Acceder

Herencia de tíos a sobrinos, ¿qué % se lleva hacienda? (Impuesto de Sucesiones y Donaciones)

101 respuestas
Herencia de tíos a sobrinos, ¿qué % se lleva hacienda? (Impuesto de Sucesiones y Donaciones)
11 suscriptores
Herencia de tíos a sobrinos, ¿qué % se lleva hacienda? (Impuesto de Sucesiones y Donaciones)
Página
9 / 14
#65

Re: Herencia de tíos a sobrinos, ¿qué % se lleva hacienda? (Impuesto de Sucesiones y Donaciones)

Se declara y paga en la Comunidad de residencia del fallecido, por lo tanto, en La Rioja.

Considerando que allí tendrán la normativa común respecto de este caso lo mas seguro, y que vuestro grado de parentesco sube al 4º, es decir, a estos efectos como si no lo hubiera, grupo IV, por unos 10.000 de herencia sale a pagar una cuota de unos 1.600 euros, un 15,66%.

 

Un saludo

#66

Re: Herencia de tíos a sobrinos, ¿qué % se lleva hacienda? (Impuesto de Sucesiones y Donaciones)

Muchas gracias.

Por curiosidad, de donde sacas ese 15,66% ???

Hay alguna tabla donde se especifican porcentajes en función de la cantidad a heredar ???

#67

Re: Herencia de tíos a sobrinos, ¿qué % se lleva hacienda? (Impuesto de Sucesiones y Donaciones)

Existe una tabla de tipos en la Ley del impuesto, pero además, existen coeficientes multiplicadores, deducciones, etc. No es tan automático como otros impuestos. Yo tengo un programilla que me lo calcula y me da el tipo medio aplicado.

Un saludo

#68

Re: Herencia de tíos a sobrinos, ¿qué % se lleva hacienda? (Impuesto de Sucesiones y Donaciones)

ok, y me podrías decir donde mirar esa tabla ???

Muchas gracias.

#69

Re: Herencia de tíos a sobrinos, ¿qué % se lleva hacienda? (Impuesto de Sucesiones y Donaciones)

Ley 29/87 de sucesiones artículo 21, por ejemplo en:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l29-1987.html

No obstante, como las Comunidades pueden modificarla y establecer deducciones, debes consultar en la página webb de Hacienda de tu Comunidad Autónoma.

Un saludo

#70

Re: Herencia de tíos a sobrinos, ¿qué % se lleva hacienda? (Impuesto de Sucesiones y Donaciones)

Hola, otra vez.

Ya he leido un poco la ley y he visto los porcentajes a aplicar.

Pero he visto el artículo 22 y deduzo que a la cuuota resultante de aplicar los porcentajes correspondientes, me van a aplicar un coeficiente multiplicador de 2 ????? Mi patrimonio no pasa de 400.000 € y la herencia es de una tia de mi madre, por lo tanto de Grado IV. Es así???

Lo estoy interpretando bien????

Muchas gracias.

Pongo el artículo:

Artículo 22 Cuota tributaria

1. La cuota tributaria por este impuesto se obtendrá aplicando a la cuota íntegra el coeficiente multiplicador en función de la cuantía de los tramos del patrimonio preexistente que, conforme a lo previsto en la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, hayan sido aprobados por la Comunidad Autónoma y del grupo, según el grado de parentesco, señalado en el artículo 20.

2. Si la Comunidad Autónoma no hubiese aprobado el coeficiente o la cuantía de los tramos a que se refiere el apartado anterior, o no resultase aplicable a los sujetos pasivos la normativa propia de la Comunidad, se aplicará el que corresponda de los que se indican a continuación, establecidos en función del patrimonio preexistente del contribuyente y del grupo, según el grado de parentesco, señalado en el artículo 20:

Patrimonio preexistente

Euros

Grupos del artículo 20 I y II III IV De 0 a 402.678,11 1,0000 1,5882 2,0000 De más de 402.678,11 a 2.007.380,43 1,0500 1,6676 2,1000 De más de 2.007.380,43 a 4.020.770,98 1,1000 1,7471 2,2000 Más de 4.020.770,98 1,2000 1,9059 2,4000

 

#72

Re: Herencia de tíos a sobrinos, ¿qué % se lleva hacienda? (Impuesto de Sucesiones y Donaciones)

Ok, pues muchas gracias por todo.

Vaya palo, porque me han confirmado que mi parte de la herencia son 16.000 y tengo que pagar más de 2500 €

Vaya tela....