Acceder

100% propietario 50% titular hipoteca es donación

34 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Página
1 / 3

Buenos días, caso particular....2018 se firma hipoteca por compra piso en Barcelona, 100% propietario y 50% titular, pareja de hecho. Di la entrada íntegra yo.  Sin ningún tipo de documento contrato de préstamo etc. Hacienda puede considerar que es donación encubierta? Pasan hipoteca por cuenta de la hipoteca común, en la que están los suministros etc gastos en donde cada uno pone 450 para pagar la hipo ( el mismo importe los dos ). Cada uno  tiene otra cuenta.personal suya de ahorro etc y en la.mia.pago ibi y comunidad de vecinos. Prescribiria la multa por donación encubierta (si es que lo es,?) a los 4 años o podrían reclamar esos importes dentro de 20 años cuando se liquide toda como pago recurrente. De momento, no nos han enviado nada. En su momento nos comentaron diversos abogados que no era donacion pq no ja contraprestacion. Podrian multarnos  recurrentemente? Me preocupa el tema. Si es respuesta afirmativa como podríamos arreglarlo, puesto que ya han pasado 8 años

Re: 100% propietario 50% titular hipoteca es donación

En Catalunya rige la veracidad de presunción registral.
Lo que diga en el registro acerca de los % de titularidad es lo que manda.
Si los pagos verdaderos no coinciden con ese porcentaje, la normativa catalana presupone que existe y hay voluntad de donación.
Por ejemplo, si aparece un cotitular 50 % que no ha pagado nada, o aparece un solo titular 100 % que solo ha pagado a medias.
La propiedad, en Catalunya, es tal y como dice el registro. El desequilibrio de pagos, es por donación. O sea, no existe derecho de crédito para reclamar diferencias. Tampoco está claro que ese animus donandi sea base imponible del impuesto de donaciones, pues no necesariamente se verifica su lucratividad (dar algo a cambio de nada, o de algo meramente simbólico).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

De 225000 que es el precio del piso yo  pague 113000 de entrada mios. Pedimos 140000 al 50% 2 titulares hipoteca. Y con los detalles que te.comento.en.anterior comentario. Nos quedan 112000 por pagar. Siempre hemos pagado en 50% única cuenta hipoteca y gastos en común. Tenemos cuentas personale  independientes y una sola para hipo y suministros Si liquido hipoteca desde mi cuenta.personal los 112000 que restan tendría algún problema? Y en otro.caso si siguiera así.dentro de 20 años tendría.que pagar todas las donaciones mensuales más el resto? No solo de los últimos 4.años? 

Tu crees que.podrian.multarme ? Y que cantidad en cada caso

si no hay ningún documento oficia  en el que figure que todo el importe de la entrada lo has aportado tú, por defecto se entiende que lo aportáis ambos. No se interpretaría como una donación.
Dicho esto, al no haber ningún documento oficial que demuestre que todo el importe de la entrada la aportaste tú, el día de mañana, si os separais/divorciais, aunqe reclames que el importe de la entrada te corresponde a ti porque lo aportaste tú, muy probablemente tumbarán tu reclamación. 
Hubiese sido mucho más fácil y sencillo que hubieseis formalizado un préstamo personal entre los 2 por la mitad de la entrada.

Ya pero el piso lo quería al 100% mío por temas personales. Ahora ya está hecho. Que puede pasar con los detalles que te doy. Es mi duda

Ya pero el piso lo quería al 100% mío por temas personales. Ahora ya está hecho. Que puede pasar con los detalles que te doy. Es mi duda. Y hay la transfer que hice al banco desde mi cuenta personal fácilmente demostrable. 

En mi opinión:
La mera existencia de una hipoteca firmada entre los dos no significa donación pero es un indicio de que pueda pagar el 50% una deuda ajena. No se dan los elementos para calificarla automáticamente de esta forma. 
La casa, tal y como está firmada es tuya al 100%. Otra cosa es que en el futuro, con hijos y divorciado, un juez pudiera darle el uso de la vivienda a tu mujer y tus hijos. Pero eso es tan solo un futurible inevitable. 
Lo que no puede producirse es una conexión entre los pagos mensuales y los pagos de la hipoteca. Si así fuese,  si sería donación. ¿Cuánto? Los pagos de los últimos 4 años que no estarían prescritos.
Si los pagos mensuales no están conectados a la hipoteca y son mera participación en los gastos mensuales de la pareja, estos no podrían ser calificados como donación. 
Personalmente no haría nada, salvo dejar claro en la transferencia mensual “aportación a los gastos comunes del mes”, si estos no fuesen constantes tanto mejor.  
Un contrato privado donde reconozcáis la situación y en el que se deje claro que las aportaciones de tu pareja a la cuenta común son exclusivamente como aportación a los gastos familiares no te vendría mal en el futuro. Si lo eleváis a público miel sobre hojuelas. 
Todo esto, salvo mejor opinión. 

Salvo mejor opinión.

No hay hijos ni habrán en ese sentido. Yo también creo que lo mejor es dejarlo así. 4 años cuanti importe de multa recargo etc teniendo en cuenta que son 554 euros al mes durante 4 años. La multa cuanto sería? Ponemos 450 euros cada uno al mes para gastos quota etc ...es que hay contraprestación pq el tiene gastos y no paga alquiler etc paga los suministros etc.....son gastos en si de vivir en mi piso 

Quiero puntualizar que somos pareja de hecho en Catalunya

Y si quisiera amortizar la hipoteca? Seria considerada una donacion a mi marido para pagar su parte de la hipoteca? Seria mi piso y pago el resto total de mi propiedad no es así? Tendria algún problema ?

Si no me fallan los cálculos, Números gordos y todo incluido, unos  1500 euros considerando unos 12.000 euros de donación encubierta, intereses y sanción del 50%.  

Salvo mejor opinión.

Muchas gracias por la ayuda . Agradezco tus respuestas me han clarificado bastante

No, no hay enriquecimiento patrimonial para él. 

Salvo mejor opinión.

En el caso de que interpretasen que fue una donación, la Ley General Tributaria (Ley 58/2003, de 17 de diciembre) establece que Hacienda tiene cuatro años para liquidar impuestos,  cuyo plazo empezaría desde que se produce la donación, de modo que si la compra fue en 2018, este plazo habría prescrito en 2022.