Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprar Vivienda con S.L. o como Persona Fisica

21 respuestas
Comprar Vivienda con S.L. o como Persona Fisica
Comprar Vivienda con S.L. o como Persona Fisica
Página
1 / 2
#1

Comprar Vivienda con S.L. o como Persona Fisica

Buenas tardes,

  • ¿Qué consideraciones hay que tener en cuenta para comprar una vivienda nueva como persona jurídica con los beneficios de la empresa? 
  • ¿Cuándo sale mas rentable fiscalmente?
  • Si el socio de la S.L. vive en la vivienda , ¿tendría que pagar un alquiler a la empresa?
  • ¿La empresa se deduciría el IVA de la compra de la vivienda? ¿Se deduciría los gastos de amueblarlo?

Si alguien ofrece servicios personalizados de asesoría fiscal para este tema en concreto que me lo comente.

Muchas gracias.

#2

Re: Comprar Vivienda con S.L. o como Persona Fisica

Si el destino previsible del inmueble es su uso como vivienda no te recomiendo que la compra se realice por una sociedad.

La tributación indirecta por la compra (IVA- ITP) es la misma en ambos casos, y el impuesto que grava una eventual plusvalía postventa es muy similar (IS 25% - 19-26% IRPF).

Yo soy asesor fiscal en Barcelona y si quieres puedes escribirme un mensaje privado para poder concretar la consulta y el desarrollo de la respuesta, pero te avanzo que actualmente no existen ventajas fiscales si lo que planteas es constituir una sociedad patrimonial con una sola vivienda.
#3

Re: Comprar Vivienda con S.L. o como Persona Fisica

Buenas Sergio.

Muchas gracias por tu respuesta. Se me olvida un apunte fundamental a mi parecer.

La S.L. ya esta creada y tiene una actividad, por tanto la vivienda se compraría con los beneficios que tiene la empresa. 

También puntualizar que mis ingresos provienen de la S.L. y por lo tanto si la compro como persona física antes tendría que sacar el dinero de la S.L. y pagar impuesto ya sea por vía nomina o por dividendos.

¿En este caso si habra beneficios fiscales verdad?

Muchas gracias.
#4

Re: Comprar Vivienda con S.L. o como Persona Fisica

No hay beneficios fiscales a largo plazo. A corto plazo evitarás pagar el rescate del dividendo, pero lo acabarás pagando con creces:

Si compra la empresa una vivienda para que tu vivas en ella:

-> Dependiendo tu comunidad autónoma, pagarás impuesto sobre patrimonio.
->  Pagará un 25% del rendimiento por arrendarte el inmueble por valor de mercado, o en caso de no pagar nada, te dará un dividendo (retribución de fondos propios), por el valor de mercado del arrendamiento del inmueble.
-> La sociedad podrá entrar en prorrata al realizar operaciones exentas de IVA.
-> verás comprometido el acceso a la reducción por empresa familiar en caso de transmisión mortis causa.

Sinceramente, quizás antes de 2015 algún piratilla podría recomendar estas practicas, pero si en el 2021 te recomiendan eso de entrada, escapa del despacho corriendo porque te habrán vendido una moto inútil para sacarte unos cuartos.
#5

Re: Comprar Vivienda con S.L. o como Persona Fisica

Como hiciste finalmente @chuchi5 estoy en la misma situacion que tu y en la misma tesitura
#6

Re: Comprar Vivienda con S.L. o como Persona Fisica

La tributación no ha cambiado. Todo lo que comentó Serglorp sigue aplicándose. Yo, particularmente, no le veo ninguna ventaja. 

#7

Re: Comprar Vivienda con S.L. o como Persona Fisica

En mi caso tengor una SL en la cual tengo alta epigrafe consultoria informatica , compraventa inmuebles y promocion inmobiliaria.

De mi actividad facturo unos 60.000 euros y tengo una casa que voy a aportar a la sociedad para hacere una promocion (5 viviendas)

Quiero el dinero de la sociedad tambien para comprar un piso y poder alquilarlo turistico o bien para hacer house flipping. en este caso tengo entendido que pago el 2" ITP es asi?

EN caso de que alguna de esas viviendas la usase a titulo particular mio la comprariais con la SL o bien persona fisica?
#8

Re: Comprar Vivienda con S.L. o como Persona Fisica

nose si alguno me puedo iluminar @sagaz16 @sergiorp
#9

Re: Comprar Vivienda con S.L. o como Persona Fisica

La tributación en ITP depende de cata Comunidad Autónoma.

En cataluña hay una bonificación del 70% de ITP para promotores, pero tienes que cumplir una serie de requisitos (alta en promoción inmobiliaria, contabilización del activo en existencias y sobre todo, transmitir el activo adquirido durante los 3 años siguientes a su compra).

No soy partidario de meter inmuebles de uso personal en una sociedad como expliqué anteriormente. 
#10

Re: Comprar Vivienda con S.L. o como Persona Fisica

Y otra opción que es comprar esa vivienda y ponerla como oficina!? Así podría deducirme todo el IVA me comentó el gestor que tendría 10 años para amortizar IVA y demás, esa opción si que la tengo no? 
#11

Re: Comprar Vivienda con S.L. o como Persona Fisica

 Quiero el dinero de la sociedad tambien para comprar un piso y poder alquilarlo turistico o bien para hacer house flipping. en este caso tengo entendido que pago el 2" ITP es asi? 

Pero vas a hacer una oficina y afectar el inmueble a la sociedad informática? O lo vas a vender. Si quieres pide cita en hacienda o déjate los cuartos en un asesor, yo no voy a responder en este hilo para que me frías la cabeza con distintas posibilidades.


#12

Re: Comprar Vivienda con S.L. o como Persona Fisica

Estaba planteándome las dos opciones, ya tengo asesor pero la t verdad que no termina de dejármelo claro que es lo mejor 
#13

Re: Comprar Vivienda con S.L. o como Persona Fisica

Que compres una vivienda de pongamos 90 m2, la consideres despacho y no tengas suficiente personal en la sociedad para ocupar tales metros, o tu negocio no precise de almacén ...... no sé yo si cuela !!!!
#14

Re: Comprar Vivienda con S.L. o como Persona Fisica

Tengo empresa de consultoria y tambien de promocion inmobiliaria, puedo decir que el salon es la sala de espera y mi otra habitacion el despacho donde trabajo.
#15

Re: Comprar Vivienda con S.L. o como Persona Fisica

Va a costar  ... la cocina, otra habitación... me temo que solo te aceptaran un porcentaje.

Y si te empadronas tu o alguien ahí ... les descuadrará.

Tienen datos del padron, te lo puedo confirmar, tuve una sanción porque me empadroné un 12 de julio en una finca y me levantaron acta por el 2% de 1 de enero a 11 de julio, porque era vivienda a disposición hasta entonces y no lo consideré lo del 2%