Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

105 respuestas
Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo
13 suscriptores
Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo
Página
2 / 8
#16

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Buenas!

Comento mi situación:

Vivo con mis padres, mi padre no presenta declaración desde que se jubiló porque sus únicos ingresos son su pensión de jubilación por incapacidad permanente (exenta de IRPF) y mi madre tiene mas de 65 años y una discapacidad del 75%, sus únicos ingresos provienen de una pequeña pensión no contributiva y ley de la dependencia, en cualquier caso, menos de 8.000€ al año, ¿podría aplicarme la deducción?

He leído los requisitos y los cumplo todos, me entra la duda porque está mi padre y el tiene ingresos, pero no encuentro ninguna referencia al cónyuge del ascendiente con discapacidad, en este caso, ¿tendría mi padre que hacer el la declaración conjunta y deducirselo él? 

Cualquier ayuda es bienvenida! Gracias de antemano :)

#17

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

si efectivamente la pensión de tu padre está exenta por ser invalidez absoluta o gran invalidez, ni se considera para el límite.

Las ayudas públicas de dependencia también están exentas.

El límite de 8.000 euros netos  supone que no presenten declaración, si la presentan, es 1.800 (3.800 en bruto).

Podrías aplicar el mínimo por ascendiente discapacitado por los 2, y la deducción también si tú cotizas como trabajadora, cobras desempleo o estás jubilada.

La deducción por cónyuge discapacitado procede si no hay un hijo que aplique la de ascendiente, así que no aplicaría si tú usas la de ascendiente.

Y como he dicho en el comentario anterior, revisad la situación de años anteriores, si tenías derecho, porque podéis haber dejado de recibir muchísimo dinero, probablemente varios miles de euros, si la situación que expones se repetía en esos años. Puedes ahora mismo presentar una solicitud de rectificación de hasta el año 2014 inclusive (que prescribe a finales de junio). La gente, por ignorancia o por miedo de meterse en escritos y trámites con Hacienda no suele hacerlo, pero es tu derecho y no debería haber problema en lograr devoluciones de años anteriores si se cumplen las condiciones.

#18

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Muchisimas gracias Bacalo! :D 

 

#19

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Buenas,
Mi padre es pensionista con 70 años con una minusvalía del 100% y con una pensión de 1.200€. No tiene ningún ingreso más, divorciado y convive en mi casa. Podríamos acogernos a la deducción por ascendiente mayor de 65 o con minusvalía?? Muchas gracias!!

#20

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

si son 1.200 euros/mes, los ingresos netos serían mayores de 8.000 euros/año y no podrías aplicar el mínimo y la deducción por ascendiente discapacitado.

Tendría que ocurrir que la pensión estuviera exenta del impuesto, en cuyo caso no computaría para el cálculo del límite (pensión por  incapacidad absoluta o gran invalidez, pero no una pensión normal o por incapacidad permanente).

#21

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

La incapacidad ha sido fruto de un accidente en de moto en el que mi padre fue víctima a causa de un coche que se saltó un STOP. Le amputaron una pierna y le dieron el 100% de incapacidad sin poder volver a trabajar. En qué rango entraría en las descritas?

#22

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

eso lo tienes que chequear con la información que tengais de la Seguridad Social, que es la que lo determina: la resolución que le dieron en su momento, por ejemplo, no sé si en la carta que envían todos los años con la revalorización viene, o si no , chequeadlo en un centro de información de la S.S

#23

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Buenas:

Mi madre tiene una pensión de invalidez absoluta y gran invalidez reconocida y mi padre un grado de discapacidad del 65% pero aún no tiene 65 años.

Mi madre percibe una pensión de unos 12.800€ anuales y mi padre, desempleado, percibió 11.018€ el año pasado.

Ellos presentan la declaración conjunta y mi duda es si, al estar yo a su cuidado y vivir en el mismo domicilio, puedo desgravar yo alguna cantidad por ese concepto.

Muchas gracias

#24

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Buenas tardes. Soy María, a ver si me podéis ayudar con esto.

Mi abuela vive con mi madre, ambas viudas, las dos cobran la pensión de viudedaz. Mi abuela solo tiene como ingresos la pensión, serían unos 9200 euros integros. A parte cobra la ayuda para cuidados en el entorno familiar, puesto que tiene un grado de dependencia III, Nivel 1, reconocido mediante Resolución emitida por la Junta de Castilla y León. ¿Se podrá beneficiar mi madre del Minimo por descendiente y MInimo por discapacidad o dependencia, es que en la resolución pone Grado 3 Nivel 1 Puntuación BVD 79, y no se como interpretarlo en el modelo de declaracion? ¿Conllevará alguna consecuencía posterior en relación a la ayuda? Muchas gracias

#25

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Si son los únicos ingresos, por tu madre puedes aplicar el mínimo por ascendiente con discapacidad y la deducción de 100 euros/mes por ascendiente discapacitado (la deducción, si tú cotizas, cobras prestación/subsidio de desempleo o pensión de jubilación), ya que por el tipo de pensión se considera equivalente a una discapacidad del 33%, y la pensión está exenta del IRPF, por tanto no computa para ver si tiene ingresos netos menores de 8.000 euros ni que presente declaración por más de 1.800 euros.

Al tener el equivalente a una discapacidad, no hace falta que tenga 65 años para aplicar el mínimo y deducción por ascendientes.

Por tu padre no podrías ya que está presentando declaración por más de 1.800 euros netos ya que la prestación del desempleo está sujeta al impuesto. Tendría que ocurrir que sus ingresos netos (lo que cobra del paro en bruto -2.000 euros de otros gastos - cotizaciones que viene como gastos deducibles en la Información de Hacienda + otros ingresos que tenga) fuera menor de 8.000 y que no presentara declaración. Si los ingresos de tus padres son solo la pensión y el desempleo, creo que no deberían retenerles nada y presentar la declaración no les sirve para que les devuelvan nada, a sí a bote pronto. Parece más beneficioso que tú usaras el mínimo por ascendiente discapacitado y sobre todo, la deducción de 100 euros/mes si sus ingresos están por debajo del umbral citado.

#26

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

la dependencia y la discapacidad son cosas distintas, que incluso las valoran organismos diferentes dentro de la administración pública.

Tu madre podría aplicar el mínimo por ascendiente si tu abuela no presenta declaración, ya que la ayuda pública a la dependencia está exenta y entonces sus rendimientos netos (9.200 -2.000 que se quitan de gastos) son inferiores a 8.000.

Pero no puede aplicar el mínimo por ascendiente discapacitado ni pedir la deducción de 100 euros/mes ya que no está discapacitada.

#27

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Muchas gracias por la aclaración y rápida respuesta, me ha ayudado mucho.

Muchas gracias.

#28

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

¡Muchas gracias por su respuesta!

Aunque seguramente no aportará ningún beneficio adicional sobre lo que ya indiqué en el anterior mensaje, a título de información, indicar que mi madre padece un grado de discapacidad del 79% y un grado dependencia grado III.

Ahora bien, por las razones que indico a continuación, ellos tienen que presentar declaración del IRPF.

El problema viene dado porque debido al estado de salud de mi madre, la casa que tienen ya no reúne las condiciones de habitabilidad para ella y, por ello, se plantearon irse a vivir a una vivienda adaptada con una pequeña protección (VVPB) y para poderla adquirir me tuvieron que donar a mí el usufructo vitalicio de la casa y eso ha conllevado que tengan unas ganancias ficticias porque en realidad solo han tenido gastos pero Hacienda, a efectos fiscales, considera que han tenido un incremento patrimonial aunque no hayan obtenido ingreso alguno y ahora tienen que pagar a Hacienda una cantidad importante, lo que supongo que también figurará como un ingreso adicional al cobro del paro de mi padre y quizás también de mi madre.

#29

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Tu madre tiene un grado de gran dependencia.

De acuerdo al artículo 33.4 del IRPF:

Estarán exentas del Impuesto las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto ....  Con ocasión de la transmisión de su vivienda habitual por mayores de 65 años o por personas en situación de dependencia severa o de gran dependencia
de conformidad con la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Por tanto, la parte de tu madre está exenta, ya que parte de una situación en que la propiedad entera (nuda propiedad + usufructo) es suyo y es la vivienda habitual, no hay que incluirla en ningún apartado del IRPF.

Si la pensión de tu madre está exenta, esta ganancia también y no tiene más ingresos, es lo comentado antes: aunque presente declaración conjunta con tu padre, si los ingresos que le corresponden exclusivamente a ella en el IRPF son menores de 1.800 euros, puedes aplicar tú el mínimo por ascendiente discapacitado y la deducción, aparte de que ella incluya el mínimo en la declaración conjunta.

#30

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

¡Muchas gracias de nuevo!

Acabo de leer un comentario y me ha surgido la duda de si la deducción solo la puede aplicar un miembro de la familia (yo)  o varios porque si son más quizás también podría mi padre deducirse una cantidad por mi madre si le resultara más beneficioso tramitarla por separado ¿no?. Me refiero a la "Deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad según el articulo 8.9.9."

Saludos