Acceder

Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

105 respuestas
Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo
13 suscriptores
Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo
Página
7 / 8
#91

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Buenas tardes,
Muchísimas gracias por su respuesta. La cosa es que en la declaración de la renta me sale solo 600 por cada hijo, es decir 1200 €, ya que me pone que el número de progenitores con derecho son 2 al rellenar la VINCULACION D (hijos del primer declarante si también conviven con el otro progenitor....) Por lo que entiendo que al vivir los dos con los niños me sale lo de los 2 con derecho. Si pongo que la madre le cede el derecho al otro progenitor ( declarante) y no pongo nada en las cotizaciones si me sale la deducción de los 2400 euros (1200 por cada hijo) ¿Cree que debería de presentarlo así, con la cesión y rellenar dicho documento?


Gracias 
#92

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

puedes intentarlo, rellenando el modelo 121 para la madre cedente
https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/G616.shtml
pero me temo que, dado que la cedente no tiene cotizaciones, lo mismo no se lo dan todo al padre. 
#93

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Hola buenas,  mi padre tiene un grado de discapacidad del 68% (aunque no sé el motivo en Hacienda le ponen un 33%) y cobra una pensión por incapacidad permanente absoluta (por lo tanto, está exenta), él vive con mi abuelo (94 años) que cobra una pensión de viudedad y de jubilación. 

Mi duda es si mi abuelo podría aplicarse el mínimo por descendientes con discapacidad a cargo, yo creo que cumplen los requisitos pero me da miedo por la edad que tiene mi abuelo nos comprueben.

Muchas gracias!!!


#94

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

sí puede, aunque pueda parecer chocante por las edades de ambos:
conviven, no hay límite de edad para el descendiente por tener una discapacidad, y los ingresos sujetos no superan el límite (salvo que tenga otros ingresos y presente declaración por más de 1.800 euros).
En la información de Hacienda pondrá el 33% de discapacidad porque la pensión de incapacidad permanente se asimila a ese porcentaje fiscalmente y probablemente desconozcan el grado reconocido por la Comunidad Autónoma si tu padre nunca lo ha incluido en una declaración
. Deberíais añadir el porcentaje real (más del 66%) al añadir a tu padre en la declaración de tu abuelo, para que aplique el mínimo por descendiente discapacitado y la deducción de 1.200 euros/año por descendiente discapacitado.
Además, como ya hemos comentado en casos similares, puedes pedir rectificación de años anteriores si ya existían esas circunstancias (la pensión de incapacidad o la discapacidad de tu padre, cualquiera de las 2 vale) y tu abuelo no lo incluyó.
#95

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

 
En el caso de un contribuyente que trabaja por cuenta ajena y que tiene un descendiente de 7 años sin rentas, y que en mayo de 2019 el Comité de Valoración del Gobierno Autonómico le aprueba una discapacidad del 34% con efectos desde el 29/10/2018 me surgen estas dudas en cuanto a la Deducción por personas con discapacidad a cargo: 

  • Renta de 2019: Las duda aquí sería ¿a partir de qué % de discapacidad se aplicaría? ya que no veo que lo indique la ley, a diferencia de para el Mínimo personal y familiar, que ahí sí que exige >33%. y por otra parte ¿cómo se puede obtener el dato de que la cotización a la Seguridad Social del contribuyente sea superior a 100 euros/mes ya que es un dato que entiendo que además de la retención que le hacen en nómina al trabajador por este concepto, también incluye el coste empresa y eso no es tan fácilmente obtenible. 

  • Renta de 2018: ¿habría que modificar la Renta 2018 para incluir tanto el mínimo familiar por descenciente con discapacidad como esta deducción.  En ese caso,  como se tiene en cuenta la situación el último día del mes, entiendo que serían 3 meses : octubre, noviembre y diciembre?

gracias
saludos.
#96

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Buenas:

Mi madre tiene una discapacidad del 79%, es Gran Dependiente (Grado III) y tiene una pensión de invalidez de 8.990€ anuales. Por contra, mi padre tiene una discapacidad del 65% y unos ingresos íntegros computables de 34.120€  más una pensión de Alemania de 5.260€ por la que le sale a pagar 526€ si la tramitan por separado y -3.580€ a devolver si la tramitan conjuntamente.

La cuestión que se me plantea a mi es ¿si yo, que estoy al cuidado de ellos, tengo opción a solicitar algún tipo de deducción por descendiente con capacidad? ya que a mi, al haber tenido 3 pagadores, tengo que tramitar la solicitud me sale a pagar casi 2.000€.

Aprovechando la consulta, deseo reiterarle al Sr. Bacalo el asesoramiento que nos prestó en relación con en asunto relacionado con la donación del usufructo y pago del incremento patrimonial ya que hace ya unos dos meses, Hacienda nos devolvió la cantidad que pagamos inicialmente. 

En linea con lo indicado anterior, estoy dándole vueltas al pago de la plusvalía municipal por que según he leído en varios sitios, ocurre algo similar al pago del supuesto incrementos patrimonial que se produjo, y que, al igual que en el caso anterior, al no haber habido beneficios, éste quedaría exento ¿qué opina?

Saludos




#97

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

No aclaras qué tipo de pensión de invalidez cobra tu madre, para saber si está sujeta o exenta al impuesto. Si es de incapacidad absoluta o gran invalidez, está exenta.
Es importante para ver cuál es la opción correcta.
creo que hay 2 opciones:
-tu madre presenta la declaración, ya sea individual o  con tu padre y su pensión no está exenta. Entonces tú no puedes incluir a tu madre en tu declaración, porque un requisito sería que ella no presente declaración con más de 1.800 euros de ingresos. Pero tu padre puede aplicar por ella la deducción por cónyuge con discapacidad de 1.200 euros/año porque dicho requisito de los 1.800 euros no existe para esta deducción por cónyuge; solo es requisito que los ingresos netos sean inferiores a 8.000 euros, y para tu madre serían 6.990 (al quitar 2.000 euros de gastos que permite la ley). De hecho, probablemente esté incluida la deducción en la cantidad que dices sale a devolver en declaración conjunta, me parece muy grande la diferencia, o es que tu padre no incluye su grado de discapacidad adecuadamente.
-tu madre no presenta la declaración, o la pensión está exenta y la presenta conjunta con  tu padre. Entonces sí tienes que incluirla en tu declaración como ascendiente con discapacidad. cobrarías tú los 1.200 euros (tendrías que asegurarte que en la declaración de tu padre no aparece la deducción por cónyuge discapacitado, ya que son incompatibles y tiene prioridad la de ascendiente) y restarías de tus ingresos todo su mínimo por ascendiente con discapacidad, que es bastante elevado.
#98

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

veo que el año pasado comentaste que tu madre tenía pensión de incapacidad absoluta, por tanto sería la 2ª opción de las que planteo:
-tu madre puede presentar la declaración conjunta con tu padre. Tienen que verificar que no aparece marcada la deducción por cónyuge discapacitado a cargo, ya que te corresponde a ti la de ascendiente discapacitado. Y tu puedes incluir a tu madre como ascendiente discapacitada.
#99

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

sobre el tema de la plusvalía municipal, es un tributo distinto y sí aplica cuando se separa la nuda propiedad del usufructo y se transmite a otra persona:
https://www.gtt.es/boletinjuridico/la-desmembracion-del-dominio-por-actos-intervivos-en-el-iivtnu-y-su-casuistica/
 "El impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana, en adelante IIVTNU, es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimentan los terrenos de naturaleza urbana y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los mismos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce "
#100

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Buenos dias. Estoy confeccionando a traves de la web de la AEAT mi declaración de la Renta 2019 y me he encontrado con un problema que no encuentro solución. El caso es que es la primera vez que la hago y en la parte correspondiente a los datos mi hijo, que tiene una discapacidad reconocida del 37% y que cuando intento meter los datos para las deducciones me pide la vinculación (A), el grado de discapacidad (1) y el DNI, y aquí está el problema que tiene 9 años y no tiene DNI por lo que es imposible rellenar los datos para la deducción porque me lo pide en un mensaje que aparece en la pantalla como dato obligatorio junto a los dos anteriores.
¿Cómo puedo meter los datos de la fecha de alta y validez sin DNI?

Gracias.
#101

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

#102

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

¡¡Muchas gracias de nuevo!!

Al igual que con el inexistente incremento patrimonial en las donaciones del usufructo, en las que prácticamente en todos lados se indica erróneamente que hay que pagarlo, en el caso de la Plusvalía Municipal ocurre lo mismo y si no hubiera sido por su opinión discrepante, nosotros no lo hubiéramos recuperado, así que quiero pensar que vuelve a estar en lo cierto.

La dudas inexpertas que planteaba están sustentadas en la Sentencia del Tribunal Constitucional, de la que se derivan múltiples opiniones que vienen a decir - o así lo he entendido yo- que el "impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos no es, con carácter general, contrario al Texto Constitucional, en su configuración actual. Lo es únicamente en aquellos supuestos en los que somete a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica, esto es, aquellas que no presentan aumento de valor del terreno al momento de la transmisión. Deben declararse inconstitucionales y nulos, en consecuencia, los arts. 107.1 y 107.2 a) LHL, únicamente en la medida en que someten a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica. → En ese sentido, determina que "aunque el órgano judicial se ha limitado a poner en duda la constitucionalidad del art. 107 LHL, debemos extender nuestra declaración de inconstitucionalidad y nulidad, por conexión (art. 39.1 LOTC) con los arts. 107.1 y 107.2 a) LHL, al art. 110.4 LHL".


https://www.iberley.es/noticias/tc-anula-parcialmente-regulacion-plusvalia-municipal-territorio-comun-28053

#103

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

la sentencia que indicas se aplica cuando la vivienda se transmite por menor valor que el que se adquirió; esto suele ocurrir para viviendas compradas a principios de este siglo, en la época de la burbuja inmobiliaria, y luego bajaron los precios y no se han recuperado. Si el valor que pusistéis para valorar el usufructo en la donación es menor que el de adquisición, entonces sí sería posible reclamar la plusvalía municipal, pero si es una vivienda adquirida por menor importe que el asignado en el Impuesto de Donaciones, no.
#104

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo


Buenas:

En efecto, la pensión de mi madre está exenta por tratarse de una pensión de invalidez absoluta.

Hemos revisado el grado de discapacidad que figura y ambos lo tienen en el valor "3". También hemos simulado la deducción por cónyuge discapacitado como si la solicitara mi padre en una declaración conjunta y se incrementa considerablemente el importe a percibir, pero ellos no podrían solicitarlo, ¿no?

Luego lo he solicitado yo y me he llevado una sorpresa tremenda porque en vez de tener que ingresar me saldría  a devolver pero hay un concepto que no entiendo, concretamente el "Si las cotizaciones a la Seguridad Social o Mutualidad devengadas en cada uno de los meses del año son iguales o superiores a 100 euros, marque la casilla"  que si no marco la casilla, no me hace el cálculo y no sé si es correcto o no marcarlo.

Lo cierto es que nos resulta bastante complicado y no sé si no vamos a encargar que nos la revisen para no meter la pata porque la diferencia es importante, con independencia de quien solicite la desgravación, aunque como familia, el que solicite yo la deducción por ascendientes con discapacidad resulta más beneficioso. 

¿Nos podrían recomendar a alguien o no es posible hacerlo desde este lugar?

Como siempre, muchas gracias por su ayuda.
#105

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Gracias por la respuesta. Esta misma mañana he tramitado el NIF provisional en Hacienda, y ahora si me permite meter los datos. Si me lo permite me gustaria hacerle otra pregunta, yo estoy dado de alta desde el 20 de septiembre de 2019, siendo la suma de las contingencias de cada mes 33,73 para los dias de septiembre y 91,97 los otros 3. Cuando los he metido en el apartado de Cotizaciones Sociales, al volver al borrador he visto que me pone que la deducción es de 200€, pero no deberia ser de 1200€? Acaso el importe de la deducción solo va en función de esos 3 meses y 20 dias que he cotizado? Lo veo injusto ya que yo he tenido a mi hijo todo el año, estando dado de alta y cuando he estado sin cobrar nada.

Gracias de nuevo.