Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Subrogaciones y 2 pagadores.

14 respuestas
Subrogaciones y 2 pagadores.
Subrogaciones y 2 pagadores.
#1

Subrogaciones y 2 pagadores.

En el ejercicio de 2019 fui subrogado en marzo. Siguiendo todo lo que había leído en internet al respecto, no hice declaración, pues estaba justo por debajo de los 22000 euros de ingresos y en todas partes ponía que en casos de subrogación se consideraba que había un pagador. 

Hace un par de semanas recibo notificación de que debía haber declarado. Me pongo en contacto con ellos y explico la situación, probando además documentalmente mi subrogación. 

Hoy me llega su respuesta y es de traca. Sí, las subrogaciones cuentan como un pagador... Pero la tuya no, por producirse a través de una "oferta de recolocación voluntaria". No sé qué figura legal es esa, pero de voluntaria tuvo poco mi subrogación. 

La aerolinea X subcontrataba el handling de tierra a la compañía Y. Después de varios años de desacuerdos e insatisfacción la aerolinea se hace cargo de su propio handling. El personal de la compañía Y pasa a trabajar directamente para la aerolínea. Dónde está la voluntariedad, cuando la otra opción era irse a casa? Qué más da a efectos fiscales incluso aunque fuera voluntaria? Debo pagar o seguir insistiendo? 
#2

Re: Subrogaciones y 2 pagadores.

¿Te mantuvieron la antigüedad y el tipo de retención en nómina?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Subrogaciones y 2 pagadores.

Sé que la antigüedad sí, el tipo de retención lo dudo mucho, tendría que buscar una nómina vieja. En la empresa antigua era eventual, al subrogarme lo transformaron en indefinido. 
#4

Re: Subrogaciones y 2 pagadores.

En principio, la retención no cambia por pasar de eventual a indefinido.
Es conveniente que compruebes eso porque el criterio de Hacienda para ser un sólo pagador es el siguiente:

  • En el caso de fusiones o subrogaciones  de empresas no se entenderá que la nueva empresa creada o la entidad absorbente sea distinto pagador en relación con la entidad fusionada o escindida, cuando concurran las siguientes circunstancias:

    1. Que se produzca una sucesión de empresa quedando la nueva entidad o la entidad absorbente subrogada en los derechos y obligaciones laborales de la anterior, asumiendo las obligaciones tributarias de la entidad transmitente respecto de los trabajadores que se traspasan.
    2. Que, consecuentemente con lo anterior, se produzca una continuidad efectiva en el procedimiento de retenciones aplicado a los trabajadores que se traspasan a la nueva entidad o a la entidad absorbida.

  • En todo caso  la empresa cesionaria esté obligada a subrogarse (en todos los derechos y obligaciones) en los contratos de los trabajadores adscritos a dicho centro, el nuevo empresario mantiene su condición de mismo empleador, a efectos de la determinación del tipo de retención aplicable sobre los rendimientos del trabajo a percibir por los trabajadores procedentes de la empresa cedente. Por tanto, no se produciría para estos últimos la existencia de más de un pagador, a efectos del límite de la obligación de declarar respecto a los rendimientos del trabajo.
Si se cumplen las condiciones, tendrías que hacer un recurso o presentar alegaciones. No sé en qué fase está el asunto porque lo que dices "me pongo en contacto con ellos, etc. etc." no aclara en qué ha consistido. En la Administración no hay contactos, sólo hay escritos registrados, lo demás no tiene ningún valor.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Subrogaciones y 2 pagadores.

La verdad no sé que nombre tienen estas cosas, pero me llegó una notificación por correo certificado diciendo que debería haber declarado en ese ejercicio dándome 10 días hábiles para contestar. Les contesté vía online con un documento hecho por la empresa certificando la subrogación. 

Al mes más o menos recibí una segunda carta certificada diciendo que para ellos son dos pagadores por ser una "subrogación producida mediante un proceso de recolocación voluntario" (sin mencionar ningún otro criterio de los que mencionas como continuidad en las retenciones) , adjuntan un borrador/propuesta de renta para ese ejercicio y me dan de nuevo 10 días hábiles para hacer alegaciones. Ahí estamos ahora mismo. 
#6

Re: Subrogaciones y 2 pagadores.

OK, pues busca las nóminas de la anterior empresa y de la nueva para comprobar que todo coincide (categoría, antigüedad, retención, etc.).  Y presentas alegaciones adjuntando fotocopia de esas nóminas y del certificado de subrogación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Subrogaciones y 2 pagadores.

Ya no tengo en mi poder ninguna nómina de entonces, y el servidor donde podíamos descargarlas está caído y abandonado. Pero por suerte en su "notificación del trámite de alegaciones y propuesta de liquidación provisional" salen las retribuciones recibidas de cada empresa y las retenciones realizadas por separado. Con una regla de tres puedo ver si los porcentajes de retención eran iguales.

Los porcentajes que me salen son 1,83 y 1,99 %. Vamos, que ambas me retenían un mísero 2%.

Ahora que ya estoy en casa adjuntaré fotos del curioso razonamiento que usan para considerar 2 pagadores.


#8

Re: Subrogaciones y 2 pagadores.

Coincido contigo. Su razonamiento parece hecho por alguien que no tiene ni idea o no tenía su mejor día.
No necesitas aportar nóminas porque la discusión es sobre si la subrogación implica que la nueva empresa está obligada a subrogarse todos los derechos y deberes del trabajador. Eso es lo que tienes que acreditar en tus alegaciones.
Comprueba que todo quedó claro en el certificado de la empresa.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Subrogaciones y 2 pagadores.

A ver si lo he pillado: cito los criterios de la DGT que me has pegado más arriba (antigüedad, continuidad retención) y hago lo que puedo por demostrar que los cumplo.

- Antigüedad: Vida laboral tiene fecha del inicio de mi relación con la primera empresa. Nómina actual con antigüedad desde esa misma fecha. Coinciden.

- Retención: ellos mismos han demostrado que el tipo de retención era idéntico con sus números. No puedo adjuntar nada pues no hay nóminas de mi vieja empresa.

O crees que es mejor ni mencionar nada de eso, y solo atacar lo de la "voluntariedad"? Ya he visto de dónde sale por cierto, lo pone el certificado de empresa que pedí.



Respecto a lo de la voluntariedad, qué hago? Digo que ese criterio se lo han "sacado de la manga" y no es relevante, citando los criterios que me dices que de verdad siguen? O discuto el hecho de que fue "voluntaria"? Porque desde luego puedo recitarles un millón de pruebas de que no fue tal, pero no puedo sacar de ninguna parte documentos que acrediten tales cosas.

Ej: TODA la plantilla el día después de la subrogación era idéntica a la del último día de la empresa anterior. La disyuntiva no era quedarse en empresa A o que te recoloquen en B, era B o mi casa porque A cesó su actividad... Dónde está la voluntariedad? 

Mil gracias por todo, no te haces una idea de lo útil que me es esta información. Tenía la impresión que me estaban contestando con un "calla y paga" sin sentido y veo que no andaba muy lejos.

#10

Re: Subrogaciones y 2 pagadores.

Vaya, he leído la V1957-17 aquí:

https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas

Y hay un caso idéntico al mío, de hecho es en lo que se basan. Pero a mí no me tiene sentido en absoluto.

 "Ahora bien, este Centro viene manteniendo como criterio interpretativo que en cuanto en los supuestos de subrogación empresarial la nueva empresa adjudicataria esté obligada a subrogarse (en todos los derechos y obligaciones) en los contratos de los trabajadores adscritos a dicho servicio y lugar de trabajo, por lo que respecta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el cesionario (el nuevo empresario) mantiene su condición de mismo empleador, a efectos de la determinación del tipo de retención aplicable sobre los rendimientos del trabajo a percibir por los trabajadores “procedentes” de la empresa cedente. Por tanto, no se produciría para estos últimos la existencia de más de un pagador, a efectos del límite determinante de la obligación de declarar respecto a los rendimientos del trabajo.

 Sin embargo, en el presente caso la subrogación empresarial no se produce en los términos indicados en el párrafo anterior, pues se limita a los trabajadores que voluntariamente la acepten, por lo que al no existir la obligatoriedad para las partes que trasluce el referido criterio interpretativo cabe concluir que, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, procede considerar que las dos entidades para las que ha trabajado el consultante constituyen dos pagadores distintos. "
La parte que no me tiene sentido es esta: "la subrogación empresarial no se produce en los términos indicados en el párrafo anterior, pues se limita a los trabajadores que voluntariamente la acepten". 

Pues a mí que me perdonen, pero en el párrafo anterior no pone en ninguna parte que la subrogación deba o pueda ser "obligatoria" o resultado de una "oferta de recolocación voluntaria", a efectos de contar como 1 o 2 pagadores.
#11

Re: Subrogaciones y 2 pagadores.

Yo creo que, en tu caso, la cuestión es si la aerolínea vino obligada a subrogarse de todos los trabajadores del handling, independientemente de que estos pudieran aceptar o no la subrogación.
Si la aerolínea vino obligada a ello y lo puedes acreditar, creo que tienes posibilidades de que acepten tus alegaciones.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Subrogaciones y 2 pagadores.

Eso es imposible de acreditar documentalmente, pero yo me lanzaré a probar suerte igualmente. Haré algo así :

-Diré que en el "párrafo anterior" donde se describe el criterio que viene usando la DGT no hay ninguna mención a la voluntariedad de la subrogación. 

-Mencionaré y demostraré documentalmente que cumplo todos los demás criterios (mismo centro, antigüedad, continuidad de retenciones, mismo puesto). 

- Mencionaré todos los hechos (y aquí no puedo aportar nada) que cuestionen la "voluntariedad" : misma plantilla día antes y después de la subrogación, únicas opciones para el trabajador eran subrogar o casa ya que la empresa antigua cesa actividad, todos los trabajadores reciben la oferta. 

Ya actualizaré con su respuesta. Dedos cruzados! 
#13

Re: Subrogaciones y 2 pagadores.

OK. Me parece correcto tu planteamiento.
Que haya suerte.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Subrogaciones y 2 pagadores.

Victoria!!
Victoria!!
#15

Re: Subrogaciones y 2 pagadores.

¡Enhorabuena! Lo que has conseguido tiene mucho mérito.
👍👍👍

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.