Acceder

Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

112 respuestas
Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social
9 suscriptores
Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social
Página
4 / 8
#46

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Hola,

Perdona por no haberte respondido antes a tu mensaje. Al no citar mi mensaje, no se me notifica nuevos comentarios en el hilo.

Te indico. Como ya expliqué en anteriores ocasiones (puedes leer los comentarios previos de este mismo foro), da igual computar días naturales o días "reducidos", mientras que se cuenten bien. Si una persona ha trabajado 20 años al 50% de jornada, en su vida laboral aparecerán 10 años. A la hora de comprobar si cumple los 15 años mínimos en alta de carencia para el acceso a la jubilación (requisito exigido en el subsidio de 52 años), esa persona ha permanecido 20 años en alta, por lo que cumple dicho mínimo. Y también lo cumplirá si se cuentan días "reducidos", porque tiene 10 años cotizados pero el mínimo de 15 años se debe reducir con el coeficiente del 50% de su jornada laboral, es decir, el mínimo se reduce a 7.5 años cotizados, cifra que supera. Matemáticamente es equivalente.

El problema, como también he indicado ya, es que el informe del INSS falla más que la escopeta de una feria. En tu caso, habría que conocer el CGP, es decir, el promedio de todas las jornadas laborales que ha realizado y luego aplicar dicho porcentaje sobre 15 años, y una vez que tenemos el mínimo "reducido" comparar los días de la vida laboral con este resultado. O contar los días naturales en alta (no aparecen en la vida laboral, hay que contar los días entre las fechas de alta y de baja que aparecen) y comprobar que ese número de días, sin reducción, suponen 15 años o más de cotización.

Sin duda, si lo cumple, presenta la reclamación previa ante el SEPE (no ante el INSS). Es el motivo de denegación (no cumplir los 15 años de cotización) que más se rebate y que más se gana, puesto que el informe del INSS, como te he dicho, en absoluto es nada fino comprobando los requisitos. Y en esta reclamación, alega sin duda también los 112 días por parto. Es la única solución, pero no te quedes quieto, por experiencia, este motivo se suele ganar con bastante facilidad con la reclamación previa, sin necesidad de ir a juicio.

Espero haberte ayudado,
Quedo a tu disposición.

Un saludo,
#47

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Hola,

Si necesitas 6 meses para acceder a cualquier tipo de prestación (contributiva o asistencial -el subsidio-) del SEPE, desde el 2017 se cuentan los contratos a tiempo parcial por los días de duración (6 meses en tu caso), sin importar la reducción y/o distribución de la jornada que hayas hecho.

Otro aspecto es que solicites el subsidio para mayores de 52 años. En ese caso, para comprobar dos de los múltiples requisitos que esta ayuda exige -los relacionados con las carencias de jubilación-, se aplicará la nueva normativa, en efecto. Y si no se te aplica, recurre sin duda porque ya habrá entrado en vigor. Pero para el resto de cómputos, siempre se aplica la duración del contrato (días en alta), sin importar la jornada, como ya te he indicado.

Un saludo,
#48

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

perfecto, muchas gracias por despejarme la duda!
un saludo!
#49

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Desde luego es bien cierto que deniegan el subsidio de mayores 52 si en la vida laboral no se llega a los 15 años pese a que en días naturales se sobrepase.....
Mi tía lo tiene que solicitar en breve (Tiene sobre 18 años naturales en total, la mayoría a tiempo parcial) y está acojonada porque a un familiar después de la primera denegación se lo volvieron a denegar porque dicen que simplemente se atienen al informe de la SS que va a misa y si no está de acuerdo que reclame a la SS o vaya a juicio pero no le aceptan más reclamaciones en el SEPE....y ahora está con un abogado laboralista a ver si lo consigue.
#50

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Hola,

Curioso lo que indicas. Yo conozco bastantes casos (5 o 6) que -al menos en la Dirección Provincial de Madrid- sí estimaron las alegaciones de las reclamaciones previas que rebatían el informe del INSS. Aunque eso sí, eran recursos muy detallados y con una profunda argumentación jurídica -aunque no profesional, se basaron en los comentarios que ya he expuesto tantas veces- en la que se constataba el cumplimiento de la carencia. En un juicio espero y deseo que el SEPE vea desestimado sus desestimaciones, porque carecen manifiestamente de cualquier fundamento legal.

Además, el TS ha reiterado ya en varias ocasiones (inclusive en una reciente sentencia) que el informe de vida laboral es un mero instrumento informativo en el que se puede observar que datos respecto a los periodos de alta y cotización figuran en la TGSS, pero que no tiene validez jurídica alguna. Cuando se solicita cualquier prestación (como el subsidio para mayores de 52 años) lo que se debe hacer el organismo competente (el SEPE) es comprobar los requisitos, en el caso de las carencias, puede obtener un informe interadministrativo que le ayude, pero en caso de rebatirlo, excusarse en ese informe no es excusa ni puede determinar la improcedencia del subsidio, puesto que lo que el SEPE debe hacer es comprobar que se cumplen las carencias aplicando la normativa y a partir de los datos de la TGSS o de los aportados por el recurrente, si estos desmienten aquellos. Es una cuestión de derecho que debe resolver conforme a legislación vigente, estudiando para ellos las alegaciones, si estas son efectuadas por el solicitante que ha visto denegada su pretensión.

Un saludo,
#51

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Me imagino que le tocó alguno que no le apetecía calcular nada y se limitó a mirar el total de días que salen en la vida laboral o documento similar que le proporcionó la SS.....y tener que estar reclamando una cosa tan obvia es acojonante la verdad.

Lo que no se entiende es que en la vida laboral no aparezca el total de días de alta sin tener las reducciones de los contratos parciales.....o cómo mínimo que aparecieran por separado los días de alta naturales y los días efectivos después del descuento..... pero eso de estar calculando tiene narices si luego te toca una persona en el SEPE que no sepa o no le apetezca hacer su trabajo, pues ya está liada.


#52

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Totalmente de acuerdo. Son estas pequeñas “deficiencias” las que conllevan situaciones realmente injustas que provocan verdadera desesperación e incomprensión de los ciudadanos, que -en general- no tienen -pero tampoco es su obligación- conocimientos detallados y amplios en derecho social, que es lo que se necesita para entender lo que sucede ante este tipo de denegaciones.
#53

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Y lo peor es que al haber tanta gente que por diferentes motivos no entiende o no se preocupa, pues ni siquiera solicita ese subsidio o jubilación porque como ve en su vida laboral 13 o 14 años se piensa que no le pertenece cuando a lo mejor va sobrado al haber currado a tiempo parcial x tiempo..... claro, muchísima gente se pensará lógicamente que el total de días en la vida laboral que ponen es el real en que se basan.....yo desde luego hasta entrar en este hilo pensaba eso....
#54

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Muchísimas gracias por tu respuesta. Actuaremos de acuerdo con tus indicaciones, que agradecemos profundamente.
#55

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Me alegra leer una respuesta como la tuya  porque yo conseguí averiguar esto después de varias reclamaciones sobre mi vida laboral.
Y, al final, sólo me dijeron que la TGSS y la Seguridad Social  van cada una a su bola y, sólo queda, de momento, a pesar de la sentencia, que cada uno hagamos cálculos sobre la vida laboral y sepamos los días reales.
Este mismo hecho me sirvió para reclamar el subsidio de mayores de 52 años de una cliente  y al explicar el cómputo de días en la reclamación al sepe, me dieron la razón y ahora lo cobra, después de que a ella se lo habían denegado dos veces, sólo diciendo que en la vida laboral no aparecían los 15 años. 
Alucinante todo.
#56

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Hola. Que tengo una duda. Mi marido se jubila a finales de septiembre y ya hemos ido a la seguridad social y mandado todos los papeles para el trámite. Hace un par de días me mendaron un mensaje de que ya se había recibido su solicitud y que su expediente se resolvería a partir de la fecha de la jubilación que se puso el 29 de Septiembre porque el contrato acababa el 30 de septiembre que es sábado.
Las preguntas: que si sería mejor quitar esa cita y ponerla después del 1 de octubre o si ya no se puede cambiar.
Mi marido los últimos años ha estado trabajando a media jornada y al principio también lo que serían como 5 años y no 2 y medio.



#57

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Hola, gracias por su inestimable ayuda, en mi caso , en mi vida laboral aparece que tengo cotizados:     De los antecedentes obrantes en la Tesorería General de la Seguridad Social al día 13 de septiembre de 2023 , resulta que D/Dª

ha figurado en situación de alta en el Sistema de la Seguridad Social durante un total de
37 Años
13.646 días 4 meses
12 días


Durante los días indicados en el parrafo anterior Vd. ha estado de forma simultanea en dos o más empresas del mismo Régimen del sistema de la
Seguridad Social -pluriempleo-, o en dos, o más Regímenes distintos del citado sistema -pluriactividad-, durante un total de 388 días, por lo que
el total de días efectivamente computables para las prestaciones económicas del Sistema de la Seguridad Social es de
36 Años
13.258 días 3 meses
19 días

en mi caso , entonces , a partir del octubre, 1, dónde dice  ha figurado en situacion de alta,en el sistema de la SS,  37 años.........................., serian los efectivos a efectos de futura jubilación ......gracias nuevamente por sus aclaraciones.
#59

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Una consulta a raíz de todo esto del cambio del 1 de octubre.
Yo en abril del año pasado me concedieron una ipt,el tema es que yo tenía una reducción en el trabajo por cuidado de una hermana parapléjica al 50% durante los últimos 5 años,lo cual desgraciadamente me produjo una gran merma en la base para calcular el 55% de la ipt,ya que son los últimos 5 años los que se utilizan para calcular dicho importe.
Mi duda es,puedo solicitar que se actualice mi base de cotización a la nueva normativa?
Gracias.
#60

Re: Cotización a tiempo parcial y como alcanzar el mínimo de 15 años para tener derecho de pensión - Seguridad Social

Hace unos meses ,formulé la siguiente consulta al programa aqui hay trabajo:

Si trabajo 2 dias a media jornada, cuenta como un dia cotizado para la jubilacion??
 Obteniendo la siguiente respuesta:

Actualmente, y desde 2017, tanto un empleo a jornada parcial como a jornada completa, computan lo mismo a efectos del cálculo de los días cotizados, y lo que marca la diferencia es que se computan las bases reguladoras de los últimos 20 años y, a partir de 2022, de los últimos 25.
 Después de leer al experto de rankia, he vuelto a formular la misma consulta al programa televisivo,  me responden que lo consultaran con du asesor, a ver...