Acceder

Renuncia a usufructo

6 respuestas
Renuncia a usufructo
Renuncia a usufructo

Renuncia a usufructo

Buenos días, a ver si me podéis echar una mano en esta consulta, dándoos las gracias de antemano.

Cuatro hijos, A, B, C y D,  herederos y uno de ellos C, ademas, legatario de usufructo por valor de 200.000.-€
A la hora de la herencia, en Madrid,   el heredero C, quiere renunciar al usufructo.
Se consideraría eso una donación a los otros herederos.
En su caso, seria una donación de 50.000,00.-€ a cada uno de los otros 3 herederos-hermanos.

Muchísimas gracias y buen dia

Re: Renuncia a usufructo

Si renuncia al legado en el proceso de aceptación no sería donación.

Muchísimas gracias Rucko, superinteresante lo que me dices, pero, me podrías indicar en que disposición o art. te apoyas, solo por tenerlo mas claro, ya que me incumbe personalmente y lo tengo que tener muy claro.
Muchísimas gracias por tu gran ayuda..

Si la renuncia fuese en favor de alguno de los hermanos se consideraría donación para este.

Siendo la renuncia en general no se considera donación.

Salvo superior criterio

Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones RISD Artículo 58 "Repudiación y renuncia"

Salvo mejor criterio

Coincido. 
Se puede aceptar la herencia, y renunciar al legado, ya que son cosas distintas (y viceversa).
Si es una renuncia pura y simple, el valor de ese legado acrecienta el monto total del caudal relicto, a favor de la totalidad de herederos. No hay donacion, solo habrá mayor importe en las adjudicaciones y liquidaciones a los herederos (pero respetando los % de las cuotas hereditarias).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Muchísimas gracias a todos por vuestra gran ayuda.
Un gran Foro.
Un saludo y buen día.