Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

105 respuestas
Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo
13 suscriptores
Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo
Página
5 / 8
#61

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Hola tengo a mi madre que no llega a los 8.000 euros anuales conrando una pensión no contributiva de minusvalia del 66 % y ahora la he metido en mi declaración de la renta y me da por ella 1.200  le quitan a ella la pensión o no tiene nada que ver a que me den la deducción con su pensión ? 
#62

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

no tiene nada que ver, las pensiones las conceden Seguridad Social o lo servicios sociales de las Comunidades Autónomas a los mayores, y la deducción es de Hacienda par ti.
#63

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Vale muchas gracias eso si como me equivoqué en la declaración la volví hacer pero la hice en conjunta con ella eso tiene algún incoveniente o es lo mismo no Oda nada 
#64

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

bueno, cuidado; pensándolo  más a fondo, si tu madre tiene una pensión no contributiva, esta depende de los ingresos de la unidad familiar de convivencia,y como la haya pedido por ella sola y ahora tú deduces por ella en el IRPF, lo mismo cruzan datos y tiene problemas por la pensión porque consideran tus ingresos para calcular su pensión...
#65

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Pero mis ingresos no llegan al mínimo y aunque yo deduzca por ella igual estoy empradonada con ella entonces igual se hubieran cruzado los datos ya no? Por que eso igual lo tiene que ver los ingresos que hay en la unidad familiar aparte que también tengo a mi hija empadronada ahí en el mismo domicilio ósea que somos 3 y mis ingresos no llegan al mínimo no creo que tenga nada que ver aparte tengo una amiga que si abuela tiene la misma pensión que mi madre y ella cobra todos los años la deducción y a su abuela no le han quitado la pensión no contributiva y en la casa de mi amiga son 3 también empadronados ella si abuela y su niño y ella trabaja y cobra más que yo y su abuela sigue cobrando mi madre lo que cobra es 300 y pico no cobra más 
#66

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

te lo comentaba a modo de advertencia por si tu madre hubiese solicitado la pensión como si vivera sola; pero si tienes claro que cuando tu madre solicita la pensión no contributiva ya informa de los que vivís juntos, pues no debería haber problema con que tu la incluyas en tu declaración.
En las pensiones no contributivas, con 3 personas conviviendo el límite de ingresos conjunto son 33.000 euros para que le den la pensión, luego la cantidad de la pensión depende de esos ingresos que tengan entre todos.
https://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/fpnc.pdf

#67

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Mi mujer tiene derecho a la deducción por su madre que tiene una discapacidad del 65 %.
Mi duda es  a la hora de reflejar las Cotizaciones a la Seguridad Social  devengadas en cada uno de los meses del año en los que se haya ejercido una actividad por cuenta propia o ajena. Ella tuvo un sueldo de unos 435 €/mes, y no se si las cotizaciones se refiere a las suyas o tambien hay que sumar las de la empresa?

Muchas gracias
#68

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Las suyas+ empresa
#69

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Hola buenos días:
Mi conyuge y sus hermana comparten cuidados de su madre 6 meses cada una, ya que es dependiente y con discapacidad. En ejercicios  anteriores, introducimos en nuestra declaración el minimo por ascendiente y discapacidad ya que cumple con los requisitos. Al volver a cotizar el estado por el cuidador no profesional, mi conyuge se dio de alta en la Seguridad Social, lo solicitó y le cotizan desde abril del año pasado. 
Mi pregunta es:   ¿Tiene derecho mi conyuge a la deducción de 1200 Euros por cuidados de dependiente por discapacidad, ya que uno de los requisitos, como cito más adelante, es estar dado de alta en la Seguridad Social?.  



"8.9.5.4. Deducción por ascendientes con discapacidad a cargo


  
"Tendrán derecho a percibir una deducción de hasta 1.200 euros anuales, por cada ascendiente con discapacidad con derecho a la aplicación de los mínimos por ascendiente y por discapacidad de ese ascendiente.

  1. Los contribuyentes tendrán derecho a percibir la deducción de forma proporcional al número de meses en que concurran de forma simultánea la situación de discapacidad y la realización de una actividad por cuenta propia o ajena por la cual se esté dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social "

    Un saludo y muchas gracias.

#70

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Muchas gracias 
#71

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

creo que, desgraciadamente, no tiene derecho. El cuidado por dependientes conlleva el alta en un régimen especial, que precisamente requiere no estar dado de alta  en alguno de los que supone realizar una actividad laboral: el General, Autónomos, Agrarios,etc, que son los que dan derecho a la deducción. 
Así lo describe la Dirección General de Tributos en una consulta vinculante:
https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V1676-16
 

 En este sentido, debe señalarse que el hecho de que la interesada cotice al Régimen Público de la Seguridad Social, según Convenio Especial regulado por el Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de personas en situación de dependencia, y del que se desprende conforme a lo establecido en el artículo 2.1 que “los cuidadores no profesionales, a los que se refiere el párrafo anterior, quedarán incluidos obligatoriamente en el campo de aplicación del Régimen General de la Seguridad Social y en situación asimilada al alta,…”, no debe entenderse a efectos laborales, y mucho menos a efectos de carácter tributario, que la interesada, por el efecto antes indicado de considerarle “en situación asimilada a la de alta…”, que se encuentra en situación de desempeñar una actividad por cuenta propia o ajena. 


 En definitiva, la consultante no tiene derecho a la aplicación de la deducción por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo, que se regula en el artículo 81 bis de la Ley del Impuesto y, por tanto, a percibir el abono anticipado de la citada deducción. 

#72

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Muchas gracias por la rapidez de la respuesta, me has servido de gran ayuda.
Un saludo.
#73

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Buenos días.
Estoy intentando contactar con la AEAT a través del teléfono habilitado pero no es posible de momento. Imagino que el aluvión de llamadas será importante debido a la imposibilidad de hacer una consulta presencial. Mi duda es la siguiente: Yo hasta finales de septiembre de 2019 vivía con mis padres. Como mi madre tiene una minusvalía del 33% el año pasado, a pesar de que a mi padre en su declaración le aparecía la posibilidad de deducir los 500€ yo opté por incluirla en mi declaración y así optar a los 1200€ (que por cierto, me solicitaron documentación en noviembre de 2019 y a día de hoy a ún ni la han revisado ni me han efectuado por tanto la devolución). La cuestión es que ahora no sé si tengo que continuar y con la deducción para el 2019 o puedo no incluirla y meterla en la declaración de mi padre para que él sí tenga derecho a los 1200€. He leído en respuestas anteriores que si tengo posibilidad de deducir yo por mi madre no queda otra opción. ¿No hay ninguna posibilidad de pasársela a mi padre? Y, si no es posible, ¿podría aplicarme el mínimo en su totalidad? ¿Hay manera de que yo pueda incluir en mi declaración lo de los 100€ en los 9 primeros meses del año y los tres restantes a mi padre?
Muchas  gracias anticipadas por las respuestas.
Un saludo a todos.
#74

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Hola, tengo una duda. Tengo a mi madre a cargo por discapacidad del 65%, estoy en paro desde año pasado, y mi madre es pensionista (700 eurs/mes) y paga una hipoteca de la casa, de la cual yo soy avalista.
En mi declaración individual de la renta, ¿tengo derecho a la deducción por ascendiente con discapacidad?

Gracias de antemano.
#75

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

por la pensión sí, pues 700x14=9400 que restando 2.000 se queda en un neto menor de 8.000 euros.
Pero tendrías derecho los meses que hayas cotizado trabajando, o cobrado prestación/subsidio de desempleo algún día. Si has estado en desempleo sin cobrar nada, no.