Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
105 / 1.845
#833

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

No es ninguna confusión Rontxi, me has entendido mal.

Si relees he puesto "Al trimestre siguiente las bolsas capitalizan", se perfectamente que los ETF operan cuando se revisan lo índices o cuando hay los flujos de dinero que comentas.

La duda que tengo es si cuando operan para ajustarse al índice, realmente estamos vendiendo lo barato y comprando mas caro tal como puse en el ejemplo (teniendo en cuenta que hablamos del índice global), al menos es la impresión que me da.

#834

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenos días.

El hilo que llevamos me parece muy interesante y he podido aclarar mucho mis ideas sobre cómo invertir en el futuro.

Pero, hablando de futuro, cuando lleguemos todos a viejitos (esperemos llegar todos), a partir de los 65 o 70 años en vez de seguir haciendo aportaciones habrá que empezar a sacar dinero de los fondos para cubrir las exiguas pensiones que tendremos, eso si llegamos a tenerlas.

La pregunta es: ¿cómo lo haríais? ¿iríais sacando del fondo que más se ha revalorizado, del que menos, de todos por igual manteniendo el porcentaje de RV y RF acorde a nuestra edad?

Creo que, tan importante como entrar, es saber cómo tenemos que ir saliendo.

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración. Un cordial saludo desde Navarra.

#835

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenas,

Yo a medida que se me acerque la edad de jubilación, iré traspasando los fondos mas agresivos a los que no son tanto y con menos volatilidad, después es ir pillando según las necesidades.

Saludos

#836

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Una de las ideas es ir cambiando los porcentajes de RV y RF conforme te vas haciendo mayor para ir asegurando ese dinero, sobre todo a RF de muy corto plazo.

En cuanto a que fondo, pues yo iria rebalancenado dejando los porcentajes como los estableciste en su momento

#837

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Estamos hablando de lo mismo.

Si el MSCI World tiene 1.600 valores, el ETF global tiene 1.600 valores (o un esquema sintético equivalente), de forma que evoluciona igual que el índice sin necesidad de hacer ningún ajuste.

Si en el índice MSCI World hay 600 empresas USA que pesan el 55% por capitalización, el ETF tiene las 600 empresas. Por lo tanto, si esas empresas suben más que el resto, automáticamente el peso de USA aumenta, tanto en el índice como en el ETF. No es necesario "operar para ajustarse al índice".

No sé por qué haces la distinción entre índice global e índice regional. El MSCI World funciona igual que el MSCI USA, simplemente uno tiene 1600 valores y el otro 600. El global no requiere de ajustes adicionales, por el hecho de ser global.

#838

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Cierto Rontxi, me habia emparanoiado con los reajustes regionales. Entiendo que los reajustes trimestrales serán por empresas que desaparezcan, se fusionen, se incorporen, etc..

Gracias por la aclaración.

#839

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Exacto, los mayores ajustes son por entrada o salida de empresas (los ajustes por entrada o salida de países son aún más grandes, pero esto pasa muy raramente). Pero hay multitud de pequeños ajustes: ampliaciones, script dividends, cambios en free float, devoluciones de capital, reinversión de dividendos... en la web de MSCI hay manuales explicativos de todo esto que tienen algunos más de 100 páginas.

Gracias por la recomendación, que hace el número 1.000 ;)

#840

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Lo más probable es que el fondo no tenga que hacer nada, ya que las pérdidas en USA (y/o las subidas en Europa) se reflejarían automáticamente en la composición del fondo, por lo que ya tendría la ponderación más o menos hecha (salvo algún retoque).

Edito: veo que Rontxi te lo ha explicado mejor que yo ;-)

Se habla de...