Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

2,35K respuestas
Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica
75 suscriptores
Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica
Página
194 / 302
#1545

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Buenos días a todos,

Me estreno escribiendo en el foro después de un mes leyendo mucho por aquí y otros sitios así como tratando de formarme lo máximo posible. He abierto mi cartera de fondos en renta4 para tratar de obtener una renatbilidad aceptable a mis ahorros que hasta ahora se encontraban en la cuenta corriente o en ING al 0,1% (un desastre).

Mi perfil de inversión según el test es moderado, aun así creo que la cartera que he creado es mas bien tirando a tolerante y me gustaría saber que opinan y cualquier consejo será bienvenido. Estoy leyendo a Benjamin Graham y me gusta la filosofía Value.
Soy consciente que algo más de un mes aprendiendo no es nada pero tengo 26 años, trabajo fijo hasta jubilación (funcionario) y la intención e interés de seguir leyendo y formándome. Además tengo algunos amigos que si llevan muchos años en este mundillo y me estan ayudando bastante a iniciarme.

La cartera esta formada por los siguientes fondos con el % del peso de cada uno en la cartera:

Renta fija:
- Renta4 renta fija corto plazo - 24%

- Carmignac Securité (FR0010149120) - 14%

Mixtos:

- Renta4 pegasus (ES0173321003) - 14 %

Renta variable:

- DWS Deutschland (DE0008490962) - 11%

- Groupama Avenir Euro (FR0010288308) - 11%

- Magallanes VAL INV UCITS EU (LU1330191542) - 14%

Retorno absoluto:

- Renta4 valor relativo (ES0128522002) - 11%

 

Algunas dudas que me surgen son:

¿Deberia meter algun fondo más o esta bien como está?

¿Creen que esta diversificada la cartera? En este sentido, dentro de mis escasos conocimientos, he evitado entrar en EEUU puesto que tengo la sensación que lleva un rally alcista peligroso y que puede haber una corrección pronto. En otras palabras, no he querido entrar en renta variable de EEUU ya que creo que esta todo "sobrevalorado", en cambio todo lo que leo es que la perspectiva para europa es buena por ahora. En cuanto a Asia y emergentes no tengo ni idea asi que he preferido no meterme.

También como ultimo comentario, tengo un dinero metido desde hace casi 4 años en Nationale Nederlanden, se llama segurfondo integral, y me lo colaron en un momento que no tenia ni idea de lo que era un fondo de inversión y me lo vendieron como un chollo, mi madre estaba metida por una amiga y le estaba dando buena rentabilidad y caí. Después de casi 4 años llevo mas o menos un 11% de pérdidas, el asesoramiento que he recibido ha sido escaso y nefasto así que tengo la intención de tratar de recuperar lo que pueda y salirme cuanto antes, seguramente antes de que me cobren la prima de este año en junio (todos los años te obligan a hacer una aportación anual para el tema del seguro, si no la haces porque lo que he leído este último mes, se cobran la prima del seguro de lo que tienes invertido en fondos...). Con ese dinero tenia intención de entrar en algunos de los fondos value mas conocidos en españa (Cobas, Azvalor, Bestinver) que seguro que me dan mas alegrías que los poco transparentes de NNseguros.

Muchas gracias de antemano a todos y muchas gracias por el trabajo que hacen aquí, cada día aprendo cosas nuevas gracias a las aportaciones de todos

 

#1546

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Hola Erikm!

La cartera está bastante bien! Encaja bien en un perfil moderado, pero si te consideras más agresivo quizá deberías reducir la carga del R4 Corto Plazo al 14%, y meter ese 10% a otro fondo de perfil más agresivo. Para mi gusto, la parte de renta variable tiene mucha carga de Europa, y pese a que son buenos fondos de gestión activa si va mal el mercado los arrastrará. Quizá podrías incluir un fondo global, tenga peso entre USA y Asia, que aunque no controles ese área está bien tenerlo por descorrelacionar la cartera. Eso si, si no te sientes cómodo con ello no lo hagas, lo más importante es que puedas dormir bien con esa cartera, para que en el escenario negativo aguantes las pérdidas sin dudar y cambiar la estrategia. Si no ves clara la RV puedes valorar incluir fondos multi-estrategia / retorno absoluto similares al R4 Valor relativo.

También puedes pasarte por el hilo joyas de la gestión activa para buscar nuevas ideas de inversión.

Saludos

#1547

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Hola Daniel,

Que fondos globales recomendarias?

Yo también me he metido bastante en Europa y me gustaría tener algo en Asia y USA.

Gracias y un saludo

#1548

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Hola Carlos Mn,

Como le respondí al compañero anterior, en el hilo de joyas de la gestión activa tienes un listado de fondos muy buenos, desglosado por categorías. Quizá encuentres fondos que te gusten!

Saludos

#1549

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Muchas gracias Daniel Pérez!

Si, le he dado mas peso a la parte de renta fija para empezar siguiendo mi perfil moderado para poder aguantar psicologicamente mejor las pérdidas que pueda tener en la parte variable.

Estoy de acuerdo en cuanto al fondo global y de hecho estuve buscando alguno para no tener todo el peso en europa, como el Algar global fund o el Auriga Belgravia.

El hilo de joyas de la gestión activa ha sido una ayuda importante para decidirme finalmente a escoger los fondos de mi cartera. ¡Una aportación muy buena!

Muchas gracias de nuevo por los consejos, un saludo

#1550

¿Por dónde empiezo?

Hola Buenas.

Estoy iniciandome al mundo de las inversiones y me gustaría crear (saber como) una cartera de inversion. Tengo un dinero que no me da rentabilidad en bancos y por ello buscaba fondons de inversion value a largo plazo.

Quisiera tener una cartera diversificada tipo value y algo de liquidez en cuenta para el dia a dia (vivo con mis padres aun y no tengo grandes gastos).

He visto algunos hilos sobre fondos value pero aun no logro sacar los datos correctamente para aclararme.

He visto el fondo europeo de magallanes, el truevalue global.... 

quiero empezar a invertir con 15.000€ viendo luego si podria invertir mas.

Pregunto si es buena idea meter ese dinero en diferentes fondos de inversion de renta variable. Ejemplo, abrir un truevalue, otro magallanes europe equity (cual es la diferencia de las letras E, F y M?) y esperar al fondo COBAS para meter algo tambien ahi.

Opiniones y consejos?

gracias

#1551

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

yo estoy igual.

quiero empezar a hacerme una cartera de fondos y no se como empezar ya.

tngo tolerancia al riesgo y yo creo q seria bueno renta variale plan value a largo plazo. diversificar con varios fondos. pero me gustaria conocer fondos que la gestion es muy buena...

#1552

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

recomiendas tener renta fija tambien en cartera?

 

leo que a largo plazo la variable puede ser mejor, pero para crear la cartera, no se si solo tener fondos de variable tipo magallanes, truvalue y metavalor (algunos q me he fijado...) es mala idea¿?