Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

58 respuestas
Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta
2 suscriptores
Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta
Página
3 / 4
#31

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

sí, la ayuda a dependencia está exenta, y si una de las pensiones es la suya por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez y también está exenta, entonces solo cuenta la no exenta (la de viudedad).
No hay que hacer nada con respecto a la declaración de tu madre; se supone que Hacienda tiene la información de que ingresos están exentos y cuáles no y calculan automáticamente el rendimiento neto restando los 2.000 euros. Y si lo hacen mal y te envían una rectificación, entonces tienes que alegar.
Precisamente no debe presentar declaración porque entonces aplican el límite de que los ingresos netos no pueden superar los 1.800 euros si el ascendiente presenta declaración para que tú tengas derecho.
#32

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

Lo primero darle las gracias por toda la información. Me está siendo muy útil y de gran ayuda.
Exacto, esas son las cuantías que percibió mi madre en 2021 y las que está percibiendo en 2022.
Le adjunto fotografía de la carta. Como puede ver cobra un complemento a mínimo este año de 339, 55€. Con lo cual teniendo en cuenta que hacen un total de 14 pagas serían 4753, 70€.
Si me quitan ese complemento durante todo el año no sé hasta qué punto me sale a cuenta renunciar a él.
Mi padre falleció hace 27 años con lo cual entiendo que  le corresponde el 52%.
Si amplianse el umbral de los 8000 € a lo mejor no es necesario renunciar a los complementos a mínimo no?pero es lo que dice, si no se le da sonoridad no creo que lo hagan . Es más, aún dándole sonoridad tengo dudas de que lo hagan
#33

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

ufff, claro, con esa cantidad tan gorda del complemento,  no tiene sentido renunciar para que tú te ahorres los impuestos.
Lo de hacer ruido, en las familias numerosas, que protestaron por el recorte del complemento en las pensiones a las mujeres con varios hijos, lo único que lograron de momento fue que el periódico del régimen, El País, sacara un publirreportaje diciendo que no, que el cambio es magnífico y "Progresista" porque les da algo de complemento a las de 1 hijo que antes no recibían nada, que son más que las que tienen familia numerosa. Aquí ocurrirá algo parecido, sacarán algún informe hablando de las bondades de las ayudas a la dependencia, las residencias, o lo que se les ocurra. Pero que no se rían de la gente.
#34

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

Hola de nuevo, Bacalo.
Estoy mirando las declaraciones de la renta anteriores y no tengo claro si en la del 2017 está metida mi madre ya que solo me devolvieron 2643,75€  y por ejemplo en los años posteriores fueron más de 4000€. Sé que se pueden reclamar los últimos 5 años ¿Estaría dentro la del 2017? ¿Cómo podría mirarlo? ¿En qué casilla es?.
Muchas gracias
#35

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

2017 había plazo hasta junio de 2018 para presentar la declaración, más 4 años hasta la prescripción, está todavía abierta la posibilidad de reclamar hasta finales de junio de 2022 (más creo los días que ampliaron por el confinamiento).
No sé que casillas exactamente serían, pero creo que todos los años es igual porque no han variado las cantidades, busca en el resumen de la declaración si te aparece:
- la parte de mínimo personal a ver si te dedujo la cantidad por ascendiente (creo que sería igual que ahora:  ascendiente mayor de 65 años o con discapacidad cualquiera que sea su edad: 1.150 euros anuales. Cuando el ascendiente sea mayor de 75 años, el mínimo se aumentará en 1.400 euros adicionales, esto es, 2.550 euros anuales.) 
-el mínimo por discapacidad  (creo que te salían 12.000:  9.000 euros anuales cuando se acredite un grado de discapacidad igual o superior al 65%. En concepto de gastos de asistencia el mínimo se aumentará en 3.000 euros anuales, cuando el contribuyente acredite necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de discapacidad igual o superior al 65%. )
-Y luego, los 1.200 euros de deducción por ascendiente con discapacidad

#36

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

Hola!!
Te adjunto captura de pantalla de lo que he mirado en la declaración del 2017 a ver qué te parece.
Mi madre en el 2017 tenía 74 años (nació 1943)así que el aumento del que me hablar si tuviera 75 años no va a poder ser.
Creo que recordar que por aquellos entonces mi madre tenía dinero puesto renta fija no sé si eso podido influir.
#37

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

en la imagen que adjuntas, se ve que te han dado los 1.200 euros de deducción por ascendiente discapacitado, luego el mínimo también tiene que estar incluido. 
Tal vez te devolvieron menos que en años posteriores porque ganabas menos y estabas en un tramo de IRPF de menor porcentaje, o tuviste alguna ganancia sin retenciones... puede haber múltiples causas, pero la situación de tu madre ya está contemplada en la declaración y no creo que puedas rascar nada.
#38

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

La verdad es que no sé a qué se puede deber ya que llevo 13 años trabajando en lo mismo y no he obtenido ingresos diferentes a los habituales.
Hoy he ido a un gestor y he salido bastante decepcionada. No sabía lo de la desgravación hasta los 10.000€ y cuando le he enseñado el papel impreso me ha dicho que no me preocupe que el próximo año también me lo voy a poder desgravar porque seguro que sube el IRPF 🤦‍♀️.
Total, que me he salido sin hacer la declaración de la renta con ellos. 
Lo único que me han dicho que no sabía es que podía haber desgravado todos los electrodomésticos que compré para un piso que tengo en alquiler cosa que ya no puedo porque hice esas compras en 2020
#39

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

Puedes desgravar el 10% durante los próximos 9 años que tengas el piso alquilado.
Por supuesto el 2021.
#40

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

Muchas gracias por la información.
El caso es que el piso no está alquilado de continúo. Me refiero a que a lo mejor está dos semanas ocupado y una vacío o está 3 vacío y dos ocupado... Entonces no sé si eso se pone como alquiler de continúo , es decir, 12 meses o al ser así se pone menos. Vamos que se puede comprobar que es así por el consumo de luz y gas 
#41

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

Lo que corresponda a los días declarados
#42

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

Hola de nuevo.
No sé cómo hacer la declaración de los días que el piso ha estado en alquiler porque es un poco lioso.
El contrato es por 12 meses, 8 de los cuales pertenecen al año 2021 y el resto al 2022.
Resulta que el inquilino estaba bastantes días fuera por lo que llegamos al acuerdo que esos días no me los pagaba y yo podía disponer del piso. Algunos de esos días no necesité el piso porque no vinieron familiares míos pero claro... No me acuerdo exactamente qué días o semanas fueron y el contrato fue hecho por un año.
Tengo miedo de hacerlo mal y que hacienda me sancione porque me han dicho que las multas son terroríficas de hasta el 150%  de lo no declarado. Entonces, no sé cómo ponerlo
#43

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

Declara los 8 meses como alquiler.
 De todas formas estamos hablando de una cifra ridicula de dinero.

#44

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

El año pasado en la declaración del 2020, me salió que hacienda me tenía que devolver 3297€. Este año al tener el piso alquilado por 430€ al mes (gastos de comunidad 40€/mes, IBI 369€, seguro piso 158€).¿Cómo me podría quedar? Es que una compañera de trabajo me ha dicho que varía poco que igual este año toca que me devuelvan 3200 pero yo creo que cambiará, a peor y bastante más. ¿Cómo lo veis?
#45

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

Lo quieres todo.
Declarar el piso te puede suponer pagar unos 200 euros.
Ya chupas bastante del estado.