Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rentabilidades: Significado y cálculo

189 respuestas
Rentabilidades: Significado y cálculo
13 suscriptores
Rentabilidades: Significado y cálculo
Página
23 / 24
#177

Re: Rentabilidad Personal, Rentabilidad Acumulada y Rentabilidad Económica

Gracias por el aporte, pero sigo sin entender como poner las rentabilidades negativas. En todos los ejemplos se ponen las aportaciones y ganancias pero nunca veo las perdidas. En mi ejemplo hay años con rentabilidad negativa. Que se hace en esos casos?

#179

Re: Rentabilidad Personal, Rentabilidad Acumulada y Rentabilidad Económica

Quita todas las líneas de 31 de diciembre, y deja solo la de 2016 con 35.454 euros (el valor final de la cartera).

El resultado no lo tienes que introducir en ningún sitio.

#180

Re: Rentabilidad Personal, Rentabilidad Acumulada y Rentabilidad Económica

Con resultado te refieres a rentabilidades (imagino que sí)? Gracias! ya sale el 8%

Otra duda que tengo es sí se podría sacar la rentabilidad anual a partir de la rentabilidad acumulada?.En la tabla que da el libro no aparece, pero yo quisiera saber si es posible calcularla mediante la resta de la rentabilidad acumulada en años consecutivos. Yo lo he calculado en la columna que aparece señalada con la flecha. He de decir, que sí luego tomo esos valores y hago una rentabilidad media geometrica me da un 4%...........lo cual esta lejos del 8% sacado por el metodo del TIR.NO:PER expuesto anteriormente. 

 

 

#181

Re: Rentabilidad Personal, Rentabilidad Acumulada y Rentabilidad Económica

Con "Resultado" me refería a la columna de tu excel que así mismo se llama.

Y usando ese mismo método, te diré que para sacar la rentabilidad del año N puedes usar la siguiente fórmula:

rentabilidad del año N = (Valor cartera "año N" - 1200 - Valor cartera "año N-1") / (Valor cartera "año N-1" + 1200)

Y si la celda no es de formato porcentaje, lo multiplicas por 100.

Pero ten en cuenta que la media de rentabilidades anuales puede diferir bastante de la TIR conseguida. Entre otras cosas porque los últimos años influyen mucho más en la TIR que los primeros, ya que el importe invertido es mucho mayor. Y la media de rentabilidades anuales no tiene en cuenta ese dato.

 

#182

Re: Rentabilidad Personal, Rentabilidad Acumulada y Rentabilidad Económica

Hola Ojolince,

Muchas gracias por la ayuda. La fórmula que indicas, dónde la has sacado?

Yo llego al mismo resultado de otra manera, pero para ello debo calcular una columna aparte (a la cual he llamado "cartera inico de año"). Puedes indicarme sí tambien es una forma correcta de calcularlo? y que difiere de la tuya?

Y sí.....la rentabilidad media anual pasa de ser 8% calculada por el metodo TIR.NO.PER a 5% sacada la fórmula que me propones arriba y aplicando luego la media anual geometrica. Qué sistema de los dos es más fiable a la hora de calcular la rentabilidad de una inversión a largo plazo?.

Cúal es el método usado en las calculadoras online de retorno de inversión?---como es el caso de 

https://www.bankrate.com/calculators/retirement/roi-calculator.aspx

Adjunto excel para que puedas darle un vistazo de lo comentado.

https://1drv.ms/x/s!As8kAv3M72I9wxcJwXvon047iLkR

Muchas gracias

 

#183

Re: Rentabilidad Personal, Rentabilidad Acumulada y Rentabilidad Económica

Llegas al mismo resultado pq usas la misma fórmula:

Rentabilidad anual = beneficio anual / importe a inicio de año.

Tan solo usas un diferente método para calcular ese beneficio anual e importe a inicio de año.

Por otra parte, ¿Con media anual geométrica te refieres a "rentabilidad media ponderada por capital inicial?

Si es así, solo es una forma de andar por casa para calcular la TIR. Y con demasiado margen de error.

Para calcular la rentabilidad de una inversión a largo plazo, el único dato válido es la TIR (o la TAE, que es prácticamente lo mismo).

 

#184

Re: Rentabilidad Personal, Rentabilidad Acumulada y Rentabilidad Económica

La rentabilidad geometrica sigue esta ecuacion para el siguiente ejemplo:

3 años, donde las rentabilidades anuales son -37%, 26,5% y 15%

Esta es la fuente donde la he sacado..

http://www.morningstar.es/es/news/31047/para-novatos-rentabilidad-anualizada.aspx/

..y como indicado da un valor muy distinto respecto el TIR sacado en el otro ejemplo que expuse en el anterior comentario

 

Guía Básica