Acceder

Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

58 respuestas
Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta
2 suscriptores
Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta
Página
4 / 4
#46

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

Qué sabrás tú lo que quiero yo o lo que chupo del estado o no por cuatro líneas  que he escrito??
Si quisiera chupar del estado te aseguro que no pregunto cómo tengo que declarar el piso
#47

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

Hola, el caso es que ya he presentado la declaración pero me ha surgido una duda que me lleva a pensar que quizás la he hecho mal. La cuestión es la siguiente:
Mi madre, que tiene más de 80 años y una discapacidad del 87%, cobra  alrededor de 10.500 euros al año, así que no he pedido la deducción por ascendiente (ya que se pasa en 500 euros del límite de los 8000 euros, o dicho de otra forma, 10.000 menos 2000 de gastos).
La cuestión es que me he dado cuenta de que tenía sobre 100 euros de gastos por comisiones bancarias y de que además vendió unas acciones con pérdidas de más de 600 euros. 
Mi pregunta es la siguiente: 
¿Se pueden restar estos gastos y pérdidas por las acciones a los 10500 que tuvo de ingresos? De ser así, bajaría del límite de los 8000 y tendría derecho a la deducción por ascendiente. 
¿Presento una declaración complementaria poniendo la deducción por ascendiente que no puse antes?
#48

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

el problema es que, según la interpretación de Hacienda, al tener tu madre pérdidas, no cumple simultáneamente los 2 requisitos para no tener que presentar la declaración: rendimientos menores de 1.000 euros y pérdidas menores de 500 euros.
Entonces está obligada a presentar la declaración y entra en juego el requisito de que para aplicar el mínimo por ascendientes y la deducción, el ascendiente no puede presentar declaración con más de 1.800 euros de rendimientos. Lo que no se cumpliría.
#49

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

Gracias, Bacalo, me ha quedado claro. El caso es que no hay manera de aplicar la deducción con que se pase un céntimo de los 8000... 
De cara al año que viene, ¿habría alguna forma de bajar del límite de los 8000, algo que reste a los ingresos y aún estemos a tiempo de hacer? Se me ocurre, por ejemplo, pagar a un sindicato 600 € en forma de donativo ... perdona si es una barbaridad ...
#50

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

este año las pensiones mínimas, por la inflación desbocada, han subido para mayores de 65 años por encima de 10.000 euros, y como todos los mínimos, deducciones,etc, del IRPF no los tocan (es una subida de impuestos bestial "oculta"), pues casos como el tuyo, te quedas en principio sin deducciones por sus padres. 
Ya lo comentamos en otros mensajes, esto no sale en la tele, solo salen ciertos políticos y los sindicatos diciendo que defienden las pensiones y luego machacan a gente discapacitada con pensiones mínimas.
Los sindicatos tienen cuotas muy bajas para jubilados, suponiendo que te dejen afiliarte, no creo que valga. Lo único, si tu madre cobra el complemento a mínimos, mirar si se puede renunciar al mínimo, que es presentarse ante Seguridad Social y decir que te lo quiten porque se va a pasar de ingresos; se trata de echar cuentas de cuánto se perdería por este lado y cuánto ganarías por el tuyo. 
#51

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

Muchísimas gracias por la aportaciones y por dar a conocer las subidas de impuestos encubiertas. 

#52

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

Buenas,

La solicitud de renunciar a mínimos, puede hacerse con caracter retroactivo? Es decir, renunciar a los cobrados en 2022 para que ya en la actual declaración no se sobrepasen los 8000€ netos. 
Muchas gracias de antemano,

Saludos,
#53

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

no te lo puedo confirmar, no creo que te vayan a admitir devolver el complemento a mínimos una vez acabado el año, inténtalo en cualquier caso por si fuera posible...
#54

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

Buenas noches.

Buscando y leyendo en el foro las preguntas planteadas sobre el tema "ascendientes a cargo...", para ver si encontraba respuesta a una duda (seguramente muy obvia para cualquiera pero me quedaré más tranquila si lo pregunto), aquí he encontrado cierta resonancia con lo que me planteo. 
El tema es que ayer hice el borrador y al incluir a mi madre, igual que el año pasado, automáticamente el programa  aplica los mínimos y por tanto la deducción también y veo que la devolución es de unos 4.600 euros aprox.  Pero la realidad es que creo que debido a la pensión de viudedad se excede, por esa pequeña subida, pero no estoy muy ducha en todo esto. La cuestión es que quise hacer la prueba suponiendo que al poner todos sus datos el programa, automáticamente, calcularía si entra o no, y en caso negativo no aplicaría nada en las casillas correspondientes.
Ví que no, y esa es mi duda.... si antes de incluirla conmigo en la renta 2023, tendría yo que calcular si supera o no los 8000 euros netos. 

Gracias de antemano.

Un cordial saludo.

#55

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

si hablas de que estás modificando tu declaración y la de tu madre para ver si se cruzan los datos ahora en tiempo real y te permite o no incluirla en tu declaración como ascendiente, eso no funciona así, no se validan los datos de una declaración contra la otra durante el plazo de presentación.
Eso comprobaciones las efectuará con sus ordenadores la Agencia Tributaria cuando acabe el plazo de presentación de declaraciones.
Si tu madre es mayor de 65 años y cobra la mínima de viudedad, como se comentó, al estar ligeramente por encima de 10.000 euros la pensión desde hace un par de años, y no haber  movido al alza los umbrales del IRPF, os habéis quedado sin esa deducción. 
Una buena forma de ahorrar en el gasto en pensiones, y de proteger a las mujeres más vulnerables en esta sociedad por parte de un gobierno que se llena la boca de feminismo. 2/3 que cobran la pensión mínima son mujeres, que están con pensión de viudedad o cotizaron pocos años. Ha habido quejas al Gobierno a través del Defensor del Pueblo y la sonriente señora ministra de Hacienda y Yolanda se lo han pasado por el potorro.
#56

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

Gracias Bacalo. Se puede decir más alto, pero no más claro. 

Un abrazo.
#57

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

Buenos días, y gracias @bacalo por todas las aportaciones. 
Mi caso, mujer no casada con hijo y con la madre de 82, con la abuela en casa.  iba a incluir a la abuela como ascendiente pero supera los 10.000 de paga de viuda, tras fallecer mi padre. Al no incluirlo y ir a las comprobaciones, me encuentro que C. de Madrid tiene casilla 1115 "
Por cuidado de ascendientes" y según creo una deducción de 515,50 . 
Pero ¿como puedo introducirlo, si no puedo incluir los datos del ascendiente por superar los 8.000 ? ¿o esta deducción autonomica está vinculada a lo de las rentas menores de 8.000? Gracias. 
#58

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

esa deducción autonómica es distinta de la estatal que se comenta en el hilo, y tiene sus propios requisitos (el requisito económico no es de la persona acogida, sino del solicitante). Son 1.546 euros que se restan de los ingresos.
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-ayuda-presentacion/irpf-2023/10-cumplimentacion-irpf-deducciones-autonomicas/10_12-comunidad-madrid/10_12_4-acogimiento-no-remunerado-personas-anos.html
Y diría que al introducir los datos en esa casilla, no hay que teclear el nombre de la persona, por tanto que no aparezca como ascendiente con nombres y apellidos no importa. Solo cuántas personas se tiene acogidas y entre cuántos contribuyentes se divide la deducción.
Tienes que chequear con cuidado los requisitos, porque a los padres y abuelos NO les aplica esta deducción si solo son mayores de 65 años; si están discapacitados, da igual el parentesco y sí se puede aplicar.
" La persona acogida mayor de 65 años no ha de hallarse vinculado con el contribuyente por un parentesco igual o inferior al cuarto grado, bien sea de consanguinidad o de afinidad. "

y además, si ves los requisitos, hay que obtener un certificado de Servicios Sociales de que no se reciben ayudas por acoger a esta persona.


#59

Re: Concepto - mínimo por ascendiente - Declaración de la Renta

gracias @bacalo es un concepto de ayuda algo extraño, porque no me imagino muchos casos que metas a alguien en casa que no es de la familia en casa con esas edades,  sólo que una cuidadora extranjera incluya al anciano al que cuida, quizás está pensando para eso...