Acceder

Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

195 respuestas
Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF
28 suscriptores
Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF
Página
2 / 14
#16

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Mi gestor lo hace...Yo solo le entrego el informe anual que me envia de Giro o que puedes descargar desde su web trader

#17

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Pero sabes a ciencia cierta que pone todo el importe, todo lo que has ganado/perdido en un año?

Lo digo porque no veo otra manera que no sea ir acción por acción entrando los datos (que no están en el informe de DeGiro, al menos yo tengo que calcularlos manualmente para incluir las comisiones) en la casilla 328 (creo recordar)

Claro, si se puede simplemente poner un importe total, todo eso que te ahorras

#18

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Por lo que recuerdo pone el valor de ganancia o perdidas totales (incluyendo dividendos) en una casilla pero ya te digo que no la hago yo.... de momento nunca hacienda me ha puesto ninguna objeción

#19

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

He intercambiado unos emails con DEGIRO que se resumen en el siguiente párrafo, que comparto por si a alguien le es útil, así como para apoyar en él dudas que os transmito:

"Cuando se abona un dividendo, desde DEGIRO aplicamos la retención en origen que nuestro liquidador calcule. Esta retención inferior o superior se puede dar en determinados dividendos debido a la estructura de cuenta conjunta que maneja el bróker, tenga en cuenta que nuestro liquidador reporta a Hacienda todas las retenciones como un único inversor."

1) De alguna forma justifica las retenciones caóticas que nos practican individualmente por su estructura de cuenta conjunta. La verdad es que esto es lo que menos me preocupa mientras al final no pague más.

2) No tengo claro si "en origen" es en Holanda, por ser DEGIRO holandés o en España, por ser las empresas cotizadas españolas (en mi caso).

3) Al menos en mi caso, ni los dividendos ni las retenciones no aparecen en la información fiscal de Hacienda.Tanto que las retenciones las hicieran en Holanda como el hecho de que reporten las retenciones como un único inversor son posibles explicaciones.

4) Sí me preocuparía no poder declarar las retenciones porque no hayan sido hechas "a mi nombre". Por otra parte, aparecen claramente en el informe anual de DEGIRO. No se cómo funciona eso, la verdad

 

#20

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Hola Ninonisi,

Te agradecería que nos contaras en qué quedó esto? ¿se pueden deducir las retenciones?

Intercambié unos emails con DeGiro en los que me confirmaron que las retenciones son en origen y me aclararon que esto es la "residencia fiscal de la empresa [de la] que usted ha comprado las acciones", así que en el caso del IBEX, entiendo que España.

No obstante, me dijeron que "nuestro liquidador reporta a Hacienda todas las retenciones como un único inversor".

¿Podría ser ese el problema? ¿Que no les conste que TÚ hayas pagado por esos dividendos?

¿Es el informe anual de DeGiro justificación suficiente para deducir las retenciones?

Gracias de antemano

#21

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

No obstante, me dijeron que "nuestro liquidador reporta a Hacienda todas las retenciones como un único inversor".

¿Podría ser ese el problema? ¿Que no les conste que TÚ hayas pagado por esos dividendos?

Efectivamente ese es el problema. Hacienda no tiene constancia de que se han ingresado las retenciones correspondientes a cuenta de tus acciones.

Conozco una persona que tiene acciones y cobra dividendos en Interactive Brokers, que precisamente ha tenido un problema con Hacienda por esta cuestión. Y los de Hacienda no se bajan del burro por mucho justificante de IB se le presente. Un dolor...

#22

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

la moraleja de todo esto es que yo evitaría -ya lo hago, de hecho- DeGiro o IB para comprar acciones españolas que repartan dividendo, pues con estos líos con Hacienda lo barato acaba saliendo caro por los líos y el posible mayor pago de impuestos.Prefiero pagar algo más de comisión en Clicktrade o ING y ahorrarme problemas.

#23

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Yo tambien he cobrado unos dividendos y me han aplicado una retencion que no es el 19 por ciento es un 18,5 aprox pero claro con este lio de degiro no se que hacer si aplicar la retencion en la renta que son solo 186 o no aplicarmela para no tener problemas con hacienda , al final me saldré de degiro , no me gusta el tema del prestamo de acciones que se ve que hacen tengo una cuenta basic y aparte tampoco dan información fiscal cuando les haces una pregunta no me gusta.Alguna orientación se agradecería.

Saludos

 

#24

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

el lío parece que viene en el caso de acciones españolas por el préstamo, si durante este se cobra dividendos, o puede que también por el uso de cuentas omnibus donde a ojos de Hacienda no seas tú quien cobre el dividendo.

Como he comentado, yo particularmente uso DeGiro para acciones de otros países, no españolas.

Veo 3 opciones:

-No incluir las retenciones y darlas por perdidas.

-Incluir las retenciones de acciones españolas y ver qué pasa. Si Hacienda te dice que no, alegar que OK, pero que entonces te incluyan los dividendos asociados como rendimientos por préstamo de capital y las retenciones en doble imposición internacional. O aceptar la paralela de la Agencia Tributaria, y luego presentar una solicitud de rectificación (modificas tú la declaración) con la operación citada.

-Incluirlas directamente como préstamo de capital los dividendos y las retenciones deducirlas por doble imposición.

#25

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Gracias por la respuesta veo que entiendes del tema , me he metido en degiro y no sabia que prestaban las acciones , había pensado no incluir las retenciones darlas por perdidas y tengo la duda de si incluir los dividendos, puesto que en los datos fiscales no me sale nada , solo dividendos de brokers españoles y acciones españolas, no se si saltaria la alerta. Que te parece?Estoy pensando en salirme de degiro aunque las operaciones son más baratas.

Saludos

 

#26

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

pues si en la información de la Agencia Tributaria no aparecen los dividendos de acciones españolas que haya cobrado en DeGiro, pero en la información que dan estos sí aparece un pago de impuestos, usaría la última opción: no lo declararía como dividendo, porque a la AEAT no le va a cuadrar, lo declararía como dividendos o rendimientos por la cesión de capitales a terceros y en el apartado de doble imposición internacional, lo deduciría.

#27

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Yo tengo mis dudas de que GeGiro informe a la AEAT de los dividendos cobrados por cada uno de los usuarios que utilizan sus servicios...yo llevo dos años utilizando a DeGiro y nunca han salido esos datos en el borrador que recibe mi gestor

#28

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Copio y pego desde https://www.degiro.es/tax.html (las negritas son mías):

Ingreso de dividendo con una tasa de retención de impuestos distinta. ¿Cómo es posible?

Con toda probabilidad, esto tiene que ver con los préstamos de valores. Puede ser que (una parte de) su posición haya sido prestada durante el pago de dividendos. En ese caso, no recibe un dividendo, sino un pago sustituto del dividendo.

En el WebTrader no hace distinción entre dividendo y pago de sustituto de dividendo; Ambos están categorizados bajo la descripción de dividendo. Un pago sustituto de dividendo generalmente no está sujeto a retención de impuestos. Como resultado, el impuesto de retención total pagado como porcentaje del dividendo presentado en WebTrader puede ser inferior a la tasa legal del país de origen.

No era consciente de esto. Los "dividendos" no son dividendos. ¡¡Qué bien!!

Pues ala, a otro bróker que llame a las cosas por su nombre.

 

 

#29

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

en el consultorio fiscal del IRPF del periódico Expansión, que lleva un abogado de un reconocido despacho, hay varias cuestiones sobre este tema de los dividendos de acciones españolas cobradas en brokes extranerjos -y creo que en general relacionadas con Degiro y algunas planteadas por gente que ha intervenido en Rankia-, y aparte del tema del préstamo, el abogado dice que es probable que ni estén informando correctamente a la Agencia Tributaria, imagino que se basa en experiencia que tienen con clientes: puede que no informen correctamente del NIF, o lo cobren por cuentas omnibus indiferenciadas...

Con lo cual, parece que se juntan el hambre y las ganas de comer: posible cobro durante el préstamo de acciones e información incorrecta a la Agencia Tributaria. La consecuencia en cualquier caso es un perjuicio para el inversor por perder el dinero de las retenciones o tener que andar con dolores de cabeza y reclamaciones para deducirlos.

#30

Re: Retenciones dividendos Degiro no deducibles en IRPF

Buenos días:

Tengo una duda con mi cuenta. Tengo comprados varios ETFs y en concreto he recibido dividendo de uno de ellos. El Vanguard del S&P 500 (ISIN IE00B3XXRP09). El caso es que, a pesar de que el ETF cotiza en la bolsa de Amsterdam, el dividendo lo recibí originalmente en USD. Tras un día, lo retiraron y me hicieron el tipo de cambio automático, ingresándome la cantidad equivalente en euros.

El caso es que no he recibido ningún tipo de retención por ningún sitio y no se por qué razón será. En caso de tener que declarar el año que viene los dividendos cómo tendría que rellenar la declaración?

Muchas gracias!