Acceder

1/3 Vivienda heredada en un año y "vendida" por disolucion de condominio el mismo año

25 respuestas
1/3 Vivienda heredada en un año y "vendida" por disolucion de condominio el mismo año
2 suscriptores
1/3 Vivienda heredada en un año y "vendida" por disolucion de condominio el mismo año
Página
2 / 2
#16

Re: 1/3 Vivienda heredada en un año y "vendida" por disolucion de condominio el mismo año

que es un disolucion de condominio no es una venda, es una disolucion de condominio, no lo dice el notario, lo dice la Ley. Entoneces me estais diciendo que Hacienda dice que en una disolucio de condominio el valor que se pone es el valor de referencia y no el que consta en la escritura de disolucion ?

Saludos
#17

Re: 1/3 Vivienda heredada en un año y "vendida" por disolucion de condominio el mismo año

Me reitero en mi anterior comentario.
#18

Re: 1/3 Vivienda heredada en un año y "vendida" por disolucion de condominio el mismo año

A ver  Cachilipox no he faltado el respeto a nadie, solo por favor me puedes volver a explicar el tema ?

O sea vamos a suponer que no es 1/3 ya que la disolucion de condominio para Hacienda no sirve para nada, si yo recibi de herencia por 50000€ por valor de referencia y pagamos impuestos por ese importe y posteriormente hicimos una disolucion de condominio, entiendo que para hacienda es como si hubiera vendido el piso y aunque el importe de la disolucion sea inferior a los 50000, tengo que poner que vendi el piso por 50000€ aunque recibi menos ya que los escriturado en la disolucion es asi ? ( gastos aparte )

Eso es lo que dice Hacienda ? Es correcto todo lo que digo ?

Muchas gracias
#19

Re: 1/3 Vivienda heredada en un año y "vendida" por disolucion de condominio el mismo año

El notario da fe pública de lo que realmente sucede.
Hacienda exige la liquidación de impuestos según la normativa tributaria permite.

Se parecen, pero no son lo mismo.

En esa disolución de condominio, existe una aparente pérdida por las diferencias de valoración entre la adquisición proindiviso del bien, y las compensaciones pactadas al dividir la cosa común.
Así se ha reflejado en la escritura.

Solo que para la liquidación de impuestos, esa pérdida aparente por disminución de la valoración de la cosa común (al momento de constituir el proindiviso y al momento de dividir el proindiviso), NO SON APLICABLES COMO PÉRDIDAS en el IRPF.

Y la forma de no aplicar la pérdida podría ser de dos maneras:
A.- No declarando nada en el IRPF (cosa desaconsejable, ya que hacienda querrá ver "algo", y podría ser incluso un supuesto de sanción por ocultación de datos relevantes)
B.- Declarando que lo recibido no es el dinero realmente pactado, sino la cantidad que por valoración correspondía al momento de la constitución del proindiviso.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#21

Re: 1/3 Vivienda heredada en un año y "vendida" por disolucion de condominio el mismo año

 Entiendo que :

Solo que para la liquidación de impuestos, esa pérdida aparente por disminución de la valoración de la cosa común (al momento de constituir el proindiviso y al momento de dividir el proindiviso), NO SON APLICABLES COMO PÉRDIDAS en el IRPF.

Y entiendo que si no  declaro nada a Hacienda no le gustara:

Por lo tanto si pongo como adquisicion el valor de referencia de la escritura de herencia por el que se pago la plusvalia , y como valor de venta el mismo valor de referencia ( el cual no constara en ninguna escritura de venta ni tampoco en la disolucion de condonimino ) es lo mejor ?

Muchas Gracias 
#22

Re: 1/3 Vivienda heredada en un año y "vendida" por disolucion de condominio el mismo año

porque la opcion B:   Declarando que lo recibido no es el dinero realmente pactado, sino la cantidad que por valoración correspondía al momento de la constitución del proindiviso. 

Es declarar no el valor catastral sino el valor de referencia no ?

Salu2
#23

Re: 1/3 Vivienda heredada en un año y "vendida" por disolucion de condominio el mismo año

Laura quizás esto te podrá ayudar.

Copio y pego del"Manual del IRPF 2023"
la Ley estima que no existe alteración en la composición del patrimonio y, por lo tanto, no se producirá ganancia o pérdida patrimonial alguna en las siguientes operaciones, siempre que la adjudicación se corresponda con la respectiva cuota de titularidad:
División de la cosa común.
a.Disolución de la sociedad de gananciales o extinción del régimen económico matrimonial de participación.
b.Disolución de comunidades de bienes o separación de comuneros.

Es decir, que en el tercio que te compra unos de los comuneros no hay alteración patrimonial, ni ganancia ni pérdida para ti te haya pagado lo que te haya pagado.

Y como muy bien te han explicado lo único que podrías poner como pérdida patrimonial el importe de los gastos en los que incurriste.
Por contra para el que te compra tu tercio de propiedad tampoco se le modifica el valor de adquisición de ese tercio que seguirá siendo el que le disteis a la hora de aceptar la herencia.

Un saludo




#24

Re: 1/3 Vivienda heredada en un año y "vendida" por disolucion de condominio el mismo año

Entiendo lo que me dices que indica la ley:

-no tendre ni ganancia ni perdida, me parece bien, pero :

-tengo que declarar la operacion a efectos de Hacienda , de que he heredado y luego en el mismo año disuelto la comunidad ?

-el hecho de que el valor de la disolucion haya sido inferior al valor heredado que pongo en la declaracion el mismo importe por el que herede ? idependientemente del que cobre como compensacion aunque haya sido inferior al que yo cobre?

muchas gracias
#25

Re: 1/3 Vivienda heredada en un año y "vendida" por disolucion de condominio el mismo año

Si, ya te lo vienen diciendo desde el principio

- Valor de adquisición (Aceptación de herencia mas gastos)
- Valor de transmisión el valor de aceptación de la herencia
Pérdida patrimonial el importe de los gastos satisfechos
#26

Re: 1/3 Vivienda heredada en un año y "vendida" por disolucion de condominio el mismo año

Disculpad, lo entiendo o sea  Valor de transmisión el valor de aceptación de la herencia ( que es el valor de referencia tomado en cuenta ) menos los gastos satisfechos .

Lo unico que no hubiera dicho es que debo poner un valor que no figurara en ningun documento de vendta ni de disolucion ( eso era lo que pensaba que hacienda no admitiria )

Muchas gracias a tod@s
#27

Re: 1/3 Vivienda heredada en un año y "vendida" por disolucion de condominio el mismo año

¡Ojo! Para no inducir a error, desde la sentencia STS 3585/2022, si habría ganancia patrimonial por actualización de valor, si se hubiera compensado con una cantidad superior al valor de adquisición ( en este caso el declarado en la herencia). Y que por supuesto, no es el caso de la forera @laura70.

Que en resumen dice:
Procede, por tanto, contestar a la pregunta formulada por el auto de admisión, en el sentido de que la compensación percibida por un comunero, a quien no se adjudica el bien cuando se disuelve el condominio, comportará para dicho comunero la existencia de una ganancia patrimonial sujeta al IRPF, cuando exista una actualización del valor de ese bien entre el momento de su adquisición y el de su adjudicación y esa diferencia de valor sea positiva.

Lo que así se indica en el manual de renta 2023.



#28

Re: 1/3 Vivienda heredada en un año y "vendida" por disolucion de condominio el mismo año

La cereza al pastel👏👏👏