Acceder

Saldo negativo de pérdida patrimonial, ¿compensar en futuros ejercicios fiscales?

2 respuestas
Saldo negativo de pérdida patrimonial, ¿compensar en futuros ejercicios fiscales?
Saldo negativo de pérdida patrimonial, ¿compensar en futuros ejercicios fiscales?
#1

Saldo negativo de pérdida patrimonial, ¿compensar en futuros ejercicios fiscales?

Buenos días,
Ayer mismo pude acceder a visualizar mis datos fiscales de 2019, y quisiera plantear la siguiente consulta.
En el apartado " SALDO NETO NEGATIVO DE LAS GANANCIAS Y PERDIDAS PATRIMONIALES PENDIENTES DE COMPENSAR DE LOS EJERCICIOS ANTERIORES CORRESPONDIENTES A LA BASE IMPONIBLE DEL AHORRO." me sale un "Importe 2018" de unos 1.000€.

Mi pregunta es muy concreta;

 ¿Si no me conviniera compensar esa pérdida patrimonial en la declaración de este año, podría hacerlo en los sucesivos 3 años siguientes?

P.D. Tal vez, debido a mi desconocimiento, estoy planteando mal mi consulta. Esos 1.000€ de pérdida patrimonial que obtuve con la venta de mi vivienda en 2018, ¿tan solo sirven para rebajar la factura fiscal? Es decir, si por ejemplo en la declaración de renta me saliera a pagar 1200€, entonces hago la compensación de ese 1000€, de modo que el resulta a pagar son 200€, ¿es asi?

Es decir, el importe negativo resultante de una pérdida patrimonial nunca es devuelto de por sí, si no que debe ser compensado por algún lado, ¿no?

Un saludo y gracias
#2

Re: Saldo negativo de pérdida patrimonial, ¿compensar en futuros ejercicios fiscales?

esas pérdidas puedes compensarlas con ganancias del mismo tipo (acciones, fondos, inmuebles) o con el 25% de rendimientos del capital mobiliario (dividendos, intereses de cuentas) y hay que hacerlo de manera obligatoria a medida que tienes este tipo de ganancias/rendimientos. Con lo cual, el porcentaje que pagues sobre estos rendimientos será menor por la compensación.
Por tanto, no se trata de que te salga a pagar 1.200 de cuota y puedas restarlo de ahí.
#3

Re: Saldo negativo de pérdida patrimonial, ¿compensar en futuros ejercicios fiscales?

Gracias por responder, me queda algo más claro.
No tengo ningún supuesto del que hablas, mis únicos ingresos son por la actividad económica como autónomo, ni alquileres ni compra de otra vivienda, mi hoja de datos fiscales está bastante pelada.
Un saludo