Acceder

ITP reducido en Castilla la Mancha

97 respuestas
ITP reducido en Castilla la Mancha
4 suscriptores
ITP reducido en Castilla la Mancha
Página
3 / 7
#31

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

Hola buenos días, me encuentro en una encrucijada para saber realmente cuanto tengo que pagar por la compra de la vivienda, si un 6% o el 9%, me explico, compro por 115000€, es vivienda de protección oficial, su valor de tasación no le han dado en 100000€ y el precio con el catastro es de 130000€, muchas gracias por vuestra ayuda

#32

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

Yo liquidaría a tipo reducido por el valor de compra, 115.000. Considero que deben aceptarlo así, pero...

Todo eso considerando que aún siendo VPO, no tiene precio máximo de venta, en ese caso, cambia la historia.

Un saludo

#33

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

Hola, buenos días.
No sé si el hilo seguirá abierto y si mi consulta es correcta del todo en el, pero voy a la pregunta en cuestión.

Vamos a comprar un solar urbano en una localidad de Albacete, el cual vamos a dedicar a la construcción de nuestra vivienda habitual, hace unos meses que vendí mi primera vivienda (no sé si importa) ¿ Qué tipo de impuesto e IVA debemos pagar como compradores?
Cuando comencemos con la construcción, ¿Tenemos posibilidad de pagar menos impuestos, IVA, permisos de obra y demás? No sé si serán preguntas adecuadas o un poco absurdas, pero al no estar muy puestos son lagunas de las dudas que nos surgen.
Muchas gracias de antemano, un saludo.

#34

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

Buenas, voy a comprar un piso de vpo, para el cual tenemos que presentar el contrato en vivienda el día 13 de noviembre. Mi duda viene a que al tener el contrato de compra venta fecha del 13 de noviembre si nos podemos acoger al tipo reducido, por que la adquisición de la vivienda y la firma del préstamo hipotecario van a ser el mismo día?
Gracias

#36

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

No entiendo la pregunta, lo siento

Un saludo

#37

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

Si al tener el contrato de compra venta fecha de 13 de noviembre, eso afectaría a la hora de  acogernos al tipo reducido, ya que la firma de la hipoteca sería para diciembre
#38

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

Si el día de la compra (la escritura, que es lo importante) cumples los requisitos, no habrá ningún problema. Evidentemente, el contrato tiene que ser del mismo día (sería muy raro) o anterior.

Un saludo

#39

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

Buenas, estoy inmerso en un mar de dudas porque es algo confuso y estoy tanteando el terreno. Cumpliendo el resto de requisitos, la duda me surge con respecto al corte de 180000. Entiendo que, si el precio de compra no supera los 180000, aunque el valor de tasación y real sean iguales y superiores a 180000, aplicaría el 06%? 

Ejemplo:

Precio compra: 180000
Valor tasacion: 200000
Valor comprobado: 210000

Si aplicase el 6%, la tributación sería sobre el precio de compra o sobre el valor (tasación  o comprobado) más bajo?

6% 180000 =10.800€
6% 200000 = 12.000€

Muchas gracias por vuestros comentarios y ayuda!!

Edito: leyendo el artículo del BOE he visto que especifica "Se aplicará el tipo reducido del 6 por ciento a las transmisiones de inmuebles que tengan por objeto la adquisición de la primera vivienda habitual del sujeto pasivo, siempre que el valor real de la vivienda no exceda de 180.000 euros ", por tanto entiendo que el precio de compra debería ser inferior a 180000 y que los valores de tasación  o comprobado fueran como máximo 180000 para que aplicase el 06%
#40

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

No corresponde el reducido porque el valor real es superior a 180.000, tanto si se toma el comprobado como el de tasación, si se consigue que éste prevalezca.
Así que no hay muchas dudas.

Un saludo

#41

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

Muchas gracias!! Aclarao pues ;)
#42

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

Buenas aver si me podeis ayudar .
Voy a comprar un piso que está valorado en el catastro en 140'000€ y el tasador no lo tasa en 173.000€ y vamos a comprar en 170.000€ se puede liquidar al 6% .
Es que no entiendo muy bien que es el valor real .... 
Igual que se contradicen en muchas cosas  ver si me podéis ayudar gente que este puesta o acabe de comprar y sea un caso parecido .
Gracias de antemano 
#43

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

Me podéis ayudar ?
#44

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

En tu caso el valor real que van a tomar va a ser el de la tasación, 173.
En cualquier caso, al ser menor a 180, puedes aplicar el tipo reducido.
Yo asumiría ese valor como el real y liquidaría directamente a ese valor al tipo reducido.

Un saludo

#45

Re: ITP reducido en Castilla la Mancha

buenas tardes @leopol72, gracias por la ayuda que prestas lo primero.

te comento mi caso, voy a comprar 3 fincas independientes en CLM (Vivienda, Garaje y Trastero) con 3 referencias pero en el mismo edificio.

El valor de compraventa es 171.000€ (162.000, 8.000 y 1.000€ respectivamente)
La valoración de la junta es de 198.700 (173.000, 20.000 y 5.700€ respectivamente)

Estoy a la espera de la tasación que se va a hacer a lo largo de esta semana con lo que espero tener los resultados pronto.

Mis dudas son las siguientes:
- Si el total de la tasación sale por debajo de 180.000€ ¿Podría liquidar al 6% por este valor?
- Si el total de la tasación sale por encima de 180.000€, pero la vivienda por menos, ¿Podría liquidar la vivienda por el 6% y el resto por el 9%?

Muchas gracias, cuando tenga el valor de tasación actualizo el post, es por ir haciéndome una idea y por ir comentándolo con el banco.