Acceder

¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

624 respuestas
¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?
4 suscriptores
¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?
Página
11 / 79
#81

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Buenos Dias.
Hola el año pasado me hicieron el canje de preferentes de bankia por acciones, aun no las he vendido, las perdidas las tengo que declarar creo que en la casilla 025, pero lo que no se, si estas perdidas las tengo que declarar en un solo año, o puedo repartirla en 4 años fiscales y como se haria.
Muchas gracias

#82

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Excelente, mil gracias.

#83

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

buenos dias,
mi caso es que soy estudiante por lo que no llego a la renta mínima para tener que declarar (que son unos 22.000 eur/anuales si no me equivoco). mi duda es, si vendo acciones antes de un año, estas se me suman a mi base del IRPF tal cual? o son consideradas como rentas de un segundo pagador con lo que esto conlleva a la hora de tributar? siento si es una pregunta tonta pero no he sabido encontrarlo mirando por ahi. gracias

#84

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Buenos días,

Tu debes declarar las pérdidas en el año en el que han tenido lugar (2013), esto está considerado como rendimiento del capital mobiliario negativo.

Sólo cuando el saldo resultante de integrar y compensar los diferentes rendimientos del capital mobiliario que hayas obtenido durante el año fuese negativo, el exceso podrá ser compensado con el saldo positivo por rendimientos del capital mobiliario que obtengas durante los 4 próximos años (2014, 2015, 2016, 2017).

Un saludo.

#85

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Muchas gracias Miguel por tus respuestas!!!. Son de muy gran ayuda

Para que me quede algo más claro pongo varios ejemplos.

1.) Si tengo perdidas patrimoniales por venta de acciones en la renta 2012 de 100€ (casilla 350 de renta 2012) y en 2013 tengo perdidas de 50€ en total tendré 150€ de perdidas que podré compensar si es posible con guanacias en renta 2014 o sucesivas hasta cuatro años. ¿pero en esta declaración de 2013 tengo que indicar que tengo 100€ del 2012 o ya no tienes que indicarlo de nuevo?. ¿En que casilla?

2.) Si tengo perdidas patrimoniales por venta de acciones en la renta 2012 de 100€ (casilla 350 de renta 2012) y en 2013 tengo plusvalías de 50€ las podré compensar con los 100 de renta 2012, pero aún me quedan otros 50 € por compensar en años siguientes si tengo plusvalías. ¿tengo que indicar que me quedan 50 € por compensar? ¿En que casilla?

Muchas gracias!!

#86

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Buenos días,

el resultado obtenido por la venta de acciones supone una ganancia o pérdida patrimonial, en función de si el resultado obtenido ha sido positivo o negativo. La Agencia Tributaria establece unos límites a partir de los cuales se está obligado a presentar declaración de la Renta, estarán exentos:

Los contribuyentes que en el ejercicio 2013 hayan obtenido exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, del capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, hasta un importe máximo conjunto de 1.000 euros anuales, y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros, en tributación individual o conjunta. 

Un saludo.

#87

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Gracias por responder tan pronto. No obstante, el caso al que apuntas no es mi caso pues trabajo parcialmente y percibo mas de estos 1000€ anuales a los que se refiere tu extracto. Tienes informacion acerca de mi caso mas concretamente? Gracias

#88

Re: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Teniendo en cuenta que hasta el 1 de enero de 2013, de todos los tipos de ganancias y pérdidas patrimoniales, se consideraban renta del ahorro las obtenidas por transmisiones de elementos patrimoniales (venta de acciones). Te copio la descripción de la casilla 369, que es en la que deberías incluir las pérdidas a compensar de años anteriores:

Casilla 369. Saldos netos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales de 2009 a 2012 a integrar en la base imponible del ahorro.
Si el contribuyente tuviese alguna cantidad pendiente de compensación procedente de los ejercicios 2009, 2010, 2011 y/o 2012, en concepto de saldo neto negativo de ganancias y pérdidas patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro, se consignará en la casilla 369 el importe de los citados saldos que se compensa en la declaración del presente ejercicio, teniendo en cuenta que dicho importe no podrá ser superior en ningún caso al previamente consignado en la casilla 368 anterior.  
En tu caso, debes tener en cuenta que para poder compensar pérdidas de la base del ahorro, debes obtener saldos positivos en la base del ahorro y, a partir de 2013, las ventas de acciones a corto plazo se consideran parte de la renta general. Por tanto, deberías vender acciones a largo plazo, para que se considerasen renta del ahorro.
 
Supongamos que se trata de ventas de acciones que compraste más de un año antes al momento de la venta (largo plazo):
 
  1. Al obtener pérdidas patrimoniales el saldo de la casilla 368 será cero, por tanto no podrás introducir ninguna cantidad a compensar en la casilla 369. Entonces te quedarán 3 años para compensar los 100 euros del 2012 y 4 años para compensar los 50 euros de 2013.
  1. Al obtener ganancias por 50 euros, el saldo de la casilla 368 será de 50 euros, por tanto en la casilla 369 podrás compensar hasta 50 euros. Entonces te quedarían 3 años para compensar los 50 euros procedentes del 2012 que faltan por compensar.

Es un poco lioso, pero espero que te sirva.

Un saludo.