Acceder

Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?

60 respuestas
Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?
4 suscriptores
Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?
Página
4 / 8
#25

Re: Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?

Yo creo que no debes fiarte de lo que te digan o lo que leas en los foros.

Yo te he copiado lo que está escrito por la Agencia Tributaria en su Manual del año 2023.

Las palabras se las lleva el viento.


Un saludo.


#26

Re: Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?

Exacto.

La cosa es la falta de sentido común. (Lo que no es novedad en cuestiones de IRPF). Me explico:

Aparte de lo especificado en la página 318 del Manual de Renta 2023, y de la Respuesta vinculante V1545-14 de la Dirección General de Tributos, añadiendo a la misma información del Tesoro:
 

Tributación de las Letras del Tesoro


Calificación

Son activos financieros emitidos al descuento o de rendimiento implícito por lo que la diferencia entre el importe obtenido en la venta o amortización de la letra y el pagado en su compra tiene la consideración de rendimiento de capital mobiliario sujeto, en consecuencia, al IRPF. 
Todo indica claramente la solución propuesta. Minorar el rendimiento obtenido a descuento con el gasto ocasionado por la comisión por transferencia que impone el BdE al reembolso (precio de venta), gasto éste perfectamente justificable documentalmente.

El asunto es: ¿Por qué, si es sabido que a la amortización de las LdT el BdE cobra una comisión, y nuestros datos fiscales ya muestran el precio de compra, el de venta y el rendimiento, y dichos datos han sido proporcionados desde el BdE a la Agencia Tributaria, esta última no lo aplica ya con la minoración, o, al menos, te pone una casilla para que lo apliques?  (Otra opción sería poner 2 casillas, una con precio de compra y otra de venta/amortización y en esta útima poner el precio líquido real que nos transfirió el BdE)

¿Por qué "obligarnos" a hacer "chapuzas"?. ¿Tal vez porque habrá un % de contribuyentes que acepten el borrador tal cual y "se lleven los picos"?. 

Me recuerda un poco a lo de alguna gente a la que les recuerdo que deben meter como deducciones a los rendimientos del trabajo las cuotas sindicales de forma manual y me dicen... "yo no me complico, me sale a devolver, yo lo acepto y palante"...
#27

Re: Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?

¿La comisión es por la transferencia  o por el rendimiento? 
Si es por la transferencia, es normal que no sea deducible. Yo, al cabo del año, pago varias comisiones por transferencia y no puedo deducir ninguna, por qué tendría que beneficiarse el "niño bonito" de las letras de lo que no se beneficia nadie más.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#28

Re: Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?

Hay que entender el procedimiento.

Las letras se compran al descuento. Es decir, yo (pongamos un porcentaje ergo un rendimiento ficticio) compro una letra, que son 1000 euros nominales, digamos en plan burdo que me dan un 10% con lo que yo no pago los 1000 euros, cuando compro al tesoro pago 900 (eso es a descuento) y cuando cumple el plazo el tesoro vía Banco de España me da los 1000. Esa diferencia es el rendimiento obtenido. (100 euros). Lo que pasa es que para que el Banco de España te pague los 1000 si o si por normativa aplica una comisión por transferencia (transf. del Banco de España hacia mi) del 0,15% con lo que no me da los 1000, sino 998,5. Eso ni es modificable, ni depende de mi banco, ni nada. Es un cargo inherente al procedimiento. 
Y como ya hemos explicado más arriba es deducible. No tiene nada que ver con las comisiones que cobra la banca privada. Lo que tú hablas es de que yo quisiera deducir la comisión que me pone mi banco para comprar las letras (al transferir yo el dinero al BdE) eso es obvio que no es deducible.

Espero que te haya quedado claro. Salud!
#29

Re: Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?

OK. Me ha quedado claro.
Pero me permito un pequeño matiz: no es un gasto deducible sino una minoración del rendimiento. Es una cuestión conceptual aunque no afecte al resultado final.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#30

Re: Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?

Totalmente cierto.
#31

Re: Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?

Ea, solucionado!. Supongo que más de uno ya lo ha visto ahora que se puede hacer la declaración. Cuando vas a hacerla y te pide que incorpores los datos fiscales a la misma, cuando le das a incorporar la Letra del Tesoro se abre un pop Up para introducir los gastos deducibles. Así que no hay que hacer la "cuenta de la vieja"
#32

Re: Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?

hola, como novato en este interesante foro
El año pasado fue la primera vez que inverti en letras del tesoro y desde el principio busque si la comisión por la transferencia del Bde una vez amortizada la letra era deducible o no. En este y otro foros encontré respuestas contradictorias. llegado el momento de la renta efectivamente aparece una ventana emergente para confirmar los rendimientos de las mismas e introducir los gastos deducibles. Como las compre directamente al Bde la duda sigue siendo la misma de si poner o no los gastos de transferencia. Alguno lo habéis hecho en declaraciones anteriores? os dio problemas hacienda con ello? os pidieron justificación documental?
Contadnos...