Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Préstamo a interés cero entre familiares

95 respuestas
Préstamo a interés cero entre familiares
5 suscriptores
Préstamo a interés cero entre familiares
Página
12 / 14
#89

Re: Préstamo a interés cero entre familiares

Esto sería en el caso de que nos dijeran algo, ¿no?. Aunque por lo que comentan muchos compañeros, no suelen meterse cuando son cifras bajas...

Aun asi, veré de presentar el Modelo 600 (aunque en Andalucia, me salia a pagar 1%, 200 euros, aun estando exento)

#90

Re: Préstamo a interés cero entre familiares

Leyendo lo que expone la AT, entiendo:

l artículo 6.5 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial del las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE del día 29), en adelante LIRPF, establece una presunción de onerosidad, salvo prueba en contrario, de las prestaciones de bienes, derechos o servicios susceptibles de generar rendimientos del trabajo o del capital. Esta presunción supone, en el caso de los préstamos, una estimación de rendimientos que se cuantifica aplicando el tipo de interés legal del dinero en vigor el último día del período impositivo (artículo 40.2 de la LIRPF).

Por lo que respecta a los medios de prueba de la gratuidad del préstamo, podrá utilizarse cualquier medio de prueba admitido en Derecho, según dispone el artículo 106 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE del 18), correspondiendo su valoración a los órganos de gestión e inspección de la Administración Tributaria.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

 

Ahi se dice que, salvo prueba en contrario (existencia de un Documento Privado Prestamo Sin Intereses entre particulares), se establece una presuncion de onerosidad. Y que podra utilizarse cualquier medio de prueba legal admitido en Derecho (contrato privado). Por todo ello, aun no presentando el Modelo 600, seguiria siendo valido el contrato privado, en el caso de que Hacienda pregunte por dicha cantidad (prestamo). En ese caso Hacienda no podria establecer que se trata de un prestamo con intereses.

Esto me comenta mi compañero, ¿que opinais?, ¿seria suficiente?

#91

Re: Préstamo a interés cero entre familiares

Seguramente has hecho algo incorrectamente.

Si está exento, no te debería salir cantidad a pagar.

De todas formas, consulta en la Junta de Andalucía. Sección Impuesto Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. O alguna denominación similar.

Un saludo.

#92

Re: Préstamo a interés cero entre familiares

Que no estoy de acuerdo con tu compañero.

Yo en tu lugar, elaboraría el contrato privado y lo diligenciaría con el modelo 600 como préstamo con interés cero.

Pero cada uno es libre de obrar como crea oportuno.

Un saludo.

#93

Re: Préstamo a interés cero entre familiares

Hacienda por lo general nunca acepta una "prueba propia". Eso del contrato privado "secreto" dudo mucho que sirva para acreditar nada, al menos ante terceros. Como mucho tendría validez entre las partes firmantes.

Si no se quiere presentar y liquidar, a tipo 0, ante la hacienda autonómica, también se podría hacer un acta de notoriedad notarial (tiene coste), y entonces ese contrato privado ya serviría como prueba ante terceros.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#94

Re: Préstamo a interés cero entre familiares

La verdad es que os voy a hacer caso, y voy a presentar el contrato y el modelo 600, asi evitamos problemas. Total, se puede hacer via telematica, y no pierdo tiempo. Si luego me piden justificantes bancarios de los ingresos mensuales, no habra problema.

Muchisimas gracias por toda vuestra ayuda e informacion, es un placer pertenecer a esta comunidad.

#96

Re: Préstamo a interés cero entre familiares

Buenas tardes.

 

En estos dias dos familiares me han trasnferido a mi cuenta dos cantidades para mi importantes y se las voy a ir devolviendo poco a poco, me gustaria que alguien me informara sobre el contrato que debo hacer con ellos y donde hay que presentar el contrato y el modelo 600.

 

Muchas gracias por vuestra ayuda de verdad, quiero hacer bien las cosas y que luego Hacienda no nos pueda decir nada.