Acceder

Pequeñas transferencias. ¿Declarar, tributar? Ignorancia total

7 respuestas
Pequeñas transferencias. ¿Declarar, tributar? Ignorancia total
Pequeñas transferencias. ¿Declarar, tributar? Ignorancia total
#1

Pequeñas transferencias. ¿Declarar, tributar? Ignorancia total

Hola.
La cuestión es esta: a principios de año me mudé prácticamente con lo puesto y pocos recursos, y unos amigos me han enviado un poco de dinero a una tarjeta de wise para ayudarme durante 4 meses. Hablo de unas transferencias pequeñas en las que cada uno me mandaba un poco (unos 60 euros, otros 80... cosas así) y en cada uno de esos meses se acumularon entre 300 y 500 euros.

No sé si hay que declarar o pagar algún impuesto por esto, y si hay que hacerlo no sé cómo se hace. Pregunté en una gestoría y me dijeron que nadie debería prestar atención a esos céntimos y casi me dejaron por una esquizofrénica. Pero yo quiero hacer las cosas bien para evitar problemas, si es que puede haberlos. 

Ese "nadie debería prestar atención" ¿es así? ¿Diciendo "debería" significa que pueden prestar atención de todas formas? No me fío de que no pase nada.
Igual es verdad que soy una paranoica como me dejaron caer que era en la gestoría y no debo preocuparme porque, vale que el dinero es poco, pero por ahí se cuentan historias con Hacienda y esas cosas, que hielan la sangre, y estoy preocupada
¿Me puedo olvidar? Y si no... ¿cómo se declaran esas cosas cuando no trabajas ni tienes ingresos ni nada?
Perdón por mi desconocimiento absoluto, pero no quiero delinquir.

Gracias por una posible contestación


#2

Re: Pequeñas transferencias. ¿Declarar, tributar? Ignorancia total

Si no tienes más ingresos no te preocupes. Hacienda no te va a hacerpagar nada.. ni tampoco eres una delincuente. Estate tranquila.
#3

Re: Pequeñas transferencias. ¿Declarar, tributar? Ignorancia total

Te paso este enlace donde se explica ampliamente el asunto. Y para evitar temores lo mejor sería que las ayudas entre amigos fueran en efectivo. https://www.bolsamania.com/declaracion-impuestos-renta/como-tributan-las-donaciones-en-la-declaracion-de-la-renta/#:~:text=Las%20donaciones%20est%C3%A1n%20incluidas%20dentro,la%20declaraci%C3%B3n%20de%20la%20renta.
#4

Re: Pequeñas transferencias. ¿Declarar, tributar? Ignorancia total

Vamos a ver no nos pongamos estrictos, 60 euros es el pago de una comida que hacemos entre amigos o pagar una compra que le he hecho, una comida a escote en casa…. Jamas hacienda se va a meter en estos charcos como no se mete en los regalos de cumpleaños a no ser que te regalen un Porche. Si fuesen contra esto, el país se hundía.
Hidratante no te preocupes por nada, es moralmente loable y licito. Solo estar orgullosa de los amigos que tienes. Estoy seguro que les devolverás el favor en cuanto mejoren los vientos. 

#5

Re: Pequeñas transferencias. ¿Declarar, tributar? Ignorancia total

Gracias a todos por vuestras respuestas. Sí, yo también pienso que por ese dinero a nadie le vale la pena ponerse a mirarte, pero informándome y leyendo cosas, ves que pueden encontrar motivo en cualquier cosa para ir a por ti. Que si mínimos, que si máximos, que si pueden entender que es algún tipo de sueldo o pago, que si ingresos recurrentes... y claro ya no sabes que esperar. Y anda... si te dicen que has hecho algo mal ¿cómo les demuestras que no es así, aunque no sea así?
Además, hay mucha gente que de verdad gana sueldos así de pequeños  y los declaran y eso, pues pueden verlo como les interese.

Sobre todo mosquea lo de los "ingresos recurrentes" porque a ver, si te envían una misma cantidad de dinero, aunque sea pequeña durante 3 o 4 meses, ya se pueden considerar "recurrente" ¿no?. Y como al final a base de muchos "pocos" en cuatro meses se me han reunido casi 2000 euros... ¡Yo qué sé cómo puede entender eso el banco o hacienda o quien sea! :)
Y como la cuenta no está en un banco español también vi que te podían venir con que estás haciendo fraude. 
Vamos, que con todo junto pues empecé a darle a la cabeza.

No me quejo de amigos, no :) Casi todos están ahora mismo en sitios diferentes y por eso me enviaron el dinero así. No había otra forma.

En fin, me quedo un poco más tranquila con lo que me decís. Muchísimas gracias otra vez por las explicaciones y por el enlace :)
#6

Re: Pequeñas transferencias. ¿Declarar, tributar? Ignorancia total

Con lo de "más ingresos" no sé si te refieres a que después me sigan enviando dinero, o a que recibiera ingresos de otra naturaleza como un sueldo o algo así. 
Bueno, en realidad no tengo ni una cosa ni la otra :) porque con lo que ya han hecho basta y sobra, (y agradecidísima estoy), y trabajo aún no tengo.

¡Gracias por la respuesta! :)
#7

Re: Pequeñas transferencias. ¿Declarar, tributar? Ignorancia total

Yo también pienso que no hay de qué preocuparse. Aunque sí que es verdad que la cuestioncilla de los ingresos recurrentes ésos famosos a veces sí que da que pensar y hace dudar. 
Evidentemente por que te manden 60 eurejos (una vez) no pasa ná, pero si envían en un solo mes primero 60, luego 80, luego 70, y así poco a poco llegas a 400 y pico o 500 euros, en teoría sí que podría verse cierta recurrencia porque igual lo pueden ver como un dinerete que te dan por hacer trabajillos de poca monta pero de forma repetida. Y si eso se repite 4 meses y alcanzas esos 2000 que dices, entiendo tu preocupación, más que nada porque no hay unos criterios definidos para lo que se debe entender como recurrencia. Si voy errado, iluminadme, compañeros.
De todas formas, si por aquí te comentan que te olvides, hazles caso que por aquí el personal entiende de esto.
#8

Re: Pequeñas transferencias. ¿Declarar, tributar? Ignorancia total

Exacto. Esa era mi preocupación. No hay límites concretos y vas a ciegas. Por eso precisamente me decidí a preguntar aquí.