Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

10 dudas básicas sobre un piso en alquiler y la declaración de hacienda.

35 respuestas
10 dudas básicas sobre un piso en alquiler y la declaración de hacienda.
10 dudas básicas sobre un piso en alquiler y la declaración de hacienda.
Página
5 / 5
#33

Re: 10 dudas básicas sobre un piso en alquiler y la declaración de hacienda.

Sobre las calderas, es equipamiento, y toca el 10 %.
Lo decía respecto del caso anterior por andarse con el máximo de prudencia. Ni el más obtuso funcionario de la AEAT podrá dudar que una lavadora es movible, pero una placa de vitrocerámica su función es estar fija y anclada.

Por cierto, supongo que al ser las nuevas de condensación (las prime en ecoconsumo), quizás puedas entrar en lo de la deducción por mejoras en eficiencia energética.

Lo de la amortización, si con el transcurso del tiempo llegas a "olvidar" cual es el valor del vuelo respecto del que corresponde amortizar, y aplicas sobre el que viene el el IBI, estás dentro de la norma.

La norma (Reglamento, 14.2.a)) dice muy claramente "resultado de aplicar el 3 % sobre el mayor de los siguientes valores".

Formalmente se entiende que sabido en su inicio el valor del vuelo en la compra, ese valor debería arrostrase ad infinitum. Pero... Cualquiera tiene olvidos y dudas razonables. Y la norma te sirve para recuperar la memoria.

En inmuebles de compra reciente, lo normal es que sea superior el valor del vuelo según escrituras de compra. En inmuebles antiguos, lo normal (por las actualizaciones, el transcurso del tiempo, etc. etc.) es que sea superior el valor del vuelo según catastro.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#34

Re: 10 dudas básicas sobre un piso en alquiler y la declaración de hacienda.

Joder .... como se olvida uno del valor si en el año anterior se lo aplicó por valor de compra, pues esto de la falta de memoria me parece que coge con pinzas ......

A ver ... a ver ... esto de mejoras de eficiencia energética, con tiempo porque es gasto de 2012, y para fincas alquiladas .... si encontrases la norma ...

Y por cierto pues yo la he cagado, una de las viviendas en alquiler adquirida en 1997, estuve aplicando el valor de compra hasta creo en 2006 ó 2007, luego resulto que el Ayuntamiento hizo una subida de tres pares, ya sabes, necesitan dinero y el IBI tenia un valor ya superior a la compra, entonces empecé a amortizar a través de estos valores ?????

#35

Re: 10 dudas básicas sobre un piso en alquiler y la declaración de hacienda.

Ok, parece lógico, nunca me han hecho una paralela y no se como razonan los inspectores, lo haré así, llamé al telefono de hacienda y me dijeron que me tenia que conformar con el 3% incluyendo el mobiliario como construccion... eso tampoco me parece justo.

gracias

#36

Re: 10 dudas básicas sobre un piso en alquiler y la declaración de hacienda.

Para calcular el 3% de amortización del inmueble alquilado, se utiliza el mayor entre el valor edificado que tienes en el IBI, o el de compra incluyendo gastos de gestoría más notario (normalmente en la gestoría ya te han puesto todos los impuestos y demás, si no los sumas a mano).
Naturalmente siempre es mayor el de compra más gastos. Pero para calcular sólo el edificado, utilizas el porcentaje asignado en el IBI y lo calculas a tu valor de compra, pero no al de la tasación.