Acceder

Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

718 respuestas
Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF
18 suscriptores
Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF
Página
6 / 50
#76

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Así es, cada un@ debería saber si le conviene ó no reclamar ejercicios anteriores, está claro.
Por otra parte llama la atención el desconocimiento de la mayoría de pensionistas sobre este tema, esto lleva ya casi un año moviéndose, los primeros en reaccionar (ya que la causa se inicio en su sector) fueron los de banca, luego y a partir de una sentencia en que se ampliaba a otros sectores fueron los ex trabajadores del Corte Inglés los que se unieron vía rss y ya llevan tiempo con resoluciones favorables.

Pero claro, es lo mismo que los intereses y demás temas financieros, aquí en Rankia serán/seremos un % pírrico los jubilados que andamos por aquí y procuramos estar al día en cuanto a sacar una rentabilidad más digna que lo que ofrecen los bancos de “toda la vida”.

Por otra parte, llama la atención que la AEAT lo aplique de oficio, me quede ojiplatico, aunque detrás de todo esto haya Sentencias del Supremo, no ocurrió lo mismo con el Complemento por Maternidad aplicado en la pensión de jubilación para los hombres (2916-2021), ya que aún después de existir Sentencia del TJUE en su aplicación, el INSS/TGSS seguía denegándolo a quién lo solicitaba y había que recurrir a los Juzgados de lo Social vía demanda para que lo hicieran efectivo, mi caso entre muchos. Raro que lo estén aplicando de oficio.
#77

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Claro, la SS no puede hacer la guerra por su cuenta. Tiene que esperar a que Hacienda declare esa exención y establezca el porcentaje concreto que está exento. Una vez que se disponga de ese documento, se podrá pedir a la SS que lo aplique.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#78

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Yo dudo mucho que una persona con 32k de pensión tenga 12k de exención, simplemente por aplicación de matemáticas elementales. 
Sabemos que la exención es la parte proporcional de una reducción del 25%, por tanto ese es un límite máximo. 12k sobre 32k es el 37,5%, o sea imposible.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#79

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Pues aqui tienes mi caso y lo del caso que referencias, esta claro que verdadero, la persona ha subido la foto de los datos fiscales , por tanto, estas equivocado por tanto no es "imposible" como afirmas, mas a mas cuando fehacientemente lo detallado.
Te detallo mi caso:
 Este es mi caso
     INSTITUTO NACIONALDE LA SEGURIDAD SOCIA  |        Pensionista            25.688,46
 
 MUTUA MADRILEÑA AUTOMOVILISTA rescate p.pensiones  | Percepción     14.000,00
 
  AJUSTE POR MUTUALIDADES - DT2 LIRPF  |                                                           -7.090,01

  TOTAL                                                                                                                           32.598,45

  Yo pregunto, como han calculado el total del ajuste por mutualidades? 
#80

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Sí es posible, según como se cuente.

En el caso de @monillo, su padre, de 90 años de edad.
Supongamos que nació en 1934, y comenzó a trabajar (cotizando) en 1952.
Se jubiló en 1999. Previsiblemente, cotizando toda su vida laboral, lo que nos da unos 46 años.

Las cotizaciones de 1979 a 1998 devengan pensión sujeta.
Las cotizaciones de 1967 a 1978 devengan pensión parcialmente sujeta (75 % sujección).
Las cotizaciones de 1952 a 1966 devengan pensión no sujeta

Ergo [(14 años x 100 %) + (12 años x 25 %)] / 46 años = 36,96 % de no sujección

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#81

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Dime:
Cuantos años cotizo en total.
Cuantos años a la mutualidad.
#82

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

comence a trabajar en 1/10/1959

me jubile el 10/09/2005  con 44 años cotizados
No tengo ni idea lo que cotice a las Mutualidades, es mas ni sabia que cotizaba , comence con 14 años y no tengo ni idea.  Trabaje en varios sectores.
gracias
#83

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Supongamos que:
Hasta 1966 son 7 años que están exentos el 100%.
Desde 66 a 78 son 12 años que están exentos el 25%.

Para tu pensión al 100% se exigían al jubilarte 35 años aunque tu tenias 44 años cotizados.
7/35=0,2 que es el 20% esta exento total.
12/35=0,3428 esta exento el 25%.
16/35=0,4571 tributa todo.

El 20% exento de 25688.46 es 5137 que esta exento.
El 34,28% de 25688,46 son 8807 que solo tributa el 75% que son 6605 y queda exento el resto 2201.

En total exento 5137+2201=7339,56 muy parecido a lo que te dice hacienda
#84

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Pues si, estoy muy cerca 27,60 me sale a mi, pero vamos son muchos años y puede haber algun baile. Pero vamos tu gestion es muy certera y clarisima.
¡¡¡¡POR FIN ENTIENDO ALGO!!!!!!
Muchas gracias
#85

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

¿Crees que hay muchos jubilados que defraudan o en general que muchas personas físicas de cualquier edad que defraudan a Hacienda? No pregunto por empresas/autónomos.

Además lee el 2º párrafo:

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#86

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Efectivamente es posible porque lo generado antes de 1967 está exento al 100%. Pero se trata de casos excepcionales, dado que son personas de edad muy avanzada y que empezaron a cotizar muy jóvenes.
La inmensa mayoría de los jubilados a los que afecta esta exención, empezaron a cotizar después de 1966 y, en consecuencia, el 25% es un límite máximo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#87

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Mi padre empezo a trabajar con 13 años y se jubilo con 65.ahora tiene 80
#88

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Pues lo primero es darle las gracias y enhorabuena a tu padre. Tiene mucho mérito.
¿Desde los 13 años cotizó?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#89

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Si,desde los 13,salio en su vida laboral cuando se jubilo
#90

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

[(14 años x 100 %) + (12 años x 25 %)] / 46 años = 36,96 % de no sujección

¿Ese porcentaje que calculas tiene algo que ver con este otro porcentaje al ser parecido?
Ajuste DT2 / pensión bruta 2023
12.368,76 / 32.404,40= 38,17% 

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍