Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Foro de Fondos de Inversión, ETFs y Planes de Pensiones > Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Lei un articulo de esa regla y es bastante fiable, creo en ella. Cuidadin con

<< Volver al mensaje 'Lei un articulo de esa regla y es bastante fiable, creo en ella. Cuidadin con'

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas re...

Rogerd

Lei un articulo de esa regla y es bastante fiable, creo en ella.

Cuidadin con lo que algunos llaman la regla del 4%. Esta basada en un estudio historico  por William Bengen del SWR (safe withdrawal rate) para personas que se retirasen entre 1926 y 1976, y poder aguantar 30 años. Esa regla plantea 2 problemas.

1- no sabemos si sera aplicable en el futuro. Aunque estudios posteriores confirman que desde entonces ha seguido siendo efectiva. Recientemente vi un estudio de como les va a los retirados en 2000 (el peor momento en usa para retirarse en años recientes y en general se puede decir que estan en muy buena posicion de aguantar confortablemente hasta los 30 años.

2. Que sea de aplicación en EEUU no significa que lo sea en otros paises. En concreto un estudio historico sobre el SWR entre 1969 y 2016  muestra que la regla la regla del 4% habría sido especialmente desastrosa para los retirados Españoles e Italianos.

Con acciones locales (notese que en este mismo periodo en USA el SWR habria sido superior al 4% y que algunos paises podrian permitirse un 5%:

Y lo mismo con acciones globales (que por suerte es lo que llevamos la mayoria). Como puede verse en este periodo alguien que en USA llevase una cartera global (MSCI world) podria permitirse retirar mas de un 4.5%, mientras que un español tendria que haberse conformado con poco mas del 3%.

Todo esto para un plazo de supervivencia del principal de 30 años que seria lo esperado en un jubilado estandard. Para la comunidad FIRE (financial independence retire early) los plazos contemplados son de 40, 50 e incluso 60 años, y lo del 4% no funciona ni en USA, se recomienda mas bien entre el 3% y el 3,5%

<< Volver al mensaje 'Lei un articulo de esa regla y es bastante fiable, creo en ella. Cuidadin con'
Recomendado por 2 usuarios
Rogerd
Rankiano desde hace 10 meses
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar