Acceder

Nudo propiedad - Declaración de la Renta

8 respuestas

Yo tenía un diez por ciento de la casa de mis padres como herencia el pasado mayo murió mi abuela que era la propietaria del otro 50 por ciento de la casa y hemos pasado a tener el otro diez por ciento y cuando voy hacer el borrador me sale que tengo que poner nudo propiedad o disfrutados cómo puedo solucionar esto . Gracias 

Re: Nudo propiedad - Declaración de la Renta

Hola,

No queda clara tu situación. Si sigues siendo nudo propietario, no debes incluir el inmueble en la declaración.

Por el contrario, si has pasado a ser pleno propietario (porque ha fallecido la usufructuaria), debes declarar un 20% en el campo "propiedad", dejando "usufructo" en blanco.

Un saludo,

Ese es el mensaje me que me sale como prosedo

Procede a leer la escritura de aceptación de herencia, a ver si, como te han dicho, heredaste otra nuda propiedad o, por el contrario, finalizó el usufructo y ahora eres pleno propietario de un porcentaje de esa casa. En el primer caso, olvida el mensaje. En el segundo, pon a mano la imputación inmobiliaria correspondiente a los meses mayo-diciembre.

Cómo se pone eso de la imputación inmobiliaria en los datos fiscales aparece como propietario desde que falleció mi abuela que era la propietaria del otro 50 por ciento.

Ve, en Rentaweb, a la parte de inmuebles, comprueba que no está la referencia catastral de ese inmueble. Si está, comprueba qué porcentaje de propiedad pone que tienes y modifícalo si es incorrecto. Si no viene, clica en "nuevo" y pon los dat s del inmueble, y que ha estado a tu disposición desde que lo adquiriste (desde la fecha de fallecimiento de la abuela).

Eso en los datos fiscales

Reitero lo que te han preguntado varias veces: tu abuela, además de propietaria del 50% de esa cada, ¿Era usufructuaria del otro 50%? En tal caso, tienes que cambiar el porcentaje que consta en Rentaweb y poner el 20% en lugar del 10. Si el usufructuario era otra persona que sigue viva (tu madre, o tu padre, un tío, tu abuelo...), entonces ya no tienes que tocar nada.