Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.413 / 1.845
#11297

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias Valentin. Muy interesante. Me surgen algunas dudas, posiblemente mi inglés esté oxidado.
Entiendo que estan las empresas que dan dividendos y por otra parte las que lo dan, aumentandolo año tras año correcto?. Estas ultimas, referenciadas al sp 500 Divi. Aristo. Index, correcto?. Yo estoy en la disyuntiva de contratar el etf IE00B8GKDB10. VANGUARD DIVIDENDOS. MANTENIENDO en mi cartera un indexado del sp 500.cual es tu opinion? Y por otra parte, también te agradecería me aclarases las conclusiones del articulo. Recomienda las dividendos. O no queda claro. Muchas gracias anticipadas por tu paciencia.
Un saludo

#11298

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No, ese coste no va incluido en el valor del fondo, sino que te lo cobra la comercializadora del fondo.

Concretamente, lo que hacen es modificar el cambio EUR/USD en un porcentaje preestablecido, subiéndolo en caso de venta y bajándolo en caso de compra. Pero siempre en tu contra, y la diferencia se lo queda la comercializadora.

Pero como ese cambio es variable durante el día, y es imposible saber el cambio que les han aplicado a ellos, algunas de ellas aprovechan para decir que no cobran comisión o que es insignificante.

 

#11299

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias por la aclaracion

#11300

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Conocía esos artículos, sí, y voy a intentar hacer algunos comentarios sobre ellos.

“Estas empresas, para poder permitirse mantener esta política, tienen que tener unas características especiales que suelen redundar en mayor rentabilidad y menor volatilidad.”

Efectivamente, esas empresas tienen normalmente unas características, que ya han sido identificadas como representativas de uno de los factores de rentabilidad denominado “calidad” (quality/profitability). Se consideran en general acciones de calidad aquellas que presentan alta rentabilidad sobre activos (ROE), crecimiento de beneficios estable y bajo endeudamiento financiero. Así que el problema está, en primer lugar, en restringir la elección únicamente a la empresas con dividendos crecientes. Hay muchas más empresas que también tienen esa calidad supuestamente buscada, y pueden ser seleccionadas de una forma más acertada utilizando las variables que los estudios han identificado. De tal forma que se abarcaría una mayor diversificación, disminuyendo el riesgo que conlleva la concentración. Teniendo en cuenta que aproximadamente el 60% de las empresas USA, y el 40% del resto del mundo, no pagan dividendos, estas dejándote fuera más de la mitad de los posibles candidatos del mercado mundial.

Por otra parte, hoy en día centrarse únicamente en los dividendos supone dejar fuera una fuente muy importante de la retribución al accionista: la recompra (y posterior amortización) de acciones por parte de las empresas. De hecho, se estima que este mecanismo aporta ya en el S&P 500 casi el doble que el clásico dividendo: si la rentabilidad por dividendo ronda el 2%, la recompra aporta a los accionistas prácticamente un 4%.

En cuanto a los Dividend Kings, esos 50 años de crecimiento de dividendos suenan muy bien, pero centrarse únicamente en un grupo de antiguas empresas, dentro de un mercado tan amplio y dinámico como el americano supone un gran reduccionismo. Por un lado, me recuerdan la historia de las Nifty Fifty, y por otro, representa la forma de invertir de hace precisamente medio siglo, en acciones individuales de blue chips, como si la investigación financiera y del comportamiento realizada desde entonces no nos hubiera enseñado nada.

Por último, el artículo sobre la reinversión del dividendo es el que me resulta más sorprendente. Por una parte da una gran importancia a dicha reinversión y al interés compuesto, pero no cae en la cuenta de que si esa empresa no hubiera repartido dividendos, sus accionistas habrían acumulado todo lo que en el artículo se calcula, más los impuestos que no habrían tenido que pagar, más el interés generado sobre esos impuestos.

En resumen, entiendo que se puede tener debilidad/querencia por ciertos factores o estrategias (cualquiera de los cuales, por cierto, tiene su gráfico de exceso de rentabilidad) y esas narrativas que nos cautivan, ya sea la del momentum, el value, la calidad,… pero hay que ser consciente de que nadie sabe si seguirán funcionando en el futuro, y suponen por tanto asumir riesgos innecesarios. Consecuentemente, me parece que lo más sensato sería dedicarles en todo caso una pequeña parte de nuestra inversión (alrededor de un 10%, por ejemplo), para “matar el gusanillo”, pero no abandonar nuestra estrategia indexada de mercados totales por ellas.

#11301

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas:

Estaba pensando en aumentar la ponderación de China en el MSCI World (a mi juicio, ahora mismo infraponderada). He buscado algún fondo representativo y he visto este de Amundi: AMUNDI MSCI CHINA UCITS ETF - EUR (C), ISIN: LU1681043912. ¿Qué os parece el fondo?

Un saludo

#11302

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

 He buscado algún fondo representativo y he visto este de Amundi: AMUNDI MSCI CHINA UCITS ETF - EUR (C), ISIN: LU1681043912. ¿Qué os parece el fondo?

No es un fondo. Es un ETF.

#11303

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Según la información que hay en la web de Amundi, es de réplica sintética y a 1 año pierde más de un 1% con el índice. No parece muy bueno. Pero no se como serán otros ETFs de China. Igual en justetf.com encuentras alguno mejor.

#11304

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Una duda,

Estoy realizando un traspaso de entrada en BNP de un fondo de R4 (R4 monetario) a un fondo en BNP.

No me queda claro el coste de la operación.

Pensaba que en el ejemplo que pongo sólo iba a tener el coste de traspaso que marque R4 en sus tarifas por traspasos de salida.

¿Puede alguno explicármelo? He enviado correo a BNP de todas formas.

Se habla de...