Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.295 / 1.845
#10353

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Por otro lado, no sé cómo habrás hecho los cálculos de porcentajes de bajada durante la crisis, pero creo que mal. Mucho me temo que son algo mayores ambos.

No olvides que mi excel no deja de aportar 1000 euros regularmente todos los meses. Si quito las aportaciones¡, efectivamente cae bastante mas durante ese periodo.

#10354

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias valentin,

Efectivamente creo que jugando con mi excel he "descubierto" el rebalanceo por bandas. Ya se que es como inventar la rueda pero no deja de ser un GRAN descubrimiento por mi parte. No es lo mismo haberlo leido en un libro o en un blog, que haberlo comprobado empiricamente uno mismo. Lo segundo me reafirma en que pase lo que pase he de rebalancear por bandas, sin dudarlo. Mejora el rendimiento respecto a reblancear periodicamente y apenas aumenta la volatilidad siempre que las bandas sean razonables.

El otro gran "descubrimiento" es mantener aportaciones periodicas pase lo que pase. A pesar de estar convencido por haberlo leido en infinidad de sitios, no me he dado cuenta del poder que tienen hasta haberlo calculado por mi mismo.

#10355

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola a todos,

Ya he expuesto esta duda en algún otro hilo de Rankia, pero todavía no se que hacer, la conclusión que he sacado, es traspasar el dinero a algún fondo monetario o como me recomendó otro forero Cartesio X + Cartesio Y.

Mi duda es la siguiente: Si tenéis una cantidad importante de vuestra cartera en Fondos de renta variable, y prevéis una fuerte recesión para el próximo año (una bajada del 40% del SP 500 por ejemplo) que fondos utilizaríais como refugio. Estoy pensando en traspasar, no en reembolsar, ya que fiscalmente no me conviene.

De escoger algún fondo monetario, también tengo dudas, ya que no se si es mejor invertir en renta fija corporativa o publica, según Ray Dalio la próxima crisis va a ser la crisis de la deuda, y los países están muy endeudados…

Bueno , si alguien sabe de algún fondo o tipo de fondo, que pueda servir como valor refugio, estaría muy interesado en conocer su opinión, no espero rentabilidades, solo una manera de intentar mantener el patrimonio sin tener que reembolsar los fondos para estar en liquidez.

Saludos y gracias.

#10356

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Aunque lo que propones no va nada en línea con la gestión pasiva seguro que alguien podrá orientarte.

Si tenéis una cantidad importante de vuestra  cartera en Fondos de renta variable, y prevéis una fuerte recesión para el próximo año (una bajada del 40% del SP 500 por ejemplo) que fondos utilizaríais como refugio.

En cualquier caso, yo cuestionaría en primer lugar las bases de tales previsiones. Seguramente hay tantas previsiones como inversores.

#10357

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Cartera B ha caido un 15,6% durante la crisis

Este es el dato que me ha hecho sospechar, teniendo en cuenta que la distribución es 60% USA y 40% RF, ya que USA bajó algo más del 50% en 2007-2009. Es cierto que haces aportaciones periódicas, pero si llevas desde 2000, las de 2007 están ya bastante diluidas y dudo que puedan tener tanto efecto. Otra cosa sería si hubieras comenzado a aportar en el mismo 2007, donde si vería más lógico ese porcentaje de bajada. Pero es solo una impresión a ojo.

¿Cómo has calculado exactamente ese 15,6%?

Si no me equivoco, para carteras con aportaciones y/o reembolsos en un periodo, la forma de calcular ese porcentaje es tratar la cartera como si fuera un fondo de inversión, calculando su VL y nº de participaciones cada vez que aportas y/o reembolsas. Y se calcula luego el porcentaje de subida/bajada por la diferencia entre los VL.

Otra posible forma sería calcular la TAE del periodo, con la función TIR.NO.PER de excel por ejemplo. pero no estoy seguro de que con la TAE y el tiempo se pueda calcular correctamente el porcentaje absoluto.

Yo uso los dos métodos para calcularlo, pero tampoco tengo claro que sea la forma académica de hacerlo. El resultado es diferente, aunque parecido para periodos no excesivamente amplios y con no demasiadas aportaciones/reembolsos.

De hecho, no creo que esté definido de forma categórica, qué es exactamente ese porcentaje de bajada en una cartera. O tal vez sí y yo lo desconozca.

 

#10358

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Rogerd, me gustaria saber que porcentajes para un rebalaceo por bandas optimo te ha dado tus calculos en las hojas excel para los diferenentes assets, RV, RF, emergentes, smallcaps,....Saludos

#10359

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No te apures, se calcular el % entre 2 valores. Lo que pasa es que ademas de hacer aportaciones y rebalancear:

  • He usado MSCI USA y no SP500
  • He usado la revalorización con dividendos (ya que asumo que tendré fondos de acumulación)
  • He usado valores en Euros (que es lo que a mi me interesa), con lo que hay efecto divisa.
  • Mi periodo empieza en el mes de octubre porque con las aportaciones de 1000 euros que hacia es el punto con mas capital acumulado, pero realmente las bolsas alcanzan su punto álgido en mayo.

En el mismo periodo el MSCI USA cae algo mas de 50%, pero en Euros y con dividendos solo cae un 44,32

No descarto que pueda cometer errores en la hoja de cálculo, pero he probado a poner 100% USA y 0% RF y hacer aportaciones mensuales de 0 Euros y en el mismo periodo la caída es de -44,3245

Diría que está bastante bien ;-)

Saludos

#10360

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No sé que valores habrá usado pero hay que tener en cuenta que las bandas óptimas aplicadas en el pasado no tienen porque ser las mejores en el futuro.

Se habla de...