Acceder

ITP reducido en Castilla la Mancha

97 respuestas
ITP reducido en Castilla la Mancha
4 suscriptores
ITP reducido en Castilla la Mancha
Página
4 / 7
#46

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

1. Si el total de la tasación sale por debajo de 180.000€ ¿Podría liquidar al 6% por este valor? 
Asumiendo que sale por debajo de 180 pero por encima del precio de compra, yo entiendo que si, puesto que asumes el valor de tasación como el real, y lo utilizas para liquidar,  siendo inferior a 180.000. Pero no estás libre de que te inicien un procedimiento de comprobación, que no debería prosperar, pero que a lo mejor te toca pelearlo.

2- Si el total de la tasación sale por encima de 180.000€, pero la vivienda por menos, ¿Podría liquidar la vivienda por el 6% y el resto por el 9%? 
La única manera de hacer eso sería comprando la vivienda un día, y el resto en otro momento. Así, solo se consideraría vivienda habitual lo que es el piso, quedando fuera el resto de elementos, a todos los efectos, incluidos los del IRPF, es decir, el garaje y el trastero te generarían imputaciones de rentas todos los años. Es como darle la vuelta al asunto. No se si merece la pena...
Además, es probable que no lo acepten de primeras e intenten liquidar todo al tipo general, yo lo he visto hacer así y a veces ha colado y otras no tanto.

Un saludo

#47

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

hola buenas tardes. me surge una duda para ver si me puedo acoger al 6 % de itp.

Es mi primera vivienda y los datos son:

valor de compra: 70000
valor de tasación: 95000
valor de referencia catastral : 100.800

Ahora en el banco me dicen que me conceden la hipoteca ( de 88.000) tambien me comentan que me dan la hipoteca y que pasados diez dias ( por la nueva ley hipotecaria) tengo qeu ir al notario para escriturar.

no cumpliria lo de la misma fecha( concertar el prestamo hipotecario y adquisicion de vivienda)

muchas gracias a todos y en especial a  leopol72 
#48

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

Entiendo que si puedes aplicar el tipo reducido, pero yo liquidaria por el valor de tasación
Lo que no entiendo es que no puedas firmar el mismo día. 

Un saludo

#50

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

Necesito acogerme al 6 %, la duda que tengo es que yo hace 10 años si fui propietario de una vivienda, pero actualemnte no tengo ninguna vivienda en propiedad. ¿Cumpliria el requisito de primera vivienda habitual?

¿PUEDO ACOGERME AL ITP REDUCIDO?
#51

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

Obviamente no, ya que no será tu primera vivienda, otra cosa es que lo apliques y puedan o no enterarse, eso ya no te lo puedo decir.

Un saludo

#52

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

Muchas gracias de antemano ni aún siendo de hace 10 años yo no aparezco en nada se volvió a escriturar el piso y demás, no me la voy a jugar porque no quiero sorpresas más tarde muchas gracias 
#53

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

Buenas tengo una duda.... me voy a comprar con mi marido una vivienda en un pueblo de Toledo. Es nuestra primera vivienda. No se si podría acogerme al reducido. 
Precio del inmueble compraventa 180000 
Catastro 160000 
Tasación 200000
#54

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

Hola a todos,
Mi duda es compleja y el texto del BOE es algo ambiguo.
Mi pareja y yo nos compramos una casa, ella tiene un piso hipotecado y yo una casa hipotecada.
En mi caso la casa siendo mia por decisión judicial la tienen mi hija y mi ex como derecho de uso.

En este caso , aunque cumplamos todos los requisitos, por este motivo no podríamos acogernos ?. O como mi primera vivienda es la otra aunque no tenga el derecho de disfrute. Podría considerar esta ?.

Vaya lío. A la gestoria le he dicho que apliquen el 6% de tasación pero creo que me he colado.

Los importes son los siguientes 
Tasación 159.750
Compra 135.000

#55

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

No puedes, ni el precio es inferior a 180.000, ni el valor de tasación

Un saludo

#56

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

No hay ambigüedad en vuestro caso, no es vuestra primera vivienda para ninguno de los dos, por lo tanto, no se puede aplicar el tipo reducido.
Cuando habla de primera vivienda se refiere a eso, primera adquisición de vivienda habitual, no a que sea la única o que se aplique solo a la que se utilice como vivienda habitual y no a las segundas residencias. No puedes haber comprado otra vivienda habitual antes. 

Un saludo

#57

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

Compre una vivienda por 64000€, valor de la tasación  150.000€  liquide al 6%  porque según el banco  me podía acoger al 6% de tributación, el resto de los puntos los cumplo   Ahora me hacen una complementaria diciendo que tengo q tributar al 9% . ¿Cual es la tributación correcta?
#58

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

Buenas,

Jeniferm, a mi me paso lo mismo. Cumplía todos los requisitos y me llego un susto de complementaria por el 9%. Parece ser que la personas que revisó el tema en hacienda no estaba conforme con lo que ponía en la escritura. Esto lo descubrí llamando a hacienda e investigando un poco en las notarías (no era al primero que le pasaba). Todo lo solucioné haciendo un anexo a la hipoteca en el notario. Tenia que poner explícitamente en la escritura que era "Primera vivienda habitual".
Eso si, tienes que hacer un escrito y presentar el recurso en hacienda. Si no lo presentas y se pasa el plazo te tragas el 9% que en tu caso teniendo en cuenta de que 64000 a 15000 hay bastante dinero debe ser una buena suma de dinero.

¿Dónde has comprado la casa si no es mucho preguntar? Yo compré la casa en Toledo Capital.

Saludos!
#59

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

Hola.

Me gustaría que me ayudarais por favor. Voy a comprar mi primera vivienda en un pueblo de Ciudad Real. El valor de compraventa es 105.000, por referencia catastral es 119000 y la tasación del banco es 139000. 

Como tendría que liquidar el ITP? 9% de 119000 o podría ser el 6% de 139000? O alguna otra opción distinta. 

Muchas gracias 
#60

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

Para aplicar el tipo reducido tendrás que asumir el valor de tasación como el valor real y liquidar por él, aparte, tendrás que ver si cumples el resto de requisitos para aplicarlo.
Por otra parte, como no declares por el de tasación, te harán la complementaria casi seguro, y puede que no te aplicaran el reducido y te tocara discutir.
Yo liquidaría al 6% con el valor de 139.000.

Un saludo