Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

PLAN 2000E. Argumentación pérdida patrimonial

23 respuestas
PLAN 2000E. Argumentación pérdida patrimonial
PLAN 2000E. Argumentación pérdida patrimonial
Página
2 / 4
#9

Re: PLAN 2000E. Argumentación pérdida patrimonial

Gracias por tu respuesta, estare atento a como evoluciona el tema, por si te sirve de ayuda, esta mañana volvi a llamar al numero de ayuda de la AEAT para preguntar directamente en que casilla tenia que meter la perdida de patrimonio generada por el achatarramiento del coche. Sin preguntar nada de si era licito o no, sino del tiron que donde se metia. El colega de atencion telefonica de turno, que estaba mas bien verdecito, se quedo un poco a cuadros, y no supo que contestar, simplemente se limito a decir que no tenia informacion respecto a eso, ni que se pudiera hacer ni que no se pudiera, simplemente que no le habian informado de como llevar esa cuestion. Entonces claro, le comente que, pasaba entonces si yo queria declarar eso y el no tenia ni idea para ayudarme, que que clase de ayuda ofrecian entonces. Y el chaval me dijo que me limitara a presentar mi declaracion normal, sin declarar la perdida de patrimonio, y luego que presentara una nueva declaracion metiendo la perdida de patrimonio, junto con un escrito explicando la jugada y el porque y el como declaraba esa perdida de patrimonio, y que ya se encargarian en la AEAT de analizar el tema y de contestarme si procedia o no procedia dicha rectificacion de mi declaracion. Y que de esa forma me curaba en salud en el tema de multas y cosas por el estilo, ya que ellos se limitan a analizar lo expuesto y sino cuela pues que la declaracion primera sera la que seguira su curso hsta terminar el proceso, eso si, que si metenian que devolver que seguro que tardaria mas todo el proceso. ¿que te parece la idea? crees que serviria?

#10

Re: PLAN 2000E. Argumentación pérdida patrimonial

Hola Wil, Khaliec, al.rodrigo:

Yo voy a declarar la pérdida patrimonial, a pesar de que me arriesgo a que me retengan la devolución hasta a saber cuándo;
Pero creo que debo hacer lo más justo y con todas las leyes en la mano, como no le veo justificación legal a que nos hagan tributar por el Plan 2000E, ya que no es una ayuda directa como todas las demás que se deben declarar como ganancia patrimonial, sino un descuento del cuál yo no veo incrementado mi patrimonio, yo sigo sin tener un papel donde me diga que he recibido esa ayuda y ayudas previas del mismo tenor no tuvieron la obligación de ser declaradas (Prever), creo que la argumentación de la pérdida patrimonial es igual de válida.

#11

Re: PLAN 2000E. Argumentación pérdida patrimonial

Muy bien Khaliec! Ya veo que no te has quedado de brazos cruzados. La verdad es que no es una mala opción. Pero ten cuidado, no presentes una segunda declaración no sea que consideren que es una declaración sustitutiva de la primera y sería como si hubieses declarado la pérdida. Espérate a que te devuelvan (si es que te devuelven), que pase junio o más tiempo (tienes 4 años), y luego haces un escrito solicitando la RECTIFICACION de tu autoliquidación con toda la argumentación y pruebas que puedas presentar, lo acompañas con los números que te salen a ti y listo (en internet debe haber modelos, si no dímelo y busco uno).
Ahora mismo no recuerdo bien el tema del silencio administrativo y los plazos. Lo digo porque habrá que saber qué hacer si no contestan y en qué plazo. Lo miraré.
Pues nada, si te dicen que no, ya no te sancionarán(de la otra forma sigo pensando que tampoco). Eso sí, mientras puedas recurrir por ti mismo, como es gratis, yo seguiría adelante.
Y si te dicen que sí, te devolverán lo que toque y ya está. No creo que se les ocurra sancionar diciendo que habías presentado una declarción incompleta sin perjuicio para la Hacienda Pública, máxime cuando ellos, verbalmente, de entrada dicen que no hay pérdida.
Y como te veo decidido a hacerlo, pues ya de paso a por todas; planteas como valor de mercado, como mínimo el de tablas, pero también menciona el de mercado de coches de similares características que es más alto(vete imprimiendo los que encuentres en webs de segunda mano de la misma antigüedad, características, etc y haces una media).
Yo sigo pensando en declarar la pérdida según tablas, creo que tendrá menos complicaciones, y en caso de que las haya ya presentaré todas las pruebas y argumentos. Menos complicaciones porque la declaración la controla una máquina y la solicitud de rectificación una persona... saca conclusiones.
Un saludo.

#12

Re: PLAN 2000E. Argumentación pérdida patrimonial

Hola Alcalder! Ya casi me atrevo a llamarte compañero de lucha. Ya veo que has encontrado este foro. En google yo he puesto – ayudas plan 2000E pérdida patrimonial – y salen bastantes artículos de cuando saltó la noticia de que había que declarar la ganancia y comentarios a los mismos donde también hay gente que plantea la pérdida.
Yo creo que nos ayudan todos los comentarios, los buenos... y los malos. Éstos últimos, sobre todo para seguir contraargumentando. Tampoco estaría de más apoyos de otros foreros.
Seguieremos añadiendo ideas entre todos.
Un saludo.

#13

Re: PLAN 2000E. Argumentación pérdida patrimonial

Hola,
yo he hecho la declaración hoy, no la he presentado aún. Si no dclaro del 1.500€ (soy de la comunidad valenciana), me sale a devolver 770€, si lo delcaro me sale a devolver 320€. Como os he leido, le he mandado a mi asesor fiscal una conulta sobre el achatarramiento de coche y la posibilidad de declarar perdida patrimonial.
Mañana me contestará algo y os cuento.

#14

Re: PLAN 2000E. Argumentación pérdida patrimonial

Wil, ¿No querías malos comentariops? Pues toma!
Esta noche acabo de hablar con un amigo Inspector (que no está metido en estos temas, pero está al día de lo que se cuece por la zona de Tributación de su Delegación) y que ya ha trascendido la recomendación de la OCU, y que aunque aún no se lo han confirmado oficialmente al personal pero que les han transmitido de arriba que no ha lugar a declarar el decremento patrimonial por "liberalidad"; es decir, que tu lo has achatarrado porque has querido.

Ya se ya se, que es imprescindible para recibir la subvención, que van intimammente ligados (sin achatarramiento y decremento no hay incremento por subvención), pero dicen que al fin y al cabo el usar la subvención sigue siendo una decisión libre (no como un accidente, como en el caso de la consulta de la DGT) y que siempre has podido elegir comprar el coche por 2000 euros más y si lo compras por 2000 menos lo has hecho libremente y "conociendo" o al menos "aceptando" todas las implicaciones....en fin, eso es lo que parece que van a argumentar de forma generalizada.

Su recomendación para mi que ya tengo confirmado el borrador sin incluir el 2000E, que no haga nada: Hay 3 posibilidades:

- que no se den cuenta.

- si me devuelven, si después con el cruce de datos me hacen devolverles los 370 euros, intereses de unos 20 euros por año de retraso y sanción de unos 100 euros (si se decide sancionar y con descuentos por pronto pago ya aplicados)

- si no me devuelven y la retienen para aclararla en Octubre-Noviembre, y en Octubre deciden que me tienen que aplicar el 2000E, me liquidan ya directamente los 370 euros de menos y sanción de unos 35 euros (con pronto pago ya aplicado), por lo que es posible que ni siquiera sancionen por esa cantidad.

Que por tanto según él, merece la pena arriesgarse a que no lo detecten.
Ahí queda eso.¿Qué opinais?

#15

Re: PLAN 2000E. Argumentación pérdida patrimonial

Ummmm yo creo que esta campaña van a tener especial atencion con el tema del plan 2000e, de hecho en la cita previa una de las cosas que te preguntan del tiron es si te has beneficiado del plan 2000, asi que imagino que entre las comprobaciones rutinarias que hace la makina, estara el cruzar los datos de todos los beneficiarios del 2000e con la casilla 312 o en su defecto, comprobar que es incompatible el borrador con beneficiarse del plan, vamos que anivel comprobacion es facil de implementar. Aunque esto es pura especulación por mi parte, ya que desconozco su manera de actuar, solo digo que a nivel informatico es una comprobacion facil de hacer. Si dejas el borrador correr siempre tendras la opcion de hacerte el loco y decir que no te has enterao de na que creias que ellos hacian su trabajo en condiciones y que habian incluido el 2000e en el borrador. Imagino que como es una cagada suya seran mas benevolos que de una ocultacion de datos propiamente dicha.

#16

Re: PLAN 2000E. Argumentación pérdida patrimonial

La verdad es que no habia caido, en el tema de esperar a que me devuelvan para agilizar el tramite de la devolucion y que no me tomen la segunda declaracion como una sustitutiva. En cuanto a lo de las tablas, que tablas usaras tu exactamente, yo hace unos dias estube buscando y encontre unas en una pagina (la verdad que no recuerdo cual tendria que ponerme a buscarla, pero era de una entidad seria pero no recuerdo cual) en la que valoraban el valor del vehiculo en un 10% del valor inicial si este tenia mas de 12 años, creo que es un buen porcentaje para no llamar mucho la atencion