Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ITP reducido en Castilla la Mancha

97 respuestas
ITP reducido en Castilla la Mancha
4 suscriptores
ITP reducido en Castilla la Mancha
Página
5 / 7
#61

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

De acuerdo. Muchas gracias. 

En principio si cumplo lo demás. Seria primera vivienda, menos de 180.000€ y se financia más de un 50%. Y el mismo día hago la firma y la hipoteca. Eso creo que era todo

Saludos
#62

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

Hola buenas, proximamente comprare un inmueble con mi pareja y nose si me puedo acoger al 6% o al 9% ya que si que sería mi primera vivienda habitual pero no la de mi pareja (ella tuvo otro inmueble a su nombre que ya vendió en su día).
Y tambien me gustaría saber como tendria que liquidar el ITP con:
valor de adquisición 112000
Valor tasacion 122860
Valor segun castilla la mancha 105350
#65

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

Tu, por tu parte, en principio puedes aplicar el reducido, tu pareja, por su mitad, en ningún caso.
Para poder aplicarlo, debes liquidar por el de tasación, asumiéndolo como el valor real del mismo.
En cualquier otro caso, valor de adquisición, o de CLM (no es opción porque es menor que los otros dos), te girarán la complementaria al tipo general.

Un saludo

#66

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

Buenos días,

En mi caso cumplo los requisitos para obtenerlo, pero estoy empadronado en un municipio de la comunidad de Madrid por cuestiones laborales, ¿es requisito estar empadronado en Castilla-La Mancha?
#67

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

Buenas tardes, le expongo mi situación:

Precio de compra: 92.000€
Precio de Tasación: 114.900€
Valor Hacienda: 79.800€

Firme la compraventa e hipoteca este verano, sería mi primera compra y vivienda habitual, y me provisionaron los impuestos al 6% de tasación.

Puede venirme paralela al 9%? Gracias


#68

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

Si va a ser tu vivienda habitual, DEBES vivir y empadronarte en ella. Si no lo haces, aunque vivas efectivamente en ella, puedes tener problemas para justificarlo en caso de que te pidan explicaciones.

Un saludo

#69

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

Si declaraste por el valor de compra, es muy probable que te giren una complementaria por el valor de tasación, aunque últimamente los tribunales están tumbando esas complementarias. Desconozco el criterio que siguen a día de hoy en las oficinas liquidadoras.

Un saludo

#70

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

¡Hola!

Nuestro caso no se aleja de lo que muchos están comentando aquí, y nuestro miedo viene con la interpretación de: "Que el valor real de la vivienda sea igual o superior al valor asignado a la misma en la tasación realizada a efectos de la mencionada hipoteca."

Estamos a la espera del informe de la tasación, pero hoy hablando con la persona que lo tasó nos ha comentado que el precio estaría un poco por encima de lo que vamos a pagar, concretamente estos son los datos que estimamos que serán en el caso de no poder ajustarse a la baja:

Catastro JCCM: 80500
Compraventa: 88000
Tasación: 90000

Vamos a intentar bajar la tasación a 88000 o menos, pero no sabemos si será posible. Por lo que nos ponemos en el otro escenario.

De ser así ¿podríamos acogernos al 6% de 90000? Mi comprensión me dice que no, pero las respuestas que veo aquí me dan a entender que si.

Un saludo y muchas gracias de antemano :)
#72

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

Para poder aplicar el reducido, tendrás que asumir el valor de tasación como el real y declarar por él.

Un saludo

#73

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

Buenos días,

Primero quería daros las gracias a todos porque me habéis ayudado mucho para saber gestionar la compra de una vivienda, hipoteca y demás. He estado meses leyendo todas vuestras aportaciones y me habéis aclarado muchísimas dudas.

Quería comentaros mi caso y ver si podríais aconsejarme de cómo podría gestionar un problema que me he encontrado y si me daría tiempo de hacerlo en plazo.

El lunes voy al notario para comenzar la firma de la hipoteca y hoy me llamaron del banco para hacer la provisión de fondos de la siguiente vivienda:

Valor de la compra: 65.000
Valor de Catastro: 82.985,52
Valor de la tasación: 97.630,40

Cumplo las condiciones para acogerme al tipo bonificado del 6% y me dicen que el impuesto lo harán en base al valor del Catastro o valor de la Compra (lo que sea más alto).

Esto me ha descolocado un poco, ya que siguiendo todo este hilo, indicáis que es en base del valor de la tasación, y al decírselo a mi banco me han dicho que no, que según la normativa que tienen es de los otros dos valores (Catastral o Compra), el más alto...

Bien, al meterme en el Catastro he visto que mi piso no está bien registrado, pues lo han registrado con 104 m2, cuando el del registro, escritura y tasación (y a poco que eches cuentas de lo que ves) son 70m2.

Entiendo que el valor Catastral es lo que el Estado considera que cuesta tu piso para temas de impuestos, tanto el ITP como el IBI (seguramente muchos más) y que está sobrevalorado al haber puesto mal los metros, ¿es posible?

¿Me podríais aconsejar qué podría hacer para subsanar este error y si entraría en plazo antes del día 06/05 que es la fecha de la firma?

Por otro lado, ¿me conviene subsanarlo? Es que no entiendo muy bien la frase que a todos vosotros veo que os causa conflicto, tanto como a mí "que el valor real de la vivienda sea igual o superior al asignado en la tasación hipotecaria"  ya que el valor real de la vivienda... ¿sería el del valor Catastral? Imaginemos que me bajan tanto ese valor que ya no fuera superior... que quedara en 55.000€, por ejemplo. ¿Perdería la bonificación?

Disculpadme por el mensaje tan largo, espero no haberme dejado nada, y muchas gracias a todos por los consejos que me podáis aportar.
Un saludo.
Raquel.


#74

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

Hola buenas tardes

Tengo una duda y quería saber si puedo acogerme a la reducción del ITP en la adquisición de una vivienda, doy datos

Valor de compra: 152000
Valor de tasación: 179000
Valor de referencia catastral: 112000

También quería saber si haciendo una revisión de la tasación cuanto de probable es que la bajen 1500-2000€

Un saludo un muchas gracias
#75

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

Alguien puede explicarme bien si puedo realmente acogerme al tipo reducido? 

Tenemos ambos 30 años y también sería nuestra primera vivienda. He escrito el mensaje anterior