Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.162 / 1.846
#9289

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Señores...  calma...  creo que no merece la pena molestarse por que cada uno defienda distintas estrategias.

Cada uno que cuente la que más le convence y por qué, y que cada cual escoja la que prefiera después de leer los argumentos de cada uno, sin tomarse los debates de ideas como algo personal ni enfadarse por que otros inviertan con una estrategia distinta a la ortodoxa.

Todos invertimos en bolsa por que creemos en su rentabilidad, y la "receta" exacta de nuestras inversión, es algo personal e individual, distinta para cada inversor...  uno mete todo RV, otros meten RF también, otros meten Mercados Emergentes y Small Caps..., otros se quedan sólo con el MSCI WORLD...  y alguno hacen estrategias Semipasivas, y otros Pasivas... y cada uno tiene su "recetilla" ...  para intentar ser lo más rentable posible.  Pero hablar de ello, y contrastar ideas, nos enriquece en conocimiento a todos, y no debería enfrentarnos 

Respecto a tu respuesta Josehga: "Eso no es nada fácil. Puedes saber que estás en una crisis y la bolsa ha bajado considerablemente, pero nunca sabrás si estás en el primer año de muchos de crisis y a la bolsa le queda mucho por bajar y si compras todavía comprarás caro en comparación con lo que le queda por bajar. O si por el contrario ya ha bajado todo lo que tenía que bajar. El Market timing es una receta segura para perder dinero. está demostrado que el 90% de los que juegan a eso pierden dinero."

Muchas gracias por responder, por cierto.

No me refiero a hacer Market Timing...  ni estar esperando con el dinero a que el mercado baje para comprar, sino que como en mi caso, que es una especie de "sistema de ahorro", a el que le quiero dedicar X dinero mensualmente a invertir o ahorrar sabiamente, en fondos de RV... , pues cuando la bolsa caiga, cosa que tarde o temprano por desgracia pasará, pues en lugar de perder la fé en el sistema y dejar de seguir dedicando ese X dinero mensual a invertir en ella, pues... mantenerse fuerte mentalmente, y seguir invirtiendo esa cantidad mensual por más que pinten bastos...  e incluso si me es posible, aumentar esa cantidad invertida al més, con el convencimiento de que más tarde o más temprano... en un tiempo que desconozco, pero algún día volverá a subir y para entonces mejor si me pilla invertido con la mayor cantidad posible en RV.

Un abrazo a todos

 

#9290

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Eso suena mejor

#9291

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Lo comento por que... flaquean las fuerzas y nos cuesta mantener el timón del barco cuando llega la tempestad... y más de uno nos vemos tentados a cambiar la estrategia y venderlo todo en el peor momento. Entonces es cuando hay que ser mentalmente más fuerte que nunca y mantener la "fé" en el capitalismo 😅

#9292

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Creo que ESTO SOBRA.

#9293

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

El hilo se llama "Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.". Macalu ha dicho que utiliza los fondos indexados, pero sólo ha dado su opinión sobre como el piensa utilizarlos porque que el B&H que solemos hacer el resto a el no le vale. Es una opinión tan valida como cualquiera.

#9294

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo lo tengo muy claro. Y si algún día se hunde definitivamente el capitalismo, el menor de mis problemas será perder mis ahorros.

#9295

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Lo complicado es lo que dices, cuando en las televisiones ves noticias del estilo de "el fin del capitalismo", hay tener las ideas claras y seguir el camino... veremos cuantos de los que estamos por aquí hoy, siguen después de la siguiente gran crisis.

Por eso, normalmente en los libros de inversión suele haber un capítulo dedicado psicología.

#9296

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Debo reconocer que nunca he pasado por una de esas crisis, porque empecé a invertir en bolsa en 2008, por pura casualidad. En todos estos años me he estado formando y mentalizando de que cuando llegue la próxima crisis no habrá que hacer nada más que mantenerse firme en el camino. Ni nada menos.

Se habla de...