Acceder

Duda técnica ATRIAN: Declarar 45 donaciones acumuladas - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

2 respuestas
Duda técnica ATRIAN: Declarar 45 donaciones acumuladas - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Buenas a todos,

Tengo una duda muy específica sobre la tramitación del Modelo 651 (Donaciones) en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y me gustaría saber si alguien se ha enfrentado a un caso real idéntico y cómo lo ha resuelto operativamente.

El escenario es el siguiente: un contribuyente (Sobrino, Grupo III) lleva recibiendo de forma continuada transferencias bancarias mensuales de soporte familiar por parte de su tía durante casi 4 años. En total suman 45 transferencias bancarias independientes.

Queremos regularizar la situación de forma voluntaria presentándolo todo ahora para, a partir de este momento, empezar a declarar cada nueva transferencia mensual en su plazo de 30 días hábiles y estar totalmente tranquilos.

Conociendo la ley, sabemos que cada transferencia es un hecho imponible y un devengo independiente, por lo que legalmente correspondería presentar 45 modelos 651 aplicando la acumulación dinámica de los 3 años del Artículo 30 de la Ley 29/1987.

Aquí viene el problema real e informático: Si intentamos confeccionar en la Oficina Virtual de la Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN) los 45 modelos enlazados (haciendo que cada nuevo modelo busque y arrastre informáticamente los códigos de los justificantes anteriores), la plataforma web se va a colgar por el volumen masivo de subconsultas anidadas en la base de datos de la Junta.

Por otro lado, si hacemos el "parche" de presentar un único Modelo 651 por el importe total acumulado variando la fecha de devengo para que la web no se cuelgue (y adjuntando el extracto con las 45 fechas reales en un PDF anexo para que no haya ocultación), nos exponemos a que Inspección lo declare incorrecto o inválido en una revisión futura al no coincidir el devengo del formulario con la realidad de los apuntes bancarios.

Mis preguntas concretas para quienes tengáis experiencia con la plataforma de la Junta de Andalucía son:

1. ¿Alguien ha conseguido tramitar con éxito un volumen tan alto de donaciones acumuladas por la web de ATRIAN? ¿Hay alguna forma de picar los datos o agruparlos que el sistema informático de la Junta acepte sin dar error de pantalla y sin alterar los devengos reales?
  2. Si se optó por la presentación presencial en papel (física) en la delegación provincial, ¿el funcionario os obligó a aportar 45 formularios individuales o los propios técnicos de gestión os indicaron un criterio interno para picar una sola liquidación por el total en su sistema?
  3. En caso de haber usado un "apaño" informático (como unificar el total en un solo modelo con un PDF explicativo), ¿habéis tenido problemas posteriores con la Inspección de la Junta de Andalucía o se ha cerrado el expediente aplicando simplemente los recargos correspondientes?

Por último, dada la ambigüedad técnica y el riesgo que supone una actuación directa sin respaldo documental, ¿qué alternativas reales veis para buscar una respuesta vinculante o una instrucción de gestión oficial de la ATRIAN?
Me refiero a vías que me permitan obtener una postura de la Administración sin que esto se traduzca en una autodelación automática o en el inicio de un expediente sancionador. ¿Existe algún cauce de comunicación técnica con la delegación provincial (ej. consulta previa de gestión, solicitud de información de procedimiento, etc.) que permita clarificar el modo de regularizar estos casos masivos sin exponer la identidad del contribuyente prematuramente?

Agradezco de antemano cualquier experiencia práctica real con la burocracia andaluza que me ayude a salir de este bloqueo técnico.

Muchas gracias.

Re: Duda técnica ATRIAN: Declarar 45 donaciones acumuladas - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Y considerar un préstamo de, p.ej. X veces la mensualidad, sin intereses, en el que se entrega el capital mensualmente y no se comienza a devolver hasta X meses más tarde? A la finalización del periodo de carencia lo cancelas vía donación. El único problema es que si fallece es una deuda. La sanción por presentarlo fuera de plazo creo que son 90 euros. 

Re: Duda técnica ATRIAN: Declarar 45 donaciones acumuladas - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Dependiendo de cuál sea la situación económico-financiera del sobrino, puede ser que lo mejor fuera no hacer nada.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.