Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Préstamo a interés cero entre familiares

95 respuestas
Préstamo a interés cero entre familiares
5 suscriptores
Préstamo a interés cero entre familiares
Página
4 / 14
#25

Re: Préstamo a interés cero entre familiares

Empty, MUCHÍSIMAS GRACIAS por tu rápida y clara respuesta. Seguro que resuelve la misma duda a otros muchos compañeros.

Feliz 2013. Saludos.

#26

Re: Préstamo a interés cero entre familiares

Gracias. Por tanto, ¿qué puedo hacer para exigir la devolución del préstamo, si no tengo contrato firmado aunque sí justificante de la transferencia? Entiendo que debería exigir el interés legal del dinero. ¿podría tener sanciones por parte de hacienda?
Muchas gracias

#27

Re: Préstamo a interés cero entre familiares

Podrías tener problemas o podrías no tenerlos. En principio se me ocurre que dado el tiempo transcurrido desde que se formalizó el préstamo, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITPAJD), estaría prescrito.

Ahora bien, si tienes una comprobación por parte de hacienda, podrían suponer que ha tenido que haber una contraprestación y que debes de tributar por ella.

Sobre el tema, comentario siete del Baldufa:

https://www.rankia.com/foros/empresas/temas/898884-creacion-s-l-extrana-prestamo-express#respuesta_899623

Los enlaces del comentario V2822-09 y V1210-09, puede que momentaneamente no funcionen. Prueba en días sucesivos.

Saludos.

#28

Re: Préstamo a interés cero entre familiares

Gracias! sólo se puede demostrar el préstamo, no su devolución (que no la ha habido). Los problemas que tengo ahora es: negociar/reclamar que me lo devuelvan (pareja en proceso de divorcio...) y luego veremos si está prescrito el ITPAJD, o si se me carga como donación o algo así.
Saludos y gracias

#29

Re: Préstamo a interés cero entre familiares

Buenas,

Más preguntas, ¿existe un límite en la cantidad prestada? he leído varios hilos sobre el tema pero son cantidades "pequeñas", si se hace un préstamo de digamos 140 000 € para comprar una vivienda, a un plazo de 16 años, chispa más o menos, con transferencias bancarias mensuales de 700€ para devolverlo, ¿se consideraría donación?, desde luego el prestamista pierde con el IPC cada año, a 16 años gran parte se podría considerar donación ¿no?. ¿Y si el que presta fallece antes de los 16 años? ¿que pasa?

Un saludo.

#30

Re: Préstamo a interés cero entre familiares

Yo no conozco que la normativa señale ninguna cantidad específica al respecto.
No obstanet, sí puede existir alguna presunción que pueda hacer increíble lo redactado en el documento.

#31

Re: Préstamo a interés cero entre familiares

¿es necesario especificar la frecuencia de pago? Mi padre me va a prestar cierta cantidad, pero pretendo devolverselo cuando bien pueda o incluso al final del plazo de préstamos, es decir que no voy a poder justificar pagos periódicos.

Gracias.

#32

Re: Préstamo a interés cero entre familiares

Procura poner plazos y condiciones precisos. De otra forma, corres el riesgo de que no te lo consideren un préstamo, sino otra cosa.

Saludos.