Acceder

Renta 2024

9 respuestas
Renta 2024
Renta 2024

Renta 2024

Buenos dias, un bono bankinter Bono Ibex GTZDO 100 19.16 que adquiri en 2019 en 2024 llego a su vencimiento, ese bono me ha dado  este año 2106 eros liquido ¿pero no se en que casilla tendria que declarar esa cantidad ?, compre 50000 y ahora vendo 50000.
Tambien he vendido a perdidas unas acciones de telefonica 192, pero solo compre 140 el resto me las han ido dando por dividendos flexibles ¿ ahora a la venta junto todas?
 ejemplo:  compro telefonica 140 acc precio adquisi. 2302,79€ y ahora vendo 192 acc precio venta 790,87€ el resto son por adquisicion dividendo flexible 

Gracias

Re: Renta 2024

Las acciones liberadas de telefónica correcto. Se suman a las acciones que las generaron y se promedia el valor, siendo estas a precio 0. Puedes hacer la operación en el programa cartera y se importan solas. 
Para el bono amortizado, casilla 31. 

no dudo que sea así, pero hace unos cuantos años un contribuyente que presentó declaració  en tiempo y forma, operación de venta de acciones con pérdida, también de Telefonica, y con acciones procedentes de dividendo flexible, en septiembre hacienda le requirió documentación de la justificación del precio de adquisición que se había incluido.
Ese contribuyente solicitó mi ayuda, y con los extractos de que disponía y con documentos de ka CNMV de los dividendos flexibles en los que suscribió acciones, valoré esas  acciones al importe bruto de esos dividendos y lo dieron por bueno. Mi razonamiento es que en los dividendos flexibles uno tiene la opción de recibirlo en efectivo o el equivalente en acciones según la ratio establecido de derechos necesarios para suscribir 1 acción;  bueno, o un mix Cash- Acciones.
Esos derechos necesarios para suscribir una acción tienen un precio, el  que se establece en los comunicados de Tef a la CNMV, y por tanto el valor de todos los derechos utilizados para la suscripción de esas acciones son el precio de adquisición de esas acciones suscritas  

perdón, la venta originó ganancia.

Creo que hay confusión con este tema porque esas "acciones provenientes de dividendo" se pueden articular de 2 maneras:
1)Hay empresas, como Vodafone, que te ofrecían pagar el dividendo o comprar acciones de la empresa. Si optabas por comprar, te retenían los impuestos sobre el dividendo y con el resto, compraban acciones. Entonces sí vale lo que dices: que tienes acciones compradas originalmente a un precio "x" y otras provenientes del dividendo a  un precio "y".

2)Pero en el caso de Telefónica, y en general de las empresas españolas que conozco, es una ampliación de capital liberada desde un punto de vista legal/fiscal, aunque lo llamen "dividendo flexible"; no te pagan un dividendo con retención y luego compran acciones a mercado. y en ese caso, se aplica lo de dividir el precio original de compra entre todas las acciones (las originales + las recibidas en la ampliación liberada).
Imagínate que fuese como dices: yo tengo 100 acciones, me corresponden 5 en la ampliación (dividendo), decido cobrar el "dividendo", y me retienen. Al día siguiente vendo las 100 acciones y tengo una ganancia determinada.
tú tienes igualmente 100 acciones y te corresponden 5, decides aceptarlas, no pagas impuestos por estas 5 nuevas acciones, pero le asignas un valor de tal manera que cuando las vendes al día siguiente, ganas lo mismo que yo por las 100 acciones que tenías, pero nada por las 5 porque estás tomando el precio del día anterior, cuando realmente has pagado 0, te llevas el valor de esas 5 acciones sin pagar impuestos.... eso no puede ser, Hacienda no es tonta.

conforme, pero un apunte, en aquellos años los  derechos de suscripción si se vendían no se aplicaba retención alguna (se computaban como menor valor de adquisición de las acciones a las que correspondían esos derechos de suscripción)

esos derechos tenían un valor y según mi razonamiento las acciones suscritas tenían el valor de esos derechos necesarios para suscribirlas

Un inciso, caso particular Ferrovial SE, desde que cambió su sede social a Países Bajos, el dividendo es flexible, pero con 2 opciones: 
1.Pagadero en acciones 
El número acciones de Ferrovial necesario para recibir una acción nueva de Ferrovial (el 
"Ratio") se determinará en función del precio medio ponderado por volumen (VWAP)
de todas las acciones de Ferrovial negociadas en las Bolsas Españolas los días 4, 5 y 6
de junio de 2025. Ferrovial calculará el Ratio de forma que el valor bruto en euros del 
dividendo en acciones sea aproximadamente igual al dividendo bruto en efectivo.
Los dividendos en forma de nuevas acciones de 
Ferrovial, que se pagarán con cargo a reservas, están en principio sujetos a la retención 
a cuenta de dividendos conforme a la normativa neerlandesa, pero sólo respecto del 
valor nominal de dichas nuevas acciones (que asciende a 0,01 euros por acción). La 
Sociedad se hará cargo de la retención a cuenta de dividendos conforme a la normativa 
neerlandesa en relación con los dividendos que se abonen en forma de acciones de 
Ferrovial, que ascenderá al 17,65% sobre 0,01 euros por acción nueva. Si se tiene 
derecho a una exención a la retención de dividendos conforme a la normativa 
neerlandesa sobre el dividendo en efectivo, debe ponerse en contacto con su banco o 
intermediario para recibir la totalidad del dividendo en efectivo en la fecha del pago que 
se indica posteriormente.
Además, podría ser de aplicación una retención conforme a la normativa local en función 
de la residencia fiscal de los accionistas

2. Pagadero en efectivo.
Los dividendos en efectivo, en su caso, están en principio sujetos a una retención a 
cuenta de dividendos del 15% conforme a la normativa neerlandesa, que se deducirá 
del importe en efectivo a pagar.

Nota: No hay opción de compra venta de los derechos de suscripción porque no se negocian.

🙇‍♂️✍🤔