Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.379 / 1.845
#11025

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Amundi saca pecho en la guerra de la gestión pasiva con ETF de ultrabajo coste



Saludos

#11026

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas,

Me surge una duda en el hipotetico caso de una IF: si quisiera 2.000€ neto al mes, que patrimonio necesitaria usando la regla del 4%?

Gracias!

#11027

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No sé si te entiendo bien, pero creo que necesitas 714.000 € en el momento de vender el 4% en el primer año.

714000*0.04=28560-19%=23134/12=1927€

pd: me he quedado corto...

#11028

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Creo que faltan muchos datos (hipotéticos la mayoría) para poder dar una cifra. El más evidente, ¿qué rentabilidad media crees que tendría tu cartera una vez alcanzada la Independencia Financiera?

Puedes encontrar varias calculadores en distintas webs.

Saludos

#11029

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Bueno, la rentabilidad que espero de mi cartera es un 4% mas la inflación media, por eso lo de retirar un 4% anual... Para mantener la cartera y que suba al ritmo de la inflación para no perder poder adquisitivo hasta el final de los dias. Lei un articulo de esa regla y es bastante fiable, creo en ella.

Te has acercado bastante, pablo, quizas unos 740.000€ si la retencion es del 19%.

Pero luego esta el sistema doble monetario o algo asi que lei hace tiempo por aqui, de traspasar todo temporalmente a un monetario, excepto esos 24.000, que por el metodo FIFO deberian ser los ultimos aportados, y, por tanto, los que menos rentabilidad habrian tenido.

Pero queria profundizar un poco mas en ese sentido, no me acaba de quedar claro: el primer año quizas su te ahorres algo, pero con los años los ultimos aportados estarian mas lejos y ya no valdria tanto la pena ese sistema... Nose si me explico 😅

Quizas mejor contar con el 19% fijo, o el que haya en el futuro, y olvidarse de lios...

Saludos!!

#11030

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Quizas mejor contar con el 19% fijo, o el que haya en el futuro, y olvidarse de lios...

Seguramente sería lo más conservador. De todas formas, ¿por qué un 19%? Ahora mismo los tramos son el 19%, 21% y 23% hasta 6000€, 50.000€ y a partir 50.000€. Quizás sería más conservador suponer un 21%. O vete a saber porque los tipos seguro que van a cambiar en el futuro.

#11031

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Lei un articulo de esa regla y es bastante fiable, creo en ella.

Cuidadin con lo que algunos llaman la regla del 4%. Esta basada en un estudio historico  por William Bengen del SWR (safe withdrawal rate) para personas que se retirasen entre 1926 y 1976, y poder aguantar 30 años. Esa regla plantea 2 problemas.

1- no sabemos si sera aplicable en el futuro. Aunque estudios posteriores confirman que desde entonces ha seguido siendo efectiva. Recientemente vi un estudio de como les va a los retirados en 2000 (el peor momento en usa para retirarse en años recientes y en general se puede decir que estan en muy buena posicion de aguantar confortablemente hasta los 30 años.

2. Que sea de aplicación en EEUU no significa que lo sea en otros paises. En concreto un estudio historico sobre el SWR entre 1969 y 2016  muestra que la regla la regla del 4% habría sido especialmente desastrosa para los retirados Españoles e Italianos.

Con acciones locales (notese que en este mismo periodo en USA el SWR habria sido superior al 4% y que algunos paises podrian permitirse un 5%:

Y lo mismo con acciones globales (que por suerte es lo que llevamos la mayoria). Como puede verse en este periodo alguien que en USA llevase una cartera global (MSCI world) podria permitirse retirar mas de un 4.5%, mientras que un español tendria que haberse conformado con poco mas del 3%.

Todo esto para un plazo de supervivencia del principal de 30 años que seria lo esperado en un jubilado estandard. Para la comunidad FIRE (financial independence retire early) los plazos contemplados son de 40, 50 e incluso 60 años, y lo del 4% no funciona ni en USA, se recomienda mas bien entre el 3% y el 3,5%

 

#11032

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Aqui dejo otro estudio con datos entre 1900 y 2008 con resultados mucho peores. Entre otras cosas porque muchos paises durante este periodo ha pasado por guerras mundiales, guerras civiles, superinflaciones y catastrofes varias. Como dato curioso el peor momento para retirarse en españa habria sido 1957, la inflacion ha tenido consecuencias mucho mas devastadoras (aunque silenciosas) que una guerra civil.

https://ideas.repec.org/p/ngi/dpaper/10-12.html

En vista a esto solo puedo desearos que la UE y el EURO aguanten muchos años, porque es lo único que nos puede dar una estabilidad comparable a la que han disfrutado en USA (en comparación con el resto del mundo).

 

Se habla de...