Acceder

Rescate de Pension 2000 Caixa

267 respuestas
Página
36 / 36

Re: Rescate de Pension 2000 Caixa

Dices: declaración de renta he observado que me declaran más dinero. Digo yo. Ya es eso, ¿no? Te declaran el bruto que es lo que está sujeto a retención. Luego tu cobras esos 55 Euros menos que tienen que ingresar a Hacienda. Saludos!

Hola Marcgi.

Estoy estudiando la opción más interesante fiscalmente (sin olvidar el tema de esperanza de vida), pero siguiendo tu "chuleta" estoy intentando ingresar en el borrador de la AEAT, los datos que he elaborado detalladamente, con las aportaciones y rendimientos mes a mes, desde el inicio en 1989. 

Siguiendo los cálculos, tengo los datos (simulado a 30/9/26) de: 
Capital total en caso de cobro único
Total aportaciones
Rendimiento Neto
Reducción legal en excel según explicaciones...
Cálculo de las retenciones/IRPF (sobre el total, con el 19, 21 y 23% según cuadro de Hacienda)
Importe neto final

Con esto, cumplimento los campos de la Renta 2024 (a partir borrador real, para ver impacto real), introduciendo 
- Rendimiento íntegro (cobro único total, menos aportaciones)
- Retenciones (el total que me calcula sobre las franjas 19, 21 y 23%) como si ya se hubieran aplicado
- Reducción DT 4a Ley: importe calculado sobre las aportaciones en el periodo definido por ley, con las fórmulas del manual de AEAT
- Capital DT 4a Ley:  Hacienda indica que es: "*)S'ha de reflectir l'import del capital rebut que correspongui al rendiment sobre el qual s'hagi aplicat la disposició transitòria 4a de la Llei de l'impost"
aquí he intentado varias cosas: 
     - total de aportaciones que con sus rendimientos, están en el periodo definido por la ley
     - total de rendimiento bruto (el importe garantizado)
     - Total de rendimiento a declarar....

Y sólo consigo llegar a un mensaje de aviso (captura adjunta) que dice : "la retención reflejada no se corresponde con la cuantía de los rendimientos"....

¿Puedes orientarme? ¿Estoy haciendo algo mal al introducir los datos? 
O puede ser "sólo un aviso y no un error"???

Siento molestar Marc, pero no sé ya donde encontrar explicación clara...o quizás estoy saturado.

Moltes gràcies.

PD: ahora he intentado seguir, ignorando el error y tengo un segundo mensaje.... "Comprobar los datos: normalmente la casilla "Capital DT 4a Ley, debe ser superior al de las casillas "Rendimiento integro" y "Reducción DT 4a Ley". 

Aún me pierdo más.... Lo siento, Igual es obvio, pero no lo veo...

Añado captura del Excel con las líneas que están en el periodo de la reducción, para que puedas ver que hay cálculos "serios"...hahaha

Buenas tardes, 

Recuerdo que en su momento (no sé si hace uno o dos años) estudié un caso en el que no tenía mucha repercusión la DT 4ª porque había muy pocas aportacions a las que fuera de aplicación, creo. Además de que tampoco se pretendía el cobro en un capital único. 

En lo que sí me centré es en entender el funcionamiento de la fiscalidad en las rentas vitalicias. Tengo que tener un Excel verificado que creé en su día que lo hacía,. Recuerdo que quedaron totalmente confirmados mis cálculos posteriormente y que no era complejo de montar, pero si de analizar como hacerlo, debido a la complejidad de la norma de los contratos de seguros de capitalización (creo recordar que en ese caso en algo más de siete años recuperabas las aportaciones).  Aso sí puedo facilitártelo, el tema de la DT 4ª en la aplicación web de la AEAT tendría que mirarlo. Ahora, eso que dices que te responde. "Capital DT 4a Ley, debe ser superior al de las casillas "Rendimiento integro" y "Reducción DT 4a Ley " parece muy obvio, ¿no? El capital DT 4ª LEY deber ser el capital susceptible de deducción, que serán superiores a los otros conceptos, obviamente.

Saludos.

Muchas gracias @marcgi pero por favor no te compliques la vida buscando... 

Lo único que intento es entenderlo, por qué el cálculo creo que lo he hecho bien.

"El capital susceptible de deducción" sería el 100% del rendimiento neto (aportaciones - deducción)?
¿O es el total de los rendimientos de las aportaciones hechas en el periodo que la determina (antes de 31/12/94) y hasta 20/1/06?

Si me lo confirmas, podré ver si "me he perdido algo"...

Merci¡¡¡

PD: hay mensajería en esta web?

Solucionado:

En lo que te comentaba @marcgi, de lo que estaba indicando en cada campo estaba casi todo errado:
"- Rendimiento íntegro (cobro único total, menos aportaciones)
- Retenciones (el total que me calcula sobre las franjas 19, 21 y 23%) como si ya se hubieran aplicado
- Reducción DT 4a Ley: importe calculado sobre las aportaciones en el periodo definido por ley, con las fórmulas del manual de AEAT
- Capital DT 4a Ley:  Hacienda indica que es: "*)S'ha de reflectir l'import del capital rebut que correspongui al rendiment sobre el qual s'hagi aplicat la disposició transitòria 4a de la Llei de l'impost"
aquí he intentado varias cosas: 
     - total de aportaciones que con sus rendimientos, están en el periodo definido por la ley
     - total de rendimiento bruto (el importe garantizado)
     - Total de rendimiento a declarar...."

LO CORRECTO:

- Rendimiento íntegro = Rendimiento a declarar (tras deducciones)
- Retenciones = el 15% del Rendimiento íntegro (se supone que es la % de retención que aplicará Caixabank o Vidacaixa). El resto de IRPF a pagar, saldrá en la declaración de renta.
- Capital DT 4a Ley:  Total de la prima única a cobrar, deduciendo las aportaciones

Con esto en el programa de Renta se pude incluir sin problema.

El problema era conceptual, y la respuesta clara, en la web de ayuda de AEAT, entre tanta explicación con cambios de terminología, digamos que no está clara...

Comentario adicional en mi caso: al vencimiento, la opción de una pensión vitalicia, está muy bien económicamente, pero hay que tener en cuenta algunos temas:

-Se va a desvalorizar cada año (no hay revalorización, con lo cual con el paso de los años el mismo importe, tendrá menos valor)

- En mi caso concreto, en su día (año 1989), ni me preocupé de qué podía pasar con la pensión vitalicia, y la realidad es que si muero "pronto" (poco antes o los primeros años después del inicio del cobro), o tienes un seguro que te cubra en caso de fallecimiento por un importe aceptable, o 

* Si falleces antes de fecha de cobro: tus herederos solo cobrarían las primas aportadas               y  pierdes todos los rendimientos (que son 5,2 veces las aportaciones)   

*Si falleces "poco después" de la fecha de cobro, tus herederos cobrarían lo mismo, las                primas aportadas, y tu habrás cobrado unos meses/años de tu renta vitalicia.

Como no contraté ningún seguro adicional (diría que ni lo comentamos...un 8% de interés fijo parecía un buen ingreso, y lo de morirse a los 23 años no te lo planteas), y debido a que tengo una serie de patologías crónicas (controladas y que no deberían afectar a mi esperanza de vida según los estudios científicos), he intentado contratar uno de vida, con un importe asegurado similar a un 50% del capital a cobrar (si es en forma única) para que me cubriese durante los años que pudiesen interesar.

No lo he conseguido ni para sólo un año (hasta fecha de cobro), y alternativas con 3 años de prepago "para mantener la prima", eran "de momento" por no menos de 1.000€ anuales...pero evidentemente las primas irán subiendo...hasta donde quieran. Ah, y eso era sin haber pasado el cuestionario de Salud correspondiente¡¡¡

Reflexión: error mío no pensar a los 23 años en que podía morirme poco antes o después de la edad acordad,  y no llegar a contratar algún producto de seguro...

Pero si quiero decir que cuando decidamos optar por la renta vitalicia, igual es útil hacer una estimación de la pérdida de poder adquisitivo que conlleva, para ahorrarnos sustos posteriores.

En mi caso, en 8 años de renta vitalicia, con el IRPF actual, pagaría tanto IRPF como cobrando en forma de pago único. Y no necesito ningún seguro.

Que la salud nos acompañe¡¡¡

Merci @Marcgi por tu gran aportación al foro¡¡¡