Acceder

Excepción pago Ganancia patrimonial por vivienda habitual y reinversión en nueva vivienda

2 respuestas
Excepción pago Ganancia patrimonial por vivienda habitual y reinversión en nueva vivienda

Buenas noches,

Os expongo la duda que tengo respecto al pago por ganancia patrimonial por si me podéis ayudar.

Heredé el 50% de la casa de mi madre que falleció en octubre de 2024. Era la casa donde yo estaba empadronado y he vivido toda la vida, por lo que siempre he pensado que se consideraba mi vivienda habitual. Hicimos la aceptación de herencia en marzo de 2025 y vendimos la casa finalmente en julio del mismo año.
Mi intención es reinvertir mi parte en una casa antes de dos años y beneficiarme de la excepción del pago por ganancia patrimonial ya que era mi vivienda habitual.

No obstante, además de vivir habitualmente y estar empadronado, ¿Hacienda exige que también haya sido propietario de esa vivienda que heredé al menos tres años para beneficiarme de la excepción?

Muchas gracias de antemano,

Re: Excepción pago Ganancia patrimonial por vivienda habitual y reinversión en nueva vivienda

Sí, se exige que la permanencia durante tres años se compute siendo propietario de la misma. 
En tu caso, habría de contarse desde el fallecimiento de tu padre.
El Tribunal Supremo declaró esa doctrina en Sentencia nº 1858/2018 de 20 de diciembre de 2018.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Re: Excepción pago Ganancia patrimonial por vivienda habitual y reinversión en nueva vivienda

Muchas gracias Juan!