Acceder

Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

112 respuestas
Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social
9 suscriptores
Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social
Página
3 / 8
#31

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Muchas gracias por la explicación.
Mi tía se va a llevar una alegría 🙂
Le quedaban pocos meses de paro y no creo que llegue a octubre..... aunque en principio como pensaba que no llegaría iba a pedir el subsidio normal, que además iba a ser del 50%....y ahora sí puede acceder al de 52 años, va a tener el subsidio completo y además cotizando......
Se va a pensar que estoy de broma 😂

De todas formas la acompañaré cuando llegue el momento al SEPE por si me tengo que pelear con alguien 😅
#32

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Hola, a ver si me puedes echar una mano. 
Si tengo 65 años y llevo 40 años cotizando a jornada parcial de 5 horas, cumplo los requisitos para irme con el 100% a los 65 años? Es decir, no tendría ninguna penalización porque se supone que al contarse días naturales es como si cotizara 40 años y me piden 37 años y 9 cotizados para no tener penalización 

Gracias 
#33

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Hola,

Actualmente, debido a la disposición transitoria 9º de la LGSS, si tienes en 2023 los 65 años de edad (o los cumplirás dentro de este año), para acceder al 100% de la base reguladora es necesario 36,5 años cotizados en tu vida laboral.

Y desde la publicación en el BOE de la Sentencia del TC -allá por el 2019- que consideraba incostitucional y nulo la anterior forma de calcular el porcentaje a aplicar sobre la base reguladora (el multiplicador 1.5), para calcular el mismo el INSS tienen en cuenta los días naturales en alta, independientemente de la jornada.

Por tanto, si tienes una carrera de cotización con 40 años en situación de alta (o asimilada), en 2023 podrás acceder al 100% de tu base reguladora, siempre que cumplas el resto de requisitos (edad y carencias, que son 15 años de cotización de los cuales al menos 2 deben haberse efectuado desde 2008).

Un saludo,
#34

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Pues muchas gracias por aclararme esa duda. 
#35

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Buenos días,
espero me puedan aclarar estas dudas.
Por ejemplo y para simplificar, un contrato de alta: 1/6/2023 y baja 30/6/2023 en la vida laboral.
contrato a tiempo parcial. 
Supuesto 1: trabajando de lunes a viernes,  los 5 días de la semana, 3 horas diarias, total 66 horas en el mes.
Supuesto 2:  trabajando solo 2 dias a la semana, pero mensualmente las mismas 66 horas.
Por las explicaciones que he leido en el foro, a partir del 1/10/2023 en el primer supuesto se tienen 30 días cotizados a efectos de jubilación o subsidio para mayores de 52 años. Pero, ¿cuantos días serían los cotizados en el segundo supuesto, cara a conseguir los 15 años?

Por otro lado, quisiera saber si los 112 días por parto que se haya tenido se pueden sumar para llegar a los 15 años cotizados.

Gracias por su ayuda


#36

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Entiendo que los mismos días, se mira la fecha de alta y de baja. O eso entiendo yo.
#37

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

En todos los supuestos un contrato de 30 días a tiempo parcial equivale a 30 días cotizados a efectos de jubilación/subsidio 52 años.
@maqiz te lo podrá desarrollar más, que es un crack.... aunque si lees sus respuestas anteriores, queda muy claro 👍
#38

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Hola,

En 2017 se modificó la normativa -quizás hayas leído la antigua- de tal manera que tanto la jornada parcial horizontal (supuesto 1) como la vertical (supuesto 2) supone el mismo tiempo de cotización y este es igual al tiempo de alta (en tu caso, 30 días). Esto solo afectaba a la hora de determinar durante cuanto tiempo tenías derecho a cobrar la prestación contributiva (y podía suponer también problemas en ciertos subsidios). Pero actualmente, como te he dicho, se tiene en cuanta el periodo de alta, independientemente del tipo de jornada y su distribución.

A efectos de jubilación, la distribución (horizontal u vertical) de la joranda no afectaba -tampoco antes-, se aplicaban las reglas generales. A partir del 1/10/2023, como ya he indiqué, todos los días en alta se consideran cotizados -no importa jornada-. Hasta entonces, se aplica el CGP que, reitero, solo puede suponer el incumplimiento de la carencia específica, nunca para la general.

Un saludo,
#39

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Muchas gracias habeis sido de mucha ayuda. Y lo que pregunto de los partos, sabeis si los 112 días por parto suman para llegar a los 5475 días o son para que, una vez alcances los 5475 dias por cotizaciones te los añadan para que suba algo la pensión o el subsidio para mayores de 52 años?
#40

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Hola,

Los Periodos de cotización asimilados por parto implican 112 días cotizados por cada hijo a efectos de jubilación e incapacidad, si en las 16 semanas posteriores al parto no te encuentras en situación de alta o asimilada (si estabas cobrando la prestación de maternidad, por ejemplo, no se computa ningún día adicional porque dichos días ya están cotizados).

Por tanto, en el subsidio de 52 años, como el único requisito relacionado con la jubilación es cumplir las carencias (general de 15 años y específica de 2 en los últimos 15), si en las 16 semanas posteriores al parto no existen cotizaciones, se añaden 112 días al resto de días cotizados.

Ahora bien, el subsidio lo concede el SEPE y este organismo no tiene competencia alguna sobre la jubilación. Por tanto, para verificar dichos requisitos, pide informe al INSS dónde este determina si sí se cumplen o no. Y este informe, si me permitís la expresión, "falla más que la escopeta de una feria" (conozco casos en los que se tenían claramente más de 15 años cotizados y el INSS indicó que no), por tanto, si te lo deniegan, no dudes en poner la reclamación administrativa previa. Estas si que las suelen estudiar con mayor detenimiento y suelen ser un poco más "finas"

Un saludo,
#41

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Muchas gracias!
Conoceis alguna gestoría o abogado que me pueda indicar los días que llevo cotizados a efectos de ayuda a mayores de 52 años? ya he consultado con un bufete de abogados, supuestamente buenos y por supuesto pagando la consulta, y me ha dicho en cuanto a los partos, que como para cuando nació mi hijo en esa época tenía derecho a la prestación de maternidad pero no la solicité me pueden denegar esos 112 días, aunque no se si fiarme de esa afirmación, porque tambien me han dicho (literal): "... para acceder al subsidio de mayores de 52 años necesitas acceder siempre desde desempleo contributivo" cuando esta misma semana en el SEPE me han asegurado que puedo acceder al subsidio desde un contrato de mínimo 3 meses, aún sin cargas familiares.
Es por eso que me gustaría contactar con un profesional que me calcule cuando cumplo fechas. 
Un saludo


#42

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Hola,

Tema peliagudo por lo que comentas los días por parto. No te puedo indicar más porque nunca he tenido que lidiar con ese aspecto de la Seg. Social.

Respecto a lo segundo, es una absoluta barbaridad. En efecto, con un contrato de 90 días (aunque la jornada sea parcial), y sin tener responsabilidades familiares, en efecto, se puede acceder al subsidio con total seguridad.

Respecto a la recomendación, tampoco te puedo ser de ayuda. Quizás otro rakian@ sí,

Ánimo y suerte,
Un saludo.
#43

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Buenas noches. Expongo el caso, por si pueden ayudarnos. A mi mujer el SEPE le ha denegado el subsidio para mayores de 52 años alegando (según informe del INSS que no hemos visto) que no cumple el requisito de la carencia general de 15 años. Según su Informe de vida laboral, ha figurado en situación del alta en el Sistema de la Seguridad Social un total de 5390 días. Esta suma no es de días naturales, pues de esos 5390, 474 trabajó a tiempo parcial. Mi primera pregunta es si se deben contar como días naturales o, tal como aparecen en la vida laboral, es decir, como días reducidos. Mi segunda pregunta, aunque en la solicitud al SEPE incluimos copia del Libro de Familia, ¿por qué no le han contado los 112 días por parto de un hijo que tuvo? No trabajaba en el momento del parto (de hecho no volvió a trabajar hasta años después) ni cobraba prestación alguna. Ciertamente tampoco estaba inscrita como desempleada.  Queremos reclamar, pero no sabemos si tenemos la razón, ni cómo justificar ante el SEPE estas dos circunstancias. En llamada telefónica al INSS nos han dicho que no tiene derecho a los 112 días, porque solo se cuentan para la jubilación pero no para el subsidio para mayores de 52. Pueden ayudarnos, por favor. Muchas gracias..   
#45

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

 
Buenas, yo tengo una duda, ahora mismo estoy trabajando a tiempo parcial, y acabare el 1 30 de septiembre, tendre 6 meses trabajados a jornada parcial, al dia siguiente es 1 de octubre y se aplica la ley, esos 6 meses a jornada parcial me contaran para pedir la ayuda del paro? es posible que me la den?
un saludo!