Acceder

Declarar IRPF sin vivir en España

22 respuestas
Declarar IRPF sin vivir en España
Declarar IRPF sin vivir en España
Página
1 / 2
#1

Declarar IRPF sin vivir en España

Buenos días. 

Tengo algunas dudas, pero antes de nada voy a empezar por la más sencilla. ¿Se puede declarar el IRPF y los ingresos obtenidos en España a través del IRPF si no vives en España (estás fuera más de 183 días)?

Se que existe el IRNR y que para tributar por el IRNR (impuesto a la renta de no residentes) se debe estar más de 183 días al año fuera del país. Sin embargo no he encontrado ninguna norma que impida que alguien que está fuera de país más de 183 días pueda hacer su declaración mediante el IRPF si le resulta más ventajoso.
#2

Re: Declarar IRPF sin vivir en España

Hola, 

Lo que comentas no es posible. Si eres residente, eres contribuyente por el IRPF. Si no, por el INRN -No Residentes- (legalmente el segundo se define por exclusión de los sujetos que no están obligados por el primero). No existe esa opción para elegir el más ventajoso.

Un saludo,
#3

Re: Declarar IRPF sin vivir en España

¿Pero tú puedes ser residente fiscal en España aunque estés fuera del país más de 183 días? Aunque eso suponga ser residente fiscal en dos paises. Esa es la pregunta.
#4

Re: Declarar IRPF sin vivir en España

Hola,

El art. 9 de la LIRPF indica que se puede ser residente fiscal en España sin cumplir el requisito de permanecer 183 días en territorio nacional si el cónyuge y los hijos menores de edad son residentes fiscales españoles (en ese caso, no es una opción, se presupone por la Administración que es así) y si se "radica en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta".

Por tanto, si consideras que cumples dicho precepto, pues seguir siendo residente Español. Pero en ese caso:
- Tu renta mundial debe ser declarada en el IRPF, no solo la que obtengas en España.
- En ese caso, en tu país de residencia, serías un No Residente declarado, debiendo hacer frente a las obligaciones que dicho hecho se dimanen.
- La deducción por doble imposición estaría sujeta a las reglas estipuladas en el Convenio entre los dos países, si el mismo existe (no todos los países han acordado CDI con España).
- Y todo ello sin perjuicio de que la Autoridad Fiscal del el país dónde residas te pueda considerar residente fiscal en dicho territorio también, por lo que tributarías dos veces por la misma renta.

Reitero que no se puede ser residente fiscal en España y en otro país y declarar sólo en España las rentas que se generan en este, si no la renta mundial.

Espero que así te haya quedado más claro,
Un saludo.
#5

Re: Declarar IRPF sin vivir en España

Gracias por la respuesta.

Efectivamente ese artículo dice a quien hacienda podrá considerar residente fiscal aunque esa persona no quiera.

A lo que me refiero es. Yo como español, ¿puedo poner mi residencia fiscal en España y declarar mis ingresos en España en el IRPF aunque este fuera del pais más de 183 días al año y tenga otras rentas en el extranjero y aún cuando tenga que tributarlas también? ¿Existe alguna prohibición expresa de hacerlo? 

Ello con independencia de como me consideren luego los otros países (podría darse el caso de una doble residencia fiscal)
#6

Re: Declarar IRPF sin vivir en España

No existe la prohibición de autosujetarte voluntariamente a dos impuestos de la renta de residentes.
Eso sí, cada uno de ellos, deberías declararlos de forma correcta.
En el caso del IRPF español, por tus rentas universales, como te han indicado. 
Deduciendo, en el caso, la doble imposición por un impuesto de la renta extranjero, si existe convenio y mecanismo para evitar la doble imposición.

Lo que no existe es elegir según el tipo de renta a cual impuesto sujetarla. 
O IRPF (renta universal), o IRNR (solo renta española, si es que cumples requisitos de no residencia y adquisición de otra residencia fiscal).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Declarar IRPF sin vivir en España

Gracias Cachilipox por la respuesta.

Entonces, en efecto según dices si se podría hacer lo que digo y tributar en el IRPF aún cuando no pase en España 183 dias.

Al respecto de las rentas universales y convenios de doble imposicion según tengo entendido, aún estando en el IRPF no tendría que tributar por rentas de trabajo obtenidas en el extranjero siempre que estas no superen 60000 euros anuales (ya me gustaría a mi, pero estoy muy lejos de eso) y estén sujetas en el país donde se producen a un sistema fiscal equiparable al español (en mi caso no se si los porcentajes de retención son exactamente los mismos, pero si se retiene un buen pellizco). ¿Estoy en lo cierto?
#8

Re: Declarar IRPF sin vivir en España

España nunca se va a quejar porque declares y tributes impuestos en España. Esta es una pregunta que deberás hacerla al país donde teóricamente pases más de 183 días. 
Por otro lado, imagina que pasas 80 días en España y el resto viajando por medio mundo, tu residencia fiscal es España. 
#9

Re: Declarar IRPF sin vivir en España

Una cosa es acogerse a la exención 7p, y otra, similar pero diferente, no declarar rentas e ingresos del trabajo meritadas en el extranjero.

La exención 7p, además de ciertos requisitos formales, es proporcional al tiempo. O sea, son hasta 60.000 € en un plazo de 365 días (o parte proporcional). Por ejemplo, por 7 meses de ausencia, el tope serían unos 34.500 €.

Pero sí, lo de la permanencia en España 183 días es solo un indicio. 
Para dejar de ser residente fiscal en España, entre otros, deberías cumplir con adquirir la plena residencia fiscal en otro lugar (asunto Arantxa Sánchez Vicario, que NO residía 183 días en España, y pretendió acogerse a una supuesta residencia fiscal en Andorra, donde tenía casa en propiedad, pero tampoco residía al menos 183 días...)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#10

Re: Declarar IRPF sin vivir en España

Si cumples los requisitos para ser residente fiscal en España y en otro país, legalmente deberías atenerte a las reglas para desempate que aparecen en el convenio de doble imposición. Si declaras por el IRPF en España porque te sale mejor sin tener derecho a ello al ser residente en el otro país, lógicamente te pueden sancionar y cobrar intereses, entiendo que por todo lo que deberías haber pagado en el irnr, no solo por la diferencia, y te dirán que solicites la devolución de lo pagado en el IRPF, caso parecido a los que montan empresas para pagar menos vía impuesto de sociedades y luego les reclaman toda la cuota del irpf
#11

Re: Declarar IRPF sin vivir en España

Pero mi caso no es equivalente al de Arantxa Sánchez Vicario. Yo no intento quitar mi residencia fiscal de España sino todo lo contrario.

En mi caso mis ingresos en el extranjero son de aproximadamente 20000 euros al cambio y he pasado fuera de España la mayor parte del tiempo mientras que mis ingresos en España son de unos 7000 euros.

En España por los 7000 euros obtenidos no me sale a pagar nada en el IRPF y por los 20000 que al ser menos de 60000 están exentos de tributación ya que tributan en el otro país.

En el otro país yo le he pasado mis datos a RRHH y ellos se ocupan, no hay declaración de la renta y las retenciones de impuestos son automáticas en la nomina y son los departamentos de RRHH quienes se ocupan, si a final de año te retuvieron menos de lo debido te lo piden para que lo pagues tu. Entre ambos países existe un convenio de doble imposicion, así que yo lo llevo haciendo así desde hace años y nunca me había preocupado por ello porque ademas es poco dinero (no soy una gran empresa ni mucho menos).

Estos temas de fiscalidad e impuestos son muy engorrosos.
#12

Re: Declarar IRPF sin vivir en España

Hola,

Contesto de nuevo. Coincido plenamente con lo que te ha indicado @cachilipox y, en especial, con @bacalo. Es decir, si el IRNR es "más ventajoso" para la Hacienda Pública, puede darse el caso de que estén interesados en realizar las actuaciones procedentes para "declararte" como no residente fiscal y regularizar la situación. No está prohibido que tú manifiestas que eres residente en España, pero si te acoges al criterio del centro de intereses, si la Administración Tributaria es capaz de probar que no es así -por ejemplo, utilizando como indicio la exención del 7p dónde claramente indicas unos ingresos por otros conceptos muy inferiores a tu trabajo en el extranjero-, tu situación es la de un no residente con obligación de tributar por el IRNR. Tenlo en cuenta.

Un saludo,
#13

Re: Declarar IRPF sin vivir en España

ese es el tema, por los 7.000 euros que ganas en España, vía IRPF no pagas nada porque restas 2.000 euros de rendimientos del trabajo y los 5.500 del mínimo personal. 
Si estás en un país de la UE, en el IRNR sí pagarías: restas los 2.000 euros de gastos y lo que quede, al 19%. Y si estás fuera de la Unión Europea, aún más, ya que no restas nada y pagas al 24%.

No sé en qué medida la Agencia Tributaria se preocupa de revisar estos casos de tan poco dinero (puede ser difícil demostrar que NO has estado en España los 183 días, al contrario que lo tienen más fácil demostrar que SÍ has estado, como hace con los youtubers de Andorra y las Shakiras: pide datos a los operadores de telefonía móvil  -aunque por aquí te podrían pillar, ya que si tienes un nº español, el operador español sabe en todo momento en qué país estás- , a los bancos de pagos con tarjetas...) pero si, como hemos comentado, NO eres residente en España de acuerdo a las leyes fiscales y el convenio de doble imposición, te podrían obligar a pagar el IRNR con multas e intereses.
#14

Re: Declarar IRPF sin vivir en España

Para no asustar:

La AEAT no tiene la potestad de crear "apátridas fiscales".

La "residencia fiscal española" no es una concesión de la agencia tributaria, es una presunción que cabe destruir. Puede, en su caso, abrir un procedimiento para determinar cual es la correcta residencia fiscal de alguien, y en el caso, someter a tributación de no residente alguien que resulte ser residente fiscal en otro país, y tenga rentas españolas.
Pero tampoco es tan fácil, ya que en ausencia de consolidación de "otra residencia", el contribuyente seguiría sujeto a la residencia fiscal de la que viniese.

Lo suyo sería determinar cual es la residencia fiscal correcta, y obrar en consecuencia.
Más que nada porque queriendo ahorrarse unos eurillos en tributación española, quizás se cae en un doble incumplimiento tributario, aquí y allí. Y la broma puede salir bastante cara.

Un poco de literatura al respecto, bastante interesante:
 
Residencia fiscal en España: ¿cómo se cuentan los 183 días y qué significa 'centro de intereses económicos'? 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#15

Re: Declarar IRPF sin vivir en España

Hola Maqiz.

De nuevo, gracias por tu tiempo.

Con respecto a cuando declaro las extenciones de "7p" (me imagino que te refieres al ingreso menor a 60100 euros), eso cuando hago la declaración del IRPF lo meto en la casilla 588.

En el formulario de la declaración por internet hay otro grupo de casillas dónde van los aproximadamente 7000 euros que es lo que obtengo en España. Luego voy a la casilla 588 que tiene un botón para desplegar dónde introduzco los aproximadamente 20000 del trabajo en el extranjero y el importe que me ha retenido la hacienda de alli, que luego cuando le doy a confirmar la casilla 588 se queda en 0 pero tengo entendido que es normal porque como mi impuesto ya salía 0 no se puede descontar nada.

También habia visto una vez el formulario 720, pero cuando entre ví que era para cosas de inmuebles en el extranjero, cuentas bancarias y cosas así. Yo tengo cuenta bancaria fuera pero es la cuenta simple que usamos todos, con una tarjeta y los gastos habituales, rara vez tiene más de 2000 euros de saldo y tengo entendido que hasta 50000 tampoco hay que declararlas.