Acceder

Vivienda, desde el 2019, dirección diferente en la escritura y en el IBI.

4 respuestas

Os comento mi duda, un familiar está revisando la documentación de una vivienda para realizar las gestiones de herencia. Tenemos el recibo del  IBI con la referencia catastral y vemos que la dirección que figura es diferente a la que aparece en la escritura y nota simple. Deducimos que en algún momento entre 2017 y 2019 el Ayuntamiento en los recibos del IBI cambio el nombre de la calle y reasigno portales y plantas de los inmuebles. 

Me podríais aconsejar si tenemos que obtener algún justificante de esto al Ayuntamiento  o si en la notaria al realizar la adjudicación de bienes podemos reflejar este cambio de nombre de la dirección en la escritura y así cuando la llevemos al registro quede ya todo igual?.

Gracias por vuestra ayuda. 

Re: Vivienda, desde el 2019, dirección diferente en la escritura y en el IBI.

Yo pediría documento oficial del ayuntamiento que refleje la exactitud de los cambios que mencionas. 

o consultar antes en la notaría si esa diferencia entre catastro y registro supone un problema. Las consultas a notarias son gratuitas por ley

yo he vivido esa situación y no hubo ningún problema: una vivienda de los años 60 que era de un barrio en construcción y las direcciones en todo el barrio eran provisionales en las escrituras y luego fueron modificadas, pero el IBI venía bien,  y el notario no pidió ningún documento adicional para elaborar el documento notarial de la herencia y enviárselo al catastro y al registro.

Lo que importa en la transmisión es el CRU de la escritura (antes IDUFIR). Si el catastro está coordinado con el registro de la propiedad puedes comprobar la referencia catastral buscando por este elemento en la sede electrónica del catastro.