Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.063 / 1.845
#8497

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pues no creo que tengas mal entendido el concepto de DCA, yo diría que diner777 ha interpretado que ibas a pasar la mitad de tu cartera actual no de golpe, sino en aportaciones mensuales. Mientras que tú has querido decir (creo yo, que igual no he interpretado bien tu mensaje) que traspasas de golpe la mitad de lo que tienes, y luego mes a mes le aportas una cantidad adicional.

En cualquiera de los dos casos, DCA (en cristiano, aportar todos los meses exactamente lo mismo) es una estrategia que se puede aplicar. Pero efectivamente no tendría sentido que lo hicieses con el montante que deseas traspasar. Solo con las aportaciones adicionales que vayas haciendo mes a mes.

 

 

 

#8498

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Ojo, contrasta más opiniones antes de decidir nada. En estos temas no hay opciones "mejores" o "peores" por sí mismas, sino más o menos alineadas con el objetivo que tú tengas.

Yo intento llevar el mínimo número de fondos posible, y utilizo el Euro Gov Bond de Vanguard que es exclusivamente de deuda gubernamental y su duración efectiva (7.36) cuadra con el horizonte temporal de mi inversión. Pero no tengo ningún argumento para elegir entre deuda corporativa o gubernamental así a secas. La renta fija es un galimatías absoluto últimamente y yo no tengo ni idea de cuál puede ser la mejor opción durnate los 25 o 30 años que voy a estar invertido.

Sobre las aportaciones mensuales: si cada mes aportas a los 3 que peor lo han hecho, ten en cuenta que llevas 11 fondos, es decir que en el mejor de los casos habrá fondos en los que aportes cada 4 meses (o en algunos casos quizá puede que más, 5 o 6 meses). No  digo que esto sea bueno o malo necesariamente, pero es importante que lo conozcas, lo asumas y tengas claro que cuadra con tus objetivos. Yo por ejemplo, en mi caso particular, ojo, prefiero hacer las aportaciones periódicas a cada fondo con mayor frecuencia que esa.

 

#8499

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias de nuevo. Efectivamente, se trata de pasar ya la mitad de la cartera actual y a partir de aquí, aportaciones periódicas.

#8500

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola a todos, a ver como lo veis, quiero hacerme cartera bogle tipica, tengo comprado el ETF de vanguard s&p 500 que representa el 20 % de mis ahorros. No se si tratar de reproducir el MSCI world incluyendo este ETF o  mejor venderlo y hacerla con los fondos tipicos  (global, europa, emergente , small cap y RF)

*Las ventajas que veo es que de esta manera distribuiria mejor el dinero entre bancos, aunque no se si a la hora de rebalancear en el futuro podria llegar a ser un problema. Tampoco se si realmente esta formula lo llega a reproducir de una forma efectiva..

 

                                     MSCI WORLD ? :

43%  Vanguard US 500 stock index

33%  Vanguard European stock

24%  Vanguard Pac es-Jpn

.....aqui la radiografia con estos pesos

http://fondos.expansion.com/diam57xzpr/xray/default.aspx?LanguageId=es-ES&PortfolioType=2&SecurityTokenList=F0GBR04G0F]2]0]FOESP$$ALL_1340|F0GBR04SKF]2]0]FOESP$$ALL_1340|F00000T1I8]2]0]FOESP$$ALL_1340&values=43.00|33.00|24.00&CurrencyId=EUR&from=editholding

 

                                  MSCI WORLD original

100%    Vanguard total stock index

....aqui la radiografia

http://fondos.expansion.com/diam57xzpr/xray/default.aspx?LanguageId=es-ES&PortfolioType=2&SecurityTokenList=F0GBR052TN]2]0]FOESP$$ALL_1340&values=100.00&CurrencyId=EUR&from=editholding

La idea la he sacado de un post de Streetballerz, gracias!!!

#8501

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola
He elaborado esta cartera con fondos amundi y pictet comprados en renta 4. La expongo porque este es el hilo creo que adecuado.

Amundi index msci world AEC 28%
Amundi index msci emu 28%
Pictec-China index r 14%
Degroof petcam invest b bonds eur 30% (rf)

Aportaciones trimestrales.
Y poco más. Si alguien quiere opinar sobre esta cartera, adelante.

#8502

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

A mí me parece que hay un punto clave que diferencia tus dos propuestas: si replicas el índice global tienes una exposición del 9% en Japón, si lo haces con esos 3 fondos que indicas al principio tienes 0% en Japón (un país con mucho peso en la economía global).

Si construyes una cartera con idea Boglehead es porque quieres comprar todo el mercado, o replicarlo lo más fielmente posible, y no moverlo en un porrón de años. Así que partiendo de ese supuesto, yo escogería entre estas dos alternativas:

A) La opción del índice global (personalmente me gusta complementarlo con el fondo de mercados emergentes). Si haces esto debes asumir que tendrás exposición alta a empresas de Estados Unidos.

B) La opción de comprar el SP500 y el Eurostock por separado, pero añadiendo algo de Japón y algo de Emergentes. De esta manera puedes ponderarlos con unos pesos que a tí te resulten más cómodos, un poco menos al SP500, un poco más a Europa....

Lo puedes hacer todo con fondos de Vanguard, si son tu preferencia.

 

 

#8503

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Sin ánimo de desvirtuar el hilo y por aportar una herramienta más de comunicación entre los seguidores de la inversión pasiva  os dejo un enlace a un grupo que hemos creado recientemente en Telegram sobre la misma:  https://t.me/bogleheads.

Saludos

Se habla de...