Acceder

Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?

60 respuestas
Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?
4 suscriptores
Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?
Página
1 / 8
#1

Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?

Empty: En la página 3(II) de la Declaración de la Renta, relativa a los Rendimientos del Capital Mobiliario, al introducir los rendimientos de letras del Tesoro, se abre una ventana, en la que hay que indicar el "rendimiento íntegro" obtenido. En su día compré Letras DIRECTAMENTE en el Banco de España de Oviedo que vencieron en 2013, y en el Resguardo Oficial de Deuda Anotada que me envió el BE, al pie de la comunicación se dice textualmente y en letra mayúscula: COMISIÓN POR TRANSFERENCIAS 1,5 POR MIL - MÍNIMO 0,90 EUROS.

Cuando realicé la Declaración 2013, la funcionaria de la AEAT que me atendió me dijo que no podía deducirme las comisiones cargadas en cada subasta, a no ser que tuviese algún justificante. El Banco de España en el resúmen anual que envía para la confección de la declaración no hace constar el cargo de ninguna comisión y solo relaciona los importes íntegros percibidos (como diferencia entre el precio de adquisición y el importe de amortización), sin embargo, en las liquidaciones de cada subasta SI figura deducida del importe íntegro a percibir la comisión, como estoy observando en este mismo instante. En aquel momento no me quedó más remedio que callarme porque no llevaba conmigo las liquidaciones de cada subasta, solo el resumen anual y, en consecuencia, no me permitió deducir ninguna comisión, pero, ¿cuál es tu punto de vista al respecto?. Como Paco Martínez Soria en aquella película "Don erre que erre", aunque la cantidad sea de solo 0,90€ por subasta, si tengo derecho a deducírmela lo haré para el 2014 y, en caso contrario, me callaré. Exactamente igual que haría la AEAT si el error fuese mío.

Muchas gracias y un cordial saludo

#2

Re: Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?

Te puedes deducir todos los gastos.

Y como te dijo la persona que te atendió en la Agencia Tributaria, tienes que tener algún justificante para poder probarlo.

Me imagino, que cuando la dijiste que no lo habías llevado y dado que era poco importe, pues tiró para adelante y no te lo puso. No tenía certeza, si eran 0,90 euros o más cantidad.

Pero para próximas declaraciones, ten en cuenta que sí te los puedes deducir.

Saludos.

#3

Re: Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?

Muchas gracias, Empty, por tu rapidísima respuesta. Y en efecto el mínimo son 0,90€ de comisión por transferencia.

Un cordial saludo

#4

Re: Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?

 Discrepo de Empty.
 No es un gasto por invertir o amortizar en valores del tesoro (los únicos deducibles), sino la comisión de transferencia del efectivo sobrante.
 La suscripción, gestión o amortización de valores del tesoro en el BdE es totalmente libre de comisiones.
 No así lo que hacen con el efectivo, una vez ya están re-convertidos en dinero líquido.
 Mecanismo: pones 1.000 para suscribir Letra 1. Sobran 20, te llegan 20.
 Vence la Letra 1, das orden de suscripción de Letra 2. Sobran 20, te llegan 19,10.
 Si en lugar de re-suscribir a amortización Letra 2, hubieses puesto 1.000 nuevos, entonces te habría llegado:
 20, sobrantes de la suscripción
 999,10, valor de la amortización de la Letra 1, menos al correspondiente comisión por transferencia de efectivo.
 Es poca cosa. Si lo pones, puede que hacienda no diga nada. Pero si lo dicen, Ley y Reglamento en mano, tienen ellos la razón.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?

Pues quizás tengas razón.

Mi afirmación viene de la normativa:

Artículo 25. Rendimientos íntegros del capital mobiliario.
(...)
2. Rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios.
(...)
b) En el caso de transmisión, reembolso, amortización, canje o conversión de valores, se computará como rendimiento la diferencia entre el valor de transmisión, reembolso, amortización, canje o conversión de los mismos y su valor de adquisición o suscripción.

Como valor de canje o conversión se tomará el que corresponda a los valores que se reciban.

Los gastos accesorios de adquisición y enajenación serán computados para la cuantificación del rendimiento, en tanto se justifiquen adecuadamente.

Fuente: Ley Impuesto Renta personas Físicas.

Por tanto yo sí que incluiría estos gastos, ya que se me han ocasionado para la obtención de los rendimientos, al entender que son un gasto accesorio.

Aunque solamente es mi opinión que puede estar equivocada.

Saludos.

#6

Re: Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?

Cachilipox: ¿Comprar DIRECTAMENTE Letras del Tesoro en el BdeE no es invertir o amortizar en valores del Tesoro?. Otra cuestión que no consigo entender, ¿por qué en la liquidación que me enviaron con cada re-suscripción sí consta CLARAMENTE "comisión por transferencia 1,5 por mil - mínimo 0,90€" y, sin embargo, en el resumen anual no figura?. Llama la atención, cuando menos. Por otra parte entiendo, en mi modesta opinión, que el documento que me remitió el BdeE en la re-suscripción debe hacer fé (¿no es un banco oficial para la AEAT?); la conclusión que extraigo con ese documento es que el BdeE se ha quedado con "algo" que me pertenecía a mí, aunque solo sean 0,90€. Para eliminar suspicacias podrían añadir la coletilla: LA COMISIÓN NO ES DEDUCIBLE. Además al trasladar con el PADRE los Rendimientos de Letras del Tesoro a la Declaración, también se pregunta: ¿gastos?, ¿qué gastos son esos que ni siquiera en el 901 33 55 33 supieron aclararme cuáles son?. Y por último esto no ha sido siempre así, sino que el BdeE empezó a cobrar comisiones por transferencias hace relativamente poco tiempo, no recuerdo exactamente cuánto, pero pueden ser 5/6 años.

En fín los expertos sois vosotros y yo solo soy un jubilado que pretende hacer cada vez mejor la Declaración de la Renta.......pero, eso sí, sin perjudicarme a mí mismo, ¡claro!.

Saludos

Saludos

#7

Re: Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?

@Ferrolano @cachilipox

Yo creo que la comisión de transferencia del BdE tras amortización de letras o bonos es deducible o eso entiendo en la siguiente consulta vinculante a Hacienda:

https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V1545-14

Ya me decís ;)

Saludos
#8

Re: Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?

Yo estaba con "Cachilipox" pero a raíz de la consulta que adjuntas me surgen dudas.

Me vence una letra del Tesoro por 50.000,00 Euros (Invertí 48.568,20)
Doy orden al Banco de España que 30.000,00 me los reinviertan en otra letra
Que me transfieran 20.000,00 a mi cuenta de origen por lo que me cobran 30,00 Eu

Cual es el rendimiento de la letra (50.000,00 - 48.568,20) o hay que restar también los 30,00 de la trf