Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
807 / 1.844
#6449

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Sólo quiero apuntar y recordar que las fórmulas y cálculos que han mencionado para la Duración se refieren a un Bono individual donde la C(cupones), n(numero de cupones), t(tiempo a maduración) son conocidos y fijos de antemano.

Cuando hablamos de Fondos que tienen en su cartera más de un Bono, entonces las cosas se complican y aunque la fórmula puede servir para darnos una fotografía aproximada Hoy, la verdad es que esa fotografía cambiará constantemente y puede ser diferente en un mes o 6 meses. ¿Por qué? Porque en un Fondo o ETF de bonos la C, n y t van cambiando cada vez que sale, entra o vence un bono en la cartera. Si a esto le sumamos que la cartera tiene bonos con diferentes calificaciones, diferentes duraciones y maduraciones, entonces la cosa se complica aun mas.

No digo que no veamos la Duración, pero hay que saber que ese numerito no capta al 100% lo que la cartera hará. Por ahí hice un comentario hace tiempo donde colgaba un enlace que hacía la simulación de una subida en las tasas de interés y el fondo de bonos ni sufría tanto como la duración señalaba ni tardaba tanto en recuperarse. ¿Por qué? Porque el fondo tiene la capacidad de comprar los nuevos bonos a tasas diferentes en lugar de quedarse con todos los bonos de su cartera hasta vencimiento.

Saludos!!!

PS.: te respondí a tí luiscartera porque fue el último comentario del tema, pero la respuesta es para todos ;)

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#6450

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias, Gaspar. Su contestación es muy necesaria, toda precisión y conocimiento es poca, y todos la valoramos aquí, seguro.

Un saludo.

#6451

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muy interesante. Reconozco que desconocía esa distinción entre duración y duración efectiva.
Después de mirar un poco la investopedia y la wikipedia creo que comprendo la diferencia:

DURACIÓN es el tiempo en que un producto de renta fija tarda en devolverte la cantidad invertida inicialmente. Es decir, el tiempo en años transcurrido hasta que los cupones que ya hemos recibido + el precio del bono en el mercado secundario = principal invertido.

Igualmente, la duración puede servir para calcular aproximadamente el efecto que tienen las variaciones de los tipos de interés en el precio del bono. Una variación de un 1% en los tipos se traduciría en un cambio a la inversa en el valor del bono de un 1% por cada año de duración.
Por ejemplo: bono con duración de 7 años; subida de tipos de un 1%; bajada aproximada de valor del bono de un 7%.

La DURACIÓN MODIFICADA sería específicamente el ritmo al que el valor de un bono cambia como consecuencia de variaciones de los tipos de interés expresado en porcentaje por porcentaje, o sea, en porcentaje de cambio de valor del bono por cada 1% de cambio de tipos de interés.

Ambas duraciones tienden a ser las mismas (en la cifra)excepto en el caso de que el bono tenga opciones de rescate, los llamados "callable" y "putable".

Creo que es así, si me he equivocado que alguien me corrija por favor.

PD: Por lo que estoy viendo la duración modificada a veces se expresa también en años, Valentin, aunque probablemente no sea lo más correcto.

#6452

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo entiendo que esos cálculos de cambios en el valor de los bonos son teóricos y estimados, pero que luego el mercado real no siempre los sigue al pie de la letra ¿no es así?

#6453

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Estas mezclando 3 cosas distintas Trapero. Intenta de entender la diferencia entre Duración, Duración modificada, y sensibilidad de un Bono.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6454

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pues no sé, yo creía que lo había entendido jajaja ahora me haces dudar.

La duración es un periodo de tiempo en años pero también sirve para conocer la sensibilidad del bono a cambios en los tipos.
La duración modificada mide la sensibilidad a los tipos pero también la he visto expresada en años como si fuera duración.
¿No?

PD: según la Wikipedia la duración es "la media ponderada de los distintos vencimientos [periodos de tiempo en años] de los flujos de caja, ponderados por el valor actual de cada uno de esos flujos. La duración mide también la sensibilidad del precio del activo al riesgo de tipo de interés" ( https://es.wikipedia.org/wiki/Duraci%C3%B3n_de_Macaulay )
La duración modificada es "una medida de la sensibilidad del precio de un título de renta fija con respecto a las alteraciones sufridas por la rentabilidad [tipos de interés] del mismo" ( https://es.wikipedia.org/wiki/Duraci%C3%B3n_modificada )

#6455

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Mirate este enlace http://www.masterfinanciero.es/2010/04/sensibilidad-de-un-bono.html que viene muy bien explicado y de forma muy sencilla.

El cálculo de la Duración es precisa para poder hacer el cálculo de la Duración Modificada; y la duración modificada es precisa para calcular la sensibilidad de un bono. A esto me refiero cuando digo que no son la misma cosa.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6456

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Valentín, disculpe. En relación con su mensaje 6445, ¿ cómo es posible contactar con Morningstar.es para consultar si tienen actualizada la asignación de activos de un fondo de inversión ?

Gracias y saludos.

Se habla de...