Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión automatizada de carteras con Excel

410 respuestas
Gestión automatizada de carteras con Excel
18 suscriptores
Gestión automatizada de carteras con Excel
Página
1 / 52
#1

Gestión automatizada de carteras con Excel

Buenos días,

A principios de Febrero, en un hilo de este mismo foro, empezamos a hablar de como obtener los datos de los valores liquidativos históricos de los fondos de nuestra cartera, de manera que pudiesemos gestionarlos luego con Excel (u OpenOffice).

Mes y medio después, creemos que tenemos la herramienta y el excel preparados para que puedan ser utilizados por otros usuarios de este foro, y más visto lo ocurrido estos dias con las carteras de morningstar.

Por ello, ponemos a vuestra disposición dos cosas:

1. Un programa (script) que obtiene el valor diario de los VL de los fondos de Morningstar, y genera un fichero CSV. Este programa ha sido probado en Linux, Windows y Mac, funcionando sin problemas en los tres entornos.

2. Una hoja excel que, a partir del CSV generado por el programa anterior, permite ver el histórico de la cartera, rentabilidades, pesos por fondo y categoría, etc.

Antes de continuar, agradecer a Marcos Luque, manuelsg y especialmente a Yímbiri su colaboración en este proyecto, sin la cual no habría sido posible hacerlo tan completo en tan poco tiempo.

Os dejo algunos enlaces por donde comenzar:

+ Pagina principal del proyecto: https://github.com/enekogb/mstar

+ Documentación (instalación, uso, etc.): https://github.com/enekogb/mstar/wiki

+ Descarga de la version 1.0.0: https://github.com/enekogb/mstar/releases/tag/v1.0.0

Decir que tanto el script, como la documentación y la plantilla excel están en contínua revisión y mejora.

Para que os hagais una idea, hemos probado la plantilla excel con datos de más de 50 fondos durante 2 años, pero esto no quita que pueda haber algún error que se haya escapado, o alguna mejora que se pueda hacer. De hecho, hemos quitado algunas cosas que teníamos previstas en el excel y añadido otras, para intentar llegar a un compromiso entre la información mostrada y el rendimiento de la plantilla.

Para terminar, os invito a participar en este hilo con cualquier aportación, idea, mejora y por supuesto, si teneis cualquier duda, intentaremos solucionarla.

Un saludo.

#2

Re: Gestión automatizada de carteras con Excel

Buenas a todos, por alusiones, comentaros:

Es un pedazo de excel que no os podéis imaginar, simplemente espectacular lo que ha programado Egobe.
Resumiendo basicamente, nos permite ver:

- Evolución diaria de nuestra cartera.
- Foto estática de cualquier día de nuestra cartera.
- Gráfico histórico con la evolución de nuestra cartera.
- Rentabilidades y beneficios por fondos y total de la cartera.
- Descarga automática de los Valores liquidativos de nuestra cartera.
- Con solo introducir los movimientos de la cartera, todo se actualiza automaticamente.
- Multiplataforma.

Para mi, simplemente im-pre-sionante.

Como comenta Egobe, lleva un testeo de mes y medio con VL de dos años y 80 fondos en cartera, que considero que es un testeo serio.

Pedir efusivamente a los rankianos expertos que le echen un vistazo con cariño, esta es la versión 1.0, pero tenemos muchas ideas que queremos incluir pero es dificil sin menoscabar el rendimiento del excel.

Lo dicho, esperamos ansiosos vuestro feedback y esperamos que os sirva para la gestión de vuestras carteras.

Un saludo.

#3

Re: Gestión automatizada de carteras con Excel

Muchas gracias por compartirlo, un trabajo que merece todo el reconocimiento y elogio

#4

Re: Gestión automatizada de carteras con Excel

Interesante, en cuanto tenga tiempo a ver si la miro.

Una pregunta; ¿que pasa cuando morningstar no da datos de las carteras?, es lo que ha pasado estos dias, que consultas tus carteras y "se han perdido" entonces entiendo que no obtendria datos ¿no?.

A mi me ha pasado en mi hoja de calculo que se "nutre" de mis carteras en mstar y al no funcionar mstar tampoco me llegan los datos a mi hoja de calculo y, por lo tanto, se "rompe" todo.

s2 y ENHORABUENA por tan magnifico esfuerzo y, sobre todo, por hacernoslo llegar.

#5

Re: Gestión automatizada de carteras con Excel

En esa situación hay que editar la BBDD a mano. Yo en la odisea de estos días sólo perdí 3 VL.

#6

Re: Gestión automatizada de carteras con Excel

nosenose: Una pregunta; ¿que pasa cuando morningstar no da datos de las carteras?, es lo que ha pasado estos dias, que consultas tus carteras y "se han perdido" entonces entiendo que no obtendria datos ¿no?.

Si, los datos los obtiene de tu cartera de morningstar.es con tu usuario y contraseña, por lo que si un dia morningstar se ha caido, o no enciendes el PC o no ejecutas el script o no tienes acceso a Internet por lo que sea, no tienes datos de ese día.

Para estos casos existen dos opciones: una es la que comenta Yímbiri, editar a mano un fichero (un CSV), añadiendo los VLs que tendrías que obtener de otros sitios (como la página de Finantial Times).

La otra es apuntar esta incidencia en el excel, sabiendo que si miras el rendimiento de tu cartera tendrás un salto ese día, pero el excel no se 'rompe', solo hay un hueco sin datos.

Un saludo.

#7

Re: Gestión automatizada de carteras con Excel

Wow, excelente trabajo!

Mis mas sinceros agradecimientos por compartirlo.

En cuanto tenga un ratillo la probaré sin duda. De todos modos sin verla en profundidad algún gráfico de la desviación típica sería extraordinario.

#8

Re: Gestión automatizada de carteras con Excel

La idea es esa, que cada uno vaya aportando lo que considera imprescindible para la gestión de su cartera.
El problema es que los gráficos "pesan" mucho y no queremos quitarle rendimiento al excel.
La idea va encaminada a hacer otro excel con los indicadores, gráficos, etc que queramos que se alimente de este excel.
Todo se andará.

Guía Básica