Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia de tíos a sobrinos, ¿qué % se lleva hacienda? (Impuesto de Sucesiones y Donaciones)

101 respuestas
Herencia de tíos a sobrinos, ¿qué % se lleva hacienda? (Impuesto de Sucesiones y Donaciones)
11 suscriptores
Herencia de tíos a sobrinos, ¿qué % se lleva hacienda? (Impuesto de Sucesiones y Donaciones)
Página
10 / 14
#73

Re: Herencia de tíos a sobrinos, ¿qué % se lleva hacienda? (Impuesto de Sucesiones y Donaciones)

mi tio SOLTERO  ha fallecido  y no hay testamento, estoy lleno de dudas.  Lo primero, tiene 3 hermanos vivos y de los otros dos hermanos fallecidos somos dos sobrinos uno de cada hermano fallecido; ¿ a que tenemos derecho a la hora de la herencia? tiene una cuenta con 50000 euros mas ó menos y una casa y estamos en la comunidad de Castilla y Leon. ¿de cuanto tiempo disponemos para hacernos cargo de la herencia? espero me aclaren algo se lo agradeceria mucho.

#75

Re: Herencia de tíos a sobrinos, ¿qué % se lleva hacienda? (Impuesto de Sucesiones y Donaciones)

Buenas tardes

Si heredas de tu tio en Baleares, 32mil euros y un piso al 50% con un hermano, cuánto saldría a pagar el impuesto de sucesiones? Te cobran por el valor total o primero por el efectivo y después por el piso? 

Espero haberme explicado bien, Gracias por vuestra ayuda.

#76

Re: Herencia de tíos a sobrinos, ¿qué % se lleva hacienda? (Impuesto de Sucesiones y Donaciones)

Se paga según el total heredado y el grado de parentesco, todo acumulado en una única declaración. Hace falta saber el valor fiscal del piso. Mira a ver si en la web de hacienda de allí se puede calcular.

Un saludo

#77

Re: Herencia de tíos a sobrinos, ¿qué % se lleva hacienda? (Impuesto de Sucesiones y Donaciones)

Gracias! Ahora lo miro. Es que algunos nos dicen que es el 40% otros que en baleares es el 20% somos sobrinos, grupo III, creo.

Es que somos unos cuantos sobrinos y todos heredamos ese efectivo del total y un piso a medias entre hermanos. El notario aún no ha llamado, suponemos que será en breve, pero intentamos hacer cálculos .. y es vertiginoso ver lo que tendremos que pagar cada uno, aunque mi tío pensó en todo y por eso nos dejó el efectivo,porque ya se sabe la "tajada" que reclama hacienda ... y eso que dicen que Baleares es de las CCAA que menos se paga.. no queremos imaginar las burras que se pagan por heredar en otras CCAA .. Gracias de nuevo por estar siempre ahí @Leopol72.

 

#78

Herencia dinero en cuentas bancarias

Hola, queria haceros varias consultas sobre el asunto de herencias. 

Primero, mi padre falleció en 2012, sólo tenia en propiedad su piso y unos 60000 euros en el banco.  las cuentas   estaban a nombre tanto de mi padre como de mi madre (varios bancos), y de autorizadas mi hermano y yo. Como falleció de repente, lo que hicimos fué unos dias despues, sacar el dinero y pasarlo todo a otro banco a nombre de mi madre en una cuenta en la que también estabamos autorizados las hijos.

No hicimos reparto de herencia.  Desde entonces toda la pension de viuudedad se ha ido ahorrando y el dinero se ha incrementado.  Me han dicho que lo  mejor es que lo vayamos sacando poco a poco o de golpe para que luego hacienda no se quede con una parte cuando fallezca mi madre a la que cuidamos nosotras y ya está muy mayor. 

Mi pregunta es, si podemos sacar la parte ahorrada desde que murió mi padre o podemos hacerlo con todo el capital. Todo pensando en Hacienda... y en el momento en que hagamos la repartición entre los hijos.

 

Por otro lado, un tio mio que vive en USA hermano de mi padre, ha enviudado y no tiene hijos, tampoco hermanos vivos , tiene 8 sobrinos, todos menos uno vivimos en España. Desconozco si ha hecho testamento. ¿ Puede hacerlo a favor de un solo sobrino o hay una parte que corresponde legalmente , o es a partes iguales?? ¿ Y debido a que vive en Usa que pasara con los impuestos??

Muchas Gracias, si no es mucha molestia oss agradeceria vuestra respuesta. rankianos

#79

Re: Herencia de tíos a sobrinos, ¿qué % se lleva hacienda? (Impuesto de Sucesiones y Donaciones)

Hola, leopol. el hilo esta parado desde Julio, por eso te pongo a ti el mensaje. He hecho una consulta en el hilo. Gracias,

#80

Re: Herencia dinero en cuentas bancarias

La parte del dinero que viene de la herencia de tu padre (30.000) la podeis repartir perfectamente. No hace falta que se haga en escritura, pero sería conveniente que hicierais una especie de documento privado entre los hermanos. Quedaría el piso, o la mitad del mismo si estaba en gananciales, eso se puede quedar esperando a adjudicar en escritura hasta que fallezca el segundo cónyuge. En caso de que se os requiriera justificación de ese movimiento de fondos, se puede reconstruir el origen del dinero mirando hacia atrás los movimientos realizados. El hecho de que esté en una cuenta a nombre de tu madre complica esa justificación, pero no la imposibilita. Si repartís todo, no habría manera de justificar que no existe donación por parte de los otros 30.000.

Del resto del dinero, yo iría sacando lo que se necesite para los gastos de tu madre y de la casa, el resto debería quedarse para su herencia y repartirse en ese momento. No sé dónde vives, pero no creo que el impuesto de sucesiones sea mucho en principio.

Un saludo