Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

58 respuestas
Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta
2 suscriptores
Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta
Página
2 / 4
#16

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

con los datos que expones, me da que los 1.700 euros que pones es el rendimiento neto reducido del alquiler después de restar gastos y aplicar la reducción del 60% porque es la vivienda alquilada de los inquilinos, ¿cierto?
Creo que hay que tomar el rendimiento neto, que está por encima de los 1.800 euros, con lo cual no podrías deducir por ascendiente, ya que este es el límite cuando hay obligación de presentar la declaración.

#17

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

Buenas Tardes tengo estoy intentando hace mi declaración de la renta y tengo una duda.
Mi madre y yo vivimos juntos, yo estoy soltero y ella tiene 50 años  es pensionista tiene una incapacidad permanente absoluta con una discapacidad reconocida del 39 %, su pensión 12.000 euros pero está exenta del impuesto. En año pasado me la incluí en la renta porque me dijeron que si tenia derecho a esa deducción, pero este año alguien me ha comentado que no tengo derecho a esa deducción, me lo podría aclarar??

En caso de que si me ha pueda incluir, este año, como me la puse el año pasado me aparece en mis datos fiscales dicha deducción con el importe de las cotizaciones mes a mes, y el total de la deducción que aparece es de 1200 euros, pero he visto en algún sitio que serian 1150, tengo que cambiar esa cantidad y poner 1150????

Y por ultimo me aparece esto en un cuadro de la información referente a la deducción y no entiendo muy bien la ultima pregunta se refiere al declarante osea a mi o a mi madre, de cualquier modo no me da opción de cambiar la respuesta, ya que yo no hago declaración conjunta con nadie,ha no ser que se entienda declaración conjunta por deducirme a mi madre en la declaración, espero haberme explicado bien y que se me entienda

Esta es la parte final de recuadro que sale al pinchar en INFORMACION PARA LA DEDUCCION POR ASCENDIENTE CON DISCAPACIDAD A CARGO:
 
Abono anticipado de la deducción percibido por el (los) cedente (s)


Datos relativos a los pensionistas y desempleados


Cotizaciones a la Seguridad Social o Mutualidad

Indique si está obligado a declarar (Si/No) aquí me aparece SI


Si va a presentar declaración conjunta, indique si existe obligación de declarar en ese tipo de tribulación ( Si/No)   Aquí en el recuadro me aparece SI

Muchas gracias, espero pueda ayudarme. 
Un saludo
Juan Carlos
 
#18

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

puedes seguir incluyendo a tu madre para la deducción de 1.200 euros y para el mínimo por ascendiente con discapacidad, ya que su pensión está exenta (salvo que tenga ingresos distintos que superen los límites). Los 1.150 euros es el mínimo por ascendiente, que es una cantidad que se resta de tus ingresos declarados, con lo cual por este lado te ahorras pagar el porcentaje que te corresponda, mientras que los 1.200 euros adicionales por discapacidad te los abonan enteros. 
Esos datos que te piden de cotizaciones, desempleo,etc es sobre ti, ya que para tener derecho a la deducción en un determinado mes tienes que haber cotizado trabajando, haber cobrado desempleo o pensión. Si vienen ya rellenos y no has cobrado los 100 euros mes a mes, probablemente no tengas que tocar nada, simplemente verificar que salen los 1.200 euros a devolver.

#19

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

Muchas gracias Bacalo. 
Un abrazo, amigo.
#20

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

Hola bacalo, perdona que te pregunte, en mi caso, vivo con mi madre también, con 76 años en este caso cobra una pensión de viudedad que supera los 8.000 € anuales y una minusvalía reconocida del 65%, entiendo que no es posible acogerse a esta deducción de 1200 € ni tampoco a la de 1150 € por mínimo por ascendiente, 
Estoy en lo correcto verdad

Saludos
#21

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

realmente son 10.000 euros de pensión bruta ya que se restan 2.000 en el IRPF de gastos para calcular el rendimiento neto, que es el que marca ese límite de 8.000 euros. 
Desgraciadamente, dado que el Gobierno no actualiza desde hace años estos umbrales, cada vez más gente se queda fuera de estas deducciones con unas consecuencias económicas gravísimas, pues lo que pierden los hijos en el IRPF que conviven con sus padres es mucho más que la subida de las pensiones. De hecho, en 2022 la pensión de viudedad mínima para 65 años ha quedado ligeramente por encima de 10.000 euros y entonces toda la gente en caso como el tuyo queda fuera de la deducción para la próxima declaración, muchos van a tener que devolver los 1.200 euros que cobren ahora mes a mes. Y en tu caso, el mínimo sería 1.150 por ascendiente + 3.000 por discapacidad + 9.000 por 65%, y los 1.200 euros de deducción.
Y luego hay que escuchar a ciertos ministros/as pegar voces todos los días de que están conservando el poder adquisitivo de las pensiones.
#22

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

Gracias por responder bacalo, cierto, el año pasado, ya no nos pudimos acoger porque pasaba por muy poca cosa, hablamos de pensiones mínimas de viudedad, y es lo que dices, a esta gente se le llena la boca de progresistas y tal y tal , todos son iguales, hay que mantener mucho chorizo y no hay dinero para ayudar a la gente que ha cotizado toda la vida en este país.
#23

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

Hola, Bacalo.

Me has respondido a otro hilo que abrí antes de leer esto pero ahora leyéndote me surgen dudas.
Esos 1200€ de los que hablas o los 100€ mes a mes yo no los he cobrado ¿Podría desgrsvármelos?
Te recuerdo mi caso. Tengo a mi cargo a mi madre de 79años con un 66% de discapacidad física y movilidad reducida reconocidos. Ella vive con nosotros, con mi marido, con mis hijas de 4 y 6 años y conmigo (te doy datos por si ves posibles deducción por algún lado) y tiene una pensión de viudedad de unos 721€ con 14 pagas.
Yo me he enterado hoy que no puedo aplicar la desgravación del año pasado y estoy que trino porque además de los miles de euros que voy a perder me parece una injusticia y una hipocresía taaaaannn grande. Por unos cuantos de euros que le han subido va a dejar de percibir miles. A ver si abrimos los ojos que nos han vendido la moto y pinchada
#24

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

primero tienes que cumplir los requisitos para poder incluir a tu madre como ascendiente, que te permite restar el mínimo por ascendiente y por discapacidad. Y luego si además tú cotizas trabajando, cobras pensión o desempleo, tienes adicionalmente la deducción de 100 euros/mes.
De lo que hemos hablado, por el tema de la subida de la pensión, no se cumplen los requisitos para el mínimo, con lo cual tampoco para la deducción.
Mira la situación en los años anteriores no prescritos (2020, 2019, 2018, 2017 ahora mismo) a ver si tienes derecho a reclamar algo más, si entonces ya convivía contigo, su pensión no superaba el umbral y además tenía la discapacidad, que es lo que permite sacar la mayor parte del mínimo y la deducción.
En este hilo, la persona está en otro caso distinto porque la madre tiene una pensión por incapacidad pemanente absoluta, que no cuenta para nada en el IRPF, con lo cual no se enfrenta a esta pu...da tan gorda que os han hecho a los demás.
#25

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

por si pudiera ayudar algo, a ti o tal vez a otra persona que nos lea y esté en la misma situación; si tu madre cobra una pensión que incluye complemento a mínimos, la solución puede estar en que renuncie al complemento ante Seguridad Social; es calcular cuánto se pierde por este lado y cuánto por el IRPF el hijo si no puede incluirla para el mínimo y deducción por ascendiente discapacitado, que como ves, es una barbaridad.

#26

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

Justo he pensado en informarme de eso de cara al año que viene, este por desgracia lo doy por perdido. 
Mi madre cobra la pensión de viudedad de 721 € aproximadamente al mes con 14 pagas. En la carta que me llegue a principios de año con la revalorización de la pensión no me pone si tiene complementos . ¿ Dónde puedo mirarlo o informarme? 
Creo que a cuenta si me saldría porque a mí me venían devolviendo casi 4000 € y este año me toca pagar, según el borrador, unos 1200.
#27

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

Creo recordar que en años anteriores si me he desgravado de eso 1200 €. 
Según lo que dices entiendo qué son los mismos requisitos para el mínimo con lo cual también mi madre se pasará en unos 80-90 euros. De todas formas me gustaría mirar cuáles son los requisitos. ¿Dónde puedo verlos?.
Durante los años que nombras y vivía ella conmigo y ya tenía discapacidad pero creo que me he desgravado esas dos cosas que comentas tanto el mínimo como lo de los 1200 €. Yo no tengo conocimientos para mirar con exactitud todo eso si puedes concretar me qué casillas tendría que mirar te lo agradecería.
Perdona mi torpeza pero nuestro estoy muy verde. 
Muchas gracias
#28

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

Y una cosa en la que estoy cayendo ahora es que ahora hacemos la declaración del 2021. En este año mi madre cobraba menos de 700 € con lo cual para la declaración del 2021 puedo desgravármela aún y para el 2022 estoy mirando si se puede renunciar a alguno de los complementos de la pensión de viudedad pero según he visto se puede solo en el caso de que vayas a cobrar otro tipo de pensión o subsidio. Es así? No puedo renunciar así porque así?
#29

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

Hola,
Aprovecho que este tema es bastante parecido a una duda que tengo, disculpad si no es así y debería abrir uno nuevo.

Es sobre el mínimo y su cálculo, mi madre recibe 2 pensiones y la ayuda por la ley de dependencia (no dispone de ningún otro ingreso), por lo que tengo entendido, tanto la ayuda cómo la pensión que está incluida en la parte de "exenta" en el certificado fiscal que recibe, no se tienen en cuenta a la hora del mínimo de 8000eur.

Entonces queda la pensión de viudedad, que sí cuenta como "rendimientos del trabajo" y en el año 2021 fue de unos 9000eur, que en una primera lectura ya me hacia la idea que en este ejercicio no podría solicitar la deducción.

Pero gracias a este hilo he encontrado que mencionáis lo de los 10000 eur brutos o los 2000eur que se restan de gastos, por lo que entonces sí que estaría por debajo de los 8000eur, ¿esto es así? ¿habría que realizar algún paso o gestión más? por ejemplo, aunque mi madre no está obligada a presentar declaración, ¿debería presentarla?. Es decir, tengo la duda, que si la presento añadiendo la situación de mi madre, y luego a la hora de revisarla el funcionario, coteja los datos y ve la pensión de viudedad de mi madre de 9000eur, directamente aplica los -2000eur y sigue adelante o si puede interpretar que esos 9000eur>8000eur y además de retirar la deducción aplicar la sanción que corresponda. Por si podéis arrojar algo de luz.
Gracias,
Un saludo.
#30

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

este año la pensión mínima de viudedad son 721,70 para mayores de 65 años o con discapacidad.
https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Pensionistas/Revalorizacion/30434
El año pasado eran  689,70 .
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-1135
Así que, por los datos que aportas, parece que está cobrando la pensión mínima y probablemente tenga complemento a mínimos incluido.
Si tiene complemento a mínimos, diría que en la comunicación anual que envía Seguridad Social sobre cómo queda la pensión viene desglosado qué parte es la pensión básica que le corresponde (la que le calcularon inicialmente + revalorizaciones sobre esta parte) y cuál es la parte del complemento a mínimos. Busca el papel y míralo, si no, pedidle a Seguridad Social.
A este complemento creo que se puede renunciar si ve que en el año va a superar los ingresos máximos, y les quitarían el complemento desde que lo comunique, y además tendría que reembolsar lo cobrado este año. Es lo que hace Seguridad Social cuando a posteriori verifica con los datos de Hacienda que se pasa del máximo de ingresos: te reclama que le devuelvas el complemento de todo el año, en un pago o restándolo de la pensión poco a poco. Luego la solución te vale para 2022 (verifícalo con Seguridad Social, que se puede renunciar a mitad de año y se lo quitarían para todo el año, yo creo que sí).
Además, el complemento a mínimos también se pierde si el jubilado se va más de 3 meses fuera de España, es otra posible alegación que se puede hacer.

Luego también hay que tener en cuenta que la pensión de viudedad que le calcularan es por defecto el 52% de la base reguladora del cónyuge fallecido, salvo que se cumplan unos requisitos, entre ellos de renta máxima, para obtener el 60% (a partir de 1/1/2019, si es anterior, esto no aplica).
https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10964/10966/28489/28492#28617

Por ahí también se podría perder una parte.

La normativa sobre el mínimo por ascendiente y la deducción por ascendiente discapacitado la puedes consultar en la ayuda de la Agencia Tributaria, pero ya te digo que, como no cambien la norma antes de final de año porque se dé publicidad a este tema, se queda todo el mundo en casos como el tuyo sin mínimos ni deducciones:

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ciudadanos-familias-personas-discapacidad/minimo-personal-familiar.html
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ciudadanos-familias-personas-discapacidad/deducciones-personas-discapacidad/deduccion-ascendiente-discapacidad-cargo/quien-corresponde-deduccion.html

Yo el consejo que te daría, si efectivamente cobra complemento a mínimos y ves que es inferior a los 3-4.000 euros que pierdes, es que apures hasta noviembre por ejemplo, por si acaso se les ocurre cambiar los umbrales de 8.000 euros, y entonces pedís que le quiten el mínimo del año alegando que va a superar los ingresos, yo creo que es posible.