Acceder

Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?

60 respuestas
Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?
4 suscriptores
Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?
Página
2 / 8
#9

Re: Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?

Al rendimiento de la letra le restas los 30€. Ese importe, con los 30€ restados, es lo que introduces en la declaración de la Renta para que te retengan el impuesto del ahorro.

Saludos
#10

Re: Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?

No se , no se

El rendimiento de la la letra de 50.000 Eu. Es el que es 1.431,80 (50.000,00 - 48.568,20)
Y sobre esto entiendo que se debe declarar en el IRPF.

Ahora ¿Cómo va a cambiar el rendimiento de esta letra que ha sido 1,431,80 en función del tratamiento que le de a futuro?
- Es decir que si quiero reinvertir los 50.000,00 en otra letra el rendimiento es 1.431,80 (50.000,00 - 48.568,20)
Si quiero reinvertir 30.000,000 ¿El rendimiento sería (50.000,00 -48.568,20 - 30,00)?
Y si quisiese reinvertir 20.000,00 ¿El rendimiento ¿sería (50.000,00 - 48.568,20 - 45,00)?

O sea que el ¿rendimiento diferirá según lo que yo vaya a hacer a futuro con esa letra?

No lo tengo nada claro espero mas intervenciones
#11

Re: Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?

Muchas gracias Cachilipox y Pistol por vuestros mensaje. Mi mensaje original se refiere a una operación del año 2014 que para ser sincero no recuerdo si me deduje o no la comisión en la Declaración de la Renta. Lo que sí veo con claridad es que en el formulario de la Declaración no da opción a deducirse nada porque solo hay que reflejar los rendimientos BRUTOS y no hay ninguna casilla para gastos/deducciones.

En cualquier caso a día de hoy no tengo ninguna reinversión en letras.

Saludos cordiales
#12

Re: Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?

Pues ha llovido desde entonces y sigue sin existir la casilla para incluir los gastos.

Ahora bien, en el Manual de Renta 2022 versión PDF en su página 268:

- El cómputo de cada rendimiento debe efectuarse, individualmente, por cada título o activo, por diferencia entre los valores de enajenación, amortización o reembolso y de adquisición o suscripción.

- Los gastos accesorios de adquisición y enajenación, siempre que sean satisfechos por el adquirente (valor de adquisición) o transmitente (valor de enajenación o reembolso) y se justifiquen adecuadamente, deberán computarse para la cuantificación del rendimiento obtenido.
(...)

- A estos efectos, se considerará como mayor valor de adquisición o suscripción, o como menor valor de transmisión, reembolso o amortización, el importe de los gastos y tributos inherentes a dichas operaciones satisfechos, que se justifiquen adecuadamente, sin que tengan tal consideración las retenciones o ingresos a cuenta efectuados.

Un saludo.
#13

Re: Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?

Muchísimas gracias Batiscafo por tu respuesta. La guardaré con sumo cuidado por si en el futuro realizo una operación de re-inversión en LdT

Saludos cordiales
#14

Re: Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?

Que es lo mismo que citan en la consulta vinculante cuyo enlace está en la página anterior. Hay que restarle la comisión de transferencia al rendimiento de las letras e introducir ese valor final en la casilla correspondiente.

Saludos
#15

Re: Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?



En cuanto a los gastos deducibles se incluyen todos los necesarios para la obtención del rendimiento. Por tanto incluir también la comisión del BDE.

En cuanto a la forma de justificarlo, la propia ley, justificar el nominal invertido con la información de la web del tesoro en posición integran el interés de la letra y el capital recogido.

Hay que tener cuidado con poner bien el gasto deducible.

Si inviertes 10.000 el sobrante es el rendimiento, y en el vencimiento te aplican la comisión que es lo que tendrás que poner como gasto deducible.
Si reinviertes y ambos vencimientos son del mismo ejercicio fiscal hay que poner como rendimiento el importe de ambos sobrantes pero en este caso ya no tienes que poner como gasto deducible la comisión porque ya viene descontada en el segundo sobrante.

La comisión del BdE no viene en los datos fiscales.
#16

Re: Comisiones cobradas por el Banco de España en Letras del Tesoro y...¿no deducibles en Declaración de la Renta?

No, si restas la comisión al rendimiento y lo pones en la casilla de rendimiento y luego lo vuelves a poner como gasto deducible lo estás deduciendo dos veces.