Acceder

Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

112 respuestas
Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social
9 suscriptores
Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social
Página
7 / 8
#91

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Yo creo que sí se contabilizan para el subsidio de los 52 los días cotizados a tiempo parcial de la misma manera que para la pensión de jubilación. De hecho, conozco a gente que antes de la sentencia del 2019 no llegaba y tras la sentencia con el nuevo cómputo sí. Los requisitos para el subsidio de los 52 años son los mismos que para la jubilación, excepto la edad.
#92

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

En la vida laboral todavía no han actualizado los datos. En tu seguridad social si está ya actualizado.
#93

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Serían necesarias 4 horas o no hay mínimo para que te computen una jornada laboral para la jubilación?

¿Es decir, una persona que tenía 1 hora al día durante 4 años ahora le van a computar 4 años como el que trabajaba 8 horas? No le encuentro el sentido.
#94

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Y de esa manera, una persona q haya trabajado en todo su vida, 15 años a 1h al dia, tiene derecho a pensión de jubilación,  la cotización será poca ,pero le quedaría la mínima contributiva  , no?
#95

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Buenas tardes,   os estoy leyendo y mas o menos ya tengo claro que ahora si llego a los 15 años de cotización. He comprobado la vida laboral y aún tengo 13 años y pico pero en la SS ya me constan casi 17 años cotizados. 
Mi duda es como debo preceder.  Tengo 61 años, en su día solicité la ayuda para mayores de 52 años y me lo denegaron por no llegar a los 15 años cotizados y desde aquella, he tenido periodos de estar apuntada al paro y otros no y finalmente ante la imposibilidad de volver a trabajar (cuidado y ayuda a padres y nietos) llevaba casi 5 años sin estar apuntada en el paro.
Tan pronto me enteré de que el tiempo a jornada parcial contaba como una jornada completa lo primero que hice fue volver a apuntarme en la oficina del paro y mi idea es volver a solicitar el subsidio para mayores de 52 años una vez que lleve un mes apuntada.  ¿es así? ¿debo hacer algo más? ¿que problemas puedo tener? ,  gracias de antemano.
#96

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Mi madre lleva 19 años cotizados, y le denegaron la ayuda de los 52 años. Porque no ha cotizado 2 años en los últimos 15 años. Todo lo ha cotizado cuando era joven. 
#97

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

En mi caso si he trabajado más de dos años en los últimos quince años.  Creo que cumplo con todo salvo el tiempo que deje de renovar el paro
#99

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Pues me temo que continúa mi mala suerte,  En su día, cuando dejé de trabajar no cumplía con el requerimiento de los quince años y ahora que lo cumplo resulta que no puedo cobrarlo por no tener esos 90 días.
En mi situación personal actualmente me es imposible ponerme a trabajar ni siquiera esos tres meses por el cuidado a mis padres y me temo que tampoco tendré pensión ya que si bien a día de hoy cumplo el requisito de cotizar al menos 2 años en los ultimos 15 cuando cumpla los 67 años me faltarán unos meses para poder cumplirlo dicho requisito

en fin,  gracias por todo



#100

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Y no es posible que solicites la condición de cuidador no profesional?
  Tengo entendido que ese convenio cotiza para la jubilación, no sé si también para el subsidio para mayores de 52 años.
#101

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Ten en cuenta lo que te ha dicho @arturofa .
Mi consejo, pide cita al SEPE y explicas tu situación a ver si es posible que solicitando un convenio especial con la SS durante 3 meses (Se trata de pagar tú misma la cotización) luego fuera posible solicitar el subsidio.
Técnicamente con el convenio con la SS estás cotizando para la jubilación, pero no sé si lo aceptarían como vía de acceso al subsidio.


#102

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Lo de cuidadora profesional no hago dedicación esclusiva ya que para el cuidado de mis padres nos turnamos mi hermana y yo por las noches en la cada de ellos.
Miraré eso de pagar la cotización tres meses. 

Gracias a todos por los consejos.
#103

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Hola tengo una duda a ver si me pueden ayudar! En noviembre de 2022 cuando he cumplido los 52 años solicité la ayuda para mayores de 52 y me la denegaron argumentado q los últimos 15 años no he trabajado 2 años,  yo sí he trabajado más de 2 años! estuve en 2019 -6 horas 2019 -4 horas también 1 año trabajando ,2,5 horas diarias , luego cobre la prestación por desempleo 6 meses y lo último he estado 2,5 meses a jornada completa hasta  el 30 de septiembre q finaliza el contrato, todo cubriendo bajas! La semana pasada he vuelto a solicitar la ayuda y me la ha vuelto a denegar he visto en mi prestación del sepe!, todavia no he recibido la notificación! ayer me metí en [mi seguridad social] y ya me aparece todo lo q he estado en jornada parcial a jornada completa! ,pero en cambio en mi vida laboral aparece solo la parcialidad! Lo q quería preguntar es si la nueva ley q cuenta los contratos de tiempo parcial a jornada completa también es aplicable a mi caso,ya q yo cumplo   con todos los requisitos! o es solo para la jubilación!, estaba pensando en poner una reclamación cuando reciba la notificación! Usted q opina!, y saber si podía sumar también 112 días por hijo ya q cuando nació mi hija en 2002 yo dejé de trabajar y en 2005 nació mi hijo y ya no trabajaba,! no sé q hacer había pensado en consultar con un abogado especializado,  pero no sé,  me sería de gran ayuda su opinión, muchas gracias!!
#104

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Hola,

Como ya expuse anteriormente (le recomiendo que se lea los primeros post de este hilo, si no lo ha hecho ya) hasta septiembre de este año, el único motivo por el cual, trabajando a jornada parcial, podría denegarse el subsidio de desempleo es que en los últimos 15 años, el tiempo cotizado (es decir, aplicando la parcialidad) fuera menor que los dos años exigidos, reducidos por el CGP global (ejemplo, Ud. tenía un CGP del 75%, lo que hacía necesario tener 1,5 años cotizados y Ud. trabajo 3 años naturales al 25%, lo que resultaba 0,75 años y no cumplía con el mínimo).

Desde septiembre de 2023, si Ud. ha trabajado 730 días naturales (2 años) en los últimos 15 años, independientemente de la jornada realizada, desde luego, recurra, le beneficia la nueva normativa, que no están aplicando.

Un saludo,
#105

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Hola Maqiz, voy a esperar a recibir la carta con la denegación y pondré una reclamación!! Esta claro que yo en los últimos 15 años he trabajado más de 730 días pero como le dije a tiempo parcial,  lo reclamaré a ver q pasa!, y no podía sumar 112 días por hijo como le dije antes?, mil gracias!