Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rentabilidades: Significado y cálculo

189 respuestas
Rentabilidades: Significado y cálculo
13 suscriptores
Rentabilidades: Significado y cálculo
Página
21 / 24
#161

Re: Rentabilidades: Significado y cálculo

Rookie1971, puedes preguntar todo lo que quieras, pero mejor en el otro hilo para no "desvirtuar" mas de un hilo y tenerlo todo desperdigado.

S2

#162

Re: Rentabilidades: Significado y cálculo

Gracias compañero. Prometo hacerlo así...

Por cierto, tengo una nueva duda (y van ya...)

Estoy intentando hacer una estimación de lo que pueden rentar cada uno de los fondos de mi cartera. Ya sé que eso es más complicado que peinar a Montoro, pero me vendría bien para plantearme si recojo o no beneficios,...

El caso es que no sé muy bien de qué dato partir. He descartado la rentabilidad financiera de R4 porque me dice cómo va "MI" fondo desde que lo compré, no "EL " fondo en sí mismo. Había pensado emplear la rentabilidad acumulada para cada fondo que aparece en la pestaña "rentabilidad" de Morningstar, o sea ésta (el ejemplo corresponde al Bestinver Bolsa):

pero me surgen varias dudas:

1) Esta rentabilidad acumulada que aparece en las fichas Morningstar..podríamos decir que sería la rentabilidad acumulada por el fondo en diferentes "momentos" (un día, una semana, un mes,...) si hubiésemos mantenido invertido un capital constante, no? (dicho de otro modo, es rentabilidad TOTAL del fondo y no PERSONAL, verdad?)

2) Pensáis que ésta es el mejor dato para estimar a partir de él junto con las previsiones del gestor,... la probable rentabilidad anual del fondo?

He leído también al comienzo de este mismo hilo sobre la rentabilidad TAE de un fondo... pensáis que es mejor dato?

Muchas gracias!!

#163

Re: Rentabilidades: Significado y cálculo

Disculpad, pero diría que los números (rentabilidades) negativos distorsionan esa fórmula.

#164

Re: Rentabilidades: Significado y cálculo

Tienes toda la razón. (yo es que siempre pienso en positivo)
Habría que poner una columna auxiliar donde fueran los valores absolutos de la rentabilidad en euros, y usar esa nueva columna en la formula de 'sumaproducto', para que al multiplicar por signo negativo siguiera dando como resultado un negativo.

S2

#165

Re: Rentabilidades: Significado y cálculo

Aún así también estaría distorsionada la suma del divisor. Creo que en ese cálculo hay un error de concepto. No sé decir cuál es.

Yo tenía en mi "excel basura" una sumaproducto de capitales x nº de días x TAEs dividido de una sumaproducto de capitales x nº de días. Ésto deriva de un momento de lujuría matemática en el que consideré que el TAE de cada fondo (o de cada entrada de un fondo) hay que ponderarlo con el capital asociado al mismo y con el número de días que se ha mantenido.

Esto fue antes de conocer TIR.NO.PER. Al aplicarlo a mis datos es cierto que los resultados se diferencia en algún decimal pero se aproximan bastante.

Gracias por tu esfuerzo en el otro hilo en el que veo que resuelves muchas dudas. No lo he revisado todavía (aunque ya sabes que sin poder meterme en las fórmulas matemáticas me pongo menos, jajaja).

Saludos.

#166

Rentabilidad Personal, Rentabilidad Acumulada y Rentabilidad Económica

Es habitual preguntarse cuál es la rentabilidad real de una cartera, o si la rentabilidad que sale en determinada página es la real.

Esta pregunta no tiene una fácil respuesta, hay varias formas de calcular la rentabilidad y  todas ellas son “reales”. Lo importante es entender la diferencia entre ellas, y saber en cual nos tenemos que fijar dependiendo de nuestra forma de operar. 

Para que todo se entienda mejor voy a poner una cartera de ejemplo. La más sencilla del mundo para que todo se entienda mejor. Solo dos operaciones: 
  • La primera es en 2004 y se suscribe una participación del fondo Cartesio Y. 
  • La segunda es en 2013 y se suscriben 100 participaciones del mismo fondo. Hay que saber que el rendimiento de este fondo en el último año fue especialmente bueno. 

Utilizaremos la cartera virtual de Morningstar que es una de las más completas y veremos de dónde salen los datos que calcula. 


 

Rentabilidad Personal

Si hay una rentabilidad que yo considero “real”, es esta. Calcula “el rendimiento de cada Euro que estuvo invertido por cada año que estuvo invertido”. Pondera los momentos en los que nuestra inversión fue mayor. 



En nuestro ejemplo la “rentabilidad personal” anualizada desde el inicio de la cartera es 16,57%, mucho mayor que la rentabilidad acumulada (o rentabilidad total) de 6,62%. Esto se debe a que durante el último año hemos tenido suscritas 101 participaciones del fondo y durante los anteriores nueve solo teníamos una participación.

Como vemos el dato de rentabilidad personal desde compra se parece mucho a la rentabilidad durante el último año del único fondo que teníamos en cartera. Esto es porque para el cálculo de esta rentabilidad se ponderan los momentos donde la inversión fue mayor, y en la vida de nuestra cartera la inversión se concentró en el último año. 

“Por cada Euro que estuvo invertido durante un año completo, ahora tenemos 1,1657€”
La rentabilidad personal se corresponde con la Tasa Interana de Retorno: http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_interna_de_retorno. Para calcularla con excel se utiliza la función =TIR.NO.PER.
 
 

Rentabilidad Acumulada (Rentabilidad Total)

Para calcular esta rentabilidad habría que calcular la revalorización diaria de la cartera y sumar sus valores (la operación matemática no es exactamente suma). 

Como véis, no importa cuánto patrimonio tengamos invertido en cada momento, solo la diferencia de valoración entre ese día y el anterior. De esta forma si un día tenemos invertidos 100€ y dentro de unos años tenemos 100.000€, el rendimiento en ambas fechas tendrá la misma importancia a la hora del cálculo de la Rentabilidad Acumulada.

Esta es la forma de la que calculan los fondos de inversión su rentabilidad. En realidad ellos calculan primero el valor liquidativo diario y después la revalorización entre dos fechas, pero el resultado es el mismo. Tiene sentido que lo hagan de esta forma ya que su patrimonio varía día a día y al inversor lo único que le importa es el rendimiento de las inversiones gestionadas, no la cantidad de estas.

Prueba de ello es que en nuestro ejemplo en el que solo suscribimos un fondo de inversión la Rentabilidad Total de la cartera y la del fondo fue la misma.

 

 

Calcular esto de forma manual o con una hoja de excel sería muy difícil. Tendríamos que tener todos los VL de los fondos, el número de participaciones de cada día, calcular el patrimonio de la cartera antes y después de los movimientos diarios, calcular la revalorización respecto al día anterior y finalmente sumar los valores (la operación no es suma).
 
 

Rentabilidad Económica

Esta es la más básica de todas (aunque poco útil). Consiste en dividir el patrimonio final, entre el total de las aportaciones y restarle uno.


 

R.E. = [(Patrimonio final - Aportaciones) / Aportaciones]- 1
R.E. = [(191.685,07 - 161.543,40) / 161.543,40]- 1 = 18,66%
 
Este es el dato total no anualizado, aquí no interviene ni el tiempo que hayamos estado invertidos, ni cuando se hayan hecho las aportaciones ni nada. Nos dice únicamente que en 10 años el rendimiento ha sido 18% sobre el total de las aportaciones sin tener en cuenta que durante los primeros años el patrimonio de la cartera era mucho menor que durante el último. 
 
Por cierto, la cartera de Morningstar calcula mal este dato. Solo divide las plusvalías entre las aportaciones sin tener en cuenta los reembolsos, no lo tengáis en cuenta.
 
En general esta rentabilidad no es representativa de como hayan sido nuestra inversiones. El único interés es que está relacionada con las plusvalías totales que será lo que nos diga cuánto tendremos que pagar a Hacienda cuando reembolsemos los fondos. 
 
En resumen: Personalmente yo siempre invierto de la misma manera tenga mucho o poco patrimonio. Según mis ahorros vayan a más seguiré invirtiendo de la misma manera a muy largo plazo, por lo tanto la rentabilidad en la que me fijo es la “Rentabilidad Acumulada”. Es representativo de cuanto hubiesen crecido mis ahorros si mi patrimonio hubiese sido siempre igual. 
 
De todos modos también me fijo en la Rentabilidad Personal” para saber “cuánto han crecido mis Euros por cada año que han estado invertidos”. Aunque como mi ahorros cada vez son más grandes, lo alta que sea esta rentabilidad dependerá del rendimiento de los últimos años y no de lo buenas que hayan sido mis inversiones a lo largo del tiempo. 
 
Dependiendo de la forma de operar de cada uno debemos fijarnos en una u otra rentabilidad,  ¿en cual de ellas os fijáis para saber como han sido vuestras inversiones?
¿Utilizáis alguna otra fórmula para calcular el rendimiento de vuestras carteras?

Un saludo. 

#167

Re: Rentabilidades: Significado y cálculo

Buenas tardes, Marcos!
Una pregunta rápida: es fiable la pestaña GAN PER de la cartera transaccional Morningstar? Me parece recordar haberte leído que esta mal...yo obtengo resultados diferentes en esta pestaña, en Renta 4 y Mi Cartera de Rankia con los mismos registros

Mil gracias y un saludo

#168

Re: Rentabilidades: Significado y cálculo

Hola Rookie

Los cálculos que hace en esa pestaña están bien hechos, pero hay que saber lo que calcula. 

Lo más interesante es la columna "+/- desde compra (EUR)" en la que dice los beneficios brutos. Esta columna está en cambio mal calculada en Impok (no es exactamente que esté mal calculada, pero lo hace solo con cada fondo desde que lo suscribiste, si hay algún fondo que ya no está en tu cartera, el beneficio o pérdida que te haya dejado no aparece en el cálculo de Impok, por lo tanto tiene poca utilidad).

La columna "+/- desde compra %" está calculada dividiendo el beneficio bruto entre el total de aportaciones. Si hubo muchos trapasos, cada traspaso suspone un reembolso y una aportación, cuando en realidad no incrementaste el patrimonio de tu cartera. Esta columna no tiene ningún interés. Si quieres saber el rendimiento porcentual de tu cartera debes ir o bien en Morningstar a la pestaña "Rentabilidad" y en la segunda tabla buscar la fila "Personal" y columna "desde compra" que te dará el dato anualizado a partir del primer año, hasta el primer año de vida de la cartera te dará el dato sin anualizar.

Este dato también aparece en la cartera de Impok, abajo del todo en "Contribuciones a la rentabilidad y al riesgo". Te da el dato del último año sin anualizar, si la cartera tiene más de un año tendrás que hacer un filtro para que busque entre dos fechas siendo la primera anterior a la creación de la cartera y la segunda la fecha actual. 

Por cierto que en la cartera transaccional de Morninstar la columna "Precio particip. EUR" también puede conducir a error. Se trata del precio medio ponderado de los valores de suscripción. Si solo hubo una aportación este precio tiene que coincicir, si hubo más reembolsos y aportaciones tendrá un cálculo más complejo. 

Un saludo. 

Guía Básica