Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.357 / 1.844
#10849

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pues vaya fracaso de servicio, 0.72+TER de sus fondos, apaga y vamonos...

De fracaso nada. Es un éxito absoluto pero para el banco, no para los clientes.

#10850

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas noches
Llevo tiempo leyendo el hilo y aprendiendo de todas las aportaciones que habéis hecho. Quería compartir con vosotros el paso que quiero dar, y si queréis hacer cualquier crítica o sugerencia, la tendré muy en cuenta. Vengo de la inversión en bolsa a largo plazo, diversificando, análisis fundamental, etc. Por varios motivos quiero simplificar la estrategia, sobretodo pensando en el día de mañana. No me veo toda la vida llevando cuentas, haciendo análisis, reclamando retenciones de dividendos extranjeros en el IRPF, anotando aportaciones, que si esta empresa hace un split, que si ahora vendo calcula el fifo para obtener precios de compra, scripts dividends que canjeo por acciones, etc. Lo que ahora me puede parecer interesante de hacer y aprender, se puede convertir en una faena desagradable en el futuro. Por todo ello y por que no tengo seguridad de que lo vaya a hacer mejor en inversión directa en acciones, decido cambiar la estrategia a la bogleheads.

Tengo bastante claro que quiero simplificarlo al máximo, invertir por ahora solo en RV, y seguramente limitarlo a DOS fondos (fondos indexados, ETFs indexados no). Uno que replique el MSCI World, y otro al de Emerging markets, dándole mas peso al primero que al segundo. El posible tercer fondo, el de world small caps creo que no lo voy a tener en cuenta.

Segundo punto, donde compro? Por lo que he aprendido del hilo veo que tenemos a Self Bank, a Renta 4, y a BNP.

En Self Bank podría tener los dos fondos en Amundi.

En Renta 4 Podría tener los dos fondos también, pero con una comisión adicional del 0,25 que carga Renta 4 sobre lo invertido en el de emergentes.

En BNP podría tener tanto Vanguard como Amundi, con los matices de los porcentajes de clean/no clean para evitar la custodia.

Llegados a este punto me planteo el invertir en Renta 4 en el fondo Amundi Msci World, y en Self bank en el de emergentes. Evito así el recargo de comisión de Renta 4 y diversifico en comercializadoras, por si fuese un riesgo dejarlo todo en una misma.

La otra opción es invertir todo en BNP. Dos escenarios:
A) Comprar los cuatro fondos, los dos de amundi y los dos de emergentes, con algo más de peso a los de amundi por el tema de evitar la comisión de custodia.
B) Comprar en vanguard los dos fondos, y en amundi sólamente el Msci World. Avitando así la ligera mayor comisión del amundi y su peor tracking del índice. En el amundi invertir algo más que en la suma de los otros dos.
Sé que los fondos de las dos gestoras son equivalentes, lo que me decanta a invertir en vanguard también es el diversificar en gestoras, el mejor tracking y comisión en el caso de emergentes, y por lo que he leído el que amundi preste algunas acciones y vanguard no, o al menos lo haga en menor medida. Ésto último cuadra con que ambos fondos en el caso del MSCI world tengan comportamientos idénticos, aún cuando Vanguard (irlanda) tiene mejores tratados de doble imposición de dividendos que Amundi (Luxemburgo).

Disculpas por el ladrillo. Quería compartirlo y que si podéis me echaseis una mano en la decisión. Qué opináis de invertirlo en Selfbank y Renta 4 y olvidarme de Vanguard? ¿Y de invertirlo en BNP? Escogeríais la opción A de tener los dos fondos duplicados en las dos gestoras? O la opción B de sólo duplicar el World?

#10851

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Claro claro, fracaso para nosotros si es asi 😅

Lo que no logro ver en la web es que haya que sumar a esa comisión los TER de los fondos, aqui aseguran que esta todo incluido:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/03/19/mercados/1521464138_292275.html

¿Donde ves ese detalle?

#10852

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

El 0,6%+IVA es el precio anual de la gestión de tu cartera.

En el artículo se afirma " El cliente paga una comisión a CaixaBank para comprar participaciones en una selección de entre 7 y 10 fondos de inversión, que invierten como subyacente en activos de gestión pasiva, que replican la evolución de índices de Bolsa o de bonos."

El pago de 0,6%+IVA te permite acceder a los fondos y que te gestionen esa cartera pero luego hay que pagar el TER de cada fondo.

Además el artículo que citas lo dice bien clarito:

" Smart Money tiene una comisión general del 0,6% y un coste total para el cliente (TER, por sus siglas en inglés) que no superará el 1% en ningún caso."

En definitiva, un roboadvisor caro.

Saludos

#10853

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola!

Después de bastante tiempo leyendo el hilo y otras fuentes sobre el tema, me dispongo a invertir mis ahorros que ahora están en acciones a largo plazo, en fondos indexados siguiendo la estrategia Bogleheads. Es decir cambiar mi estrategia, ser un vago y despreocupado total en cuanto a la bolsa se refiere.

Quiero simplificarlo al máximo, invertir en el fondo MSCI World + Emerging Markets. (Solo RV por ahora, y sin el fondo de  Small Caps)

Qué combinación elegiríais? Me he planteado éstas cuatro:

1) MSCI World de Amundi (Renta 4) + Emerging Markets de Amundi (Self Bank). Elijo Self Bank porque no añade otra comisión de custodia en el de emergentes, elijo Renta 4 porque me da más confianza la comercializadora y ahí es donde pondría el grueso de la inversión, el MSCI World.

2) MSCI World de Amundi (BNP) + Emerging Markets de Vanguard (BNP). En BNP puedo invertir en el de emergentes de Vanguard, que hace mejor tracking que el de Amundi y con comisiones ligeramente menores. Poniendo el grueso de la inversión en el MSCI World de Amundi me aseguro de tener más del 50% en fondos No clean y evitar la comisión de custodia.

3) MSCI World de Amundi (BNP) + MSCI World de Vanguard (BNP) + Emerging Markets de Vanguard (BNP). Similar al caso anterior, pero diversificando  más equitativamente entre gestoras. Sí, los dos fondos MSCI World serían equivalentes, pero de esta manera se acercaría más al 50% lo invertido en Vanguard, preferida antes que Amundi por varios motivos y discutidos en éste y otros hilos.

4) MSCI World de Amundi (BNP) + MSCI World de Vanguard (BNP) + Emerging Markets de Amundi (BNP).+ Emerging Markets de Vanguard (BNP). En éste caso compro los dos fondos en las dos gestoras. La única ventaja es minimizar el riesgo de que los fondos clean superen en inversión a los no clean y se me cobre la comisión de custodia. La desventaja es que invierto en el Emerging markets de amundi, cuando prefiero no hacerlo al tener disponible el de Vanguard.

Gracias por echarme un cable / por las sugerencias o críticas. Quiero que sea una decisión válida para el muy largo plazo y será muy valiosa para mí y para otros lectores cualquier aportación.

#10854

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo me quedaría con la segunda opción aunque la tercera también me parece una buena alternativa.

#10855

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En realidad cualquiera de las alternativas que propones es buena. 

En mi caso particular, elegiría una u otra dependiendo de la cantidad económica a invertir. Siendo la opción 1 para menos dinero y la opción más diversificada entre fondos/gestoras/comercializadoras para mucho dinero.

"Poco dinero" o "mucho dinero" ya son conceptos que dependen de cada uno.

#10856

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Cualquiera de las 4 alternativas me parece buena. Yo optaría por la tercera.

Se habla de...